Los comercios encaran las rebajas con esperanza y optimismo cauto: cuándo empiezan y qué debes tener en cuenta

Imagen de archivo de un escaparate que anuncia rebajas de verano.
Imagen de archivo de un escaparate que anuncia rebajas de verano.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de un escaparate que anuncia rebajas de verano.

Junto a enero, julio es el mes más esperado por los consumidores para realizar sus compras, aprovechando las rebajas y promociones de las diferentes tiendas y comercios. Tras el período atípico de rebajas que se vivió en verano de 2020, marcado por las restricciones debidas a la pandemia, este año trae consigo cierta 'normalidad' que genera optimismo y esperanza entre los comerciantes, que esperan ver crecer las ventas en las tiendas físicas y afianzarlas por la vía online

Pese a que tradicionalmente, las rebajas de verano han tenido lugar en julio, muchos son los comercios que adelantan estos precios reducidos a los últimos días de junio (desde 2012, no existe un período oficial). Algunos grandes distribuidores ya han celebrado los días de precios reducidos, como Amazon, que durante este lunes y martes ha celebrado su Amazon Prime Day 2021. Pero son muchas otras grandes marcas las que a lo largo de la semana irán dando el pistoletazo de salida a sus rebajas estivales. 

El calendario: dónde se puede empezar a comprar y desde cuándo 

Las tiendas del grupo Inditex, entre las que se encuentran Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, comenzarán sus rebajas a partir de este este jueves 24 de junio en los establecimientos físicos. No obstante, la compra online está disponible desde la noche del miércoles 23, a través de su página web y de la aplicación móvil.

En el caso de El Corte Inglés, uno de los comercios más esperados para sus rebajas de verano, tal como se puede consultar en su página web, los consumidores han podido disfrutar de una selección de marcas con descuentos y promociones desde el 17 de junio hasta el 24, cuando se prevé que comiencen a las rebajas oficiales de sus productos en tiendas físicas.

H&M, sin embargo, se adelantó a sus competidores, y comenzó este lunes. Sus rebajas se prolongarán hasta el próximo 21 de agosto. Las tiendas del grupo Tendam, entre las que se encuentran Cortefiel, Springfield o Women Secret, entre otras marcas, comenzaron a publicar descuentos y precios especiales en sus tiendas online entre los días 9 y 10 de junio, a los que ya se han sumado sus tiendas físicas y se prolongarán hasta finales de agosto.

En el caso de Mango, los medios especializados apuntaban entorno al 17 y 18 de junio siguiendo la misma estrategia que en 2020. Pero aún no ha dado comienzo, por lo que se espera que las rebajas comiencen a partir de la próxima semana.

Optimismo cauto entre los comerciantes

La caída de las restricciones, la recuperación de la movilidad y la flexibilización de las medidas contra la covid-19 han favorecido "una recuperación de la afluencia en las tiendas físicas", explica a 20minutos el director de comunicación de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), David Gracia. Según los datos de consumo más recientes, añade, "se están viendo incrementos en las ventas en tiendas presenciales de entre un 15 y un 20%, según categorías", una tendencia que los comerciantes esperan que se mantenga durante las rebajas y que, incluso, pueda mejorar. 

Destaca, además, que el ritmo de vacunación también es un estímulo para las compras y la actividad en el sector, pues "influye en la confianza de los consumidores", que va recuperando progresivamente los niveles anteriores a la pandemia por las mejores expectativas. Además, considera que "la vuelta de la movilidad es muy importante para las tiendas vinculadas a la campaña turística".

No obstante, aunque los datos y las previsiones se puedan analizar desde una óptica optimista, para alcanzar los datos prepandemia, "aún queda muchísimo", explica por su parte a 20minutos el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, quien destaca que durante los últimos 15 meses el sector ha sufrido caídas por encima del 30%. 

No obstante, se muestra "optimista y esperanzado", debido a que en el mes de mayo las pérdidas sufridas fueron del 15,5% respecto a los niveles anteriores al inicio de la crisis. "Esperamos que en el mes de julio, cuando comiencen las rebajas, podamos ponernos en positivo sobre el año pasado, porque ya notamos ese empujón de ánimo para ver un poco la luz", detalla Zamácola.  

En términos similares se expresa el presidente de Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, quien añade que los datos de la CEC "indican que hay confianza en que este año puede ser bueno", pero sin llegar a los niveles de 2019. Considera, además, que la flexibilización de las medidas favorece el consumo en tiendas físicas, que "es una forma de ocio también", pero que debe tomarse "con muchísima prudencia", matiza a 20minutos.

¿Creación de nuevos empleos?

En línea con lo anterior, aunque la mejora de las cifras genere optimismo en el sector en la teoría, y que, según explica Campo, pueda traer consigo contrataciones "mucho más moderadas" que en 2019, "al menos en las rebajas y en la preparación de la siguiente campaña", en la práctica podría no implicar necesariamente la creación de nuevos empleos. 

Para el presidente de Acotex, la prioridad en este momento es "recuperar a los trabajadores en ERTE antes de empezar a contratar". Por su parte, considera "irreal" volver, al menos por el momento, "a las plantillas que teníamos antes del Covid", argumenta. 

No obstante, aunque el contexto de pandemia ha repercutido sobre el empleo y sobre el tráfico en tiendas físicas, también ha favorecido la facturación online. Según el último resumen de indicadores de Anged, la facturación online de productos alcanzó los 10.844 millones de euros, lo que supone un avance del 49% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, el comercio minorista cayó un 9,3%. 

La OCU recomienda un "consumo racional"

Durante los períodos de rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), proporciona una serie de consejos para tener en cuenta antes de salir de compras. Entre ellos, destaca la importancia de comprar solo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho. 

La OCU subraya que "la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes", que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados y que es obligatorio indicar el nuevo precio junto al original.

Además, recomienda a los consumidores conservar el tique para seguir teniendo el derecho a cambiar, devolver o reclamar un producto tras su compra y advierte de que aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas, estas deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.

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