¿Cómo se compara el 'cheque-bebe' de Ayuso con el de otras autonomías? Esta es la ayuda existente en cada comunidad

Imagen de un bebé y su madre.
Imagen de un bebé y su madre.
Archivo
Imagen de un bebé y su madre.

Una de las medidas estrella anunciadas por la presidenta en funciones y candidata a la investidura en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de este jueves, fue su plan para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros por hijo.

Ayuso lo calificó como "el mayor plan de natalidad de la historia de la Comunidad de Madrid". 

La mayoría de los gobiernos regionales tienen planes para fomentar la natalidad y apoyar a las familias con recién nacidos. Los siguientes son las principales medidas en cada comunidad autónoma.

Andalucía

La Junta de Andalucía tiene en vigor un plan para apoyar los nuevos nacimientos en familias numerosas. En concreto, aquellas que al nacer su tercer hijo o hija tengan otro o más hijos o hijas menores de tres años. 

La ayuda será de 600 euros al año por cada uno de los otros hijos menores de tres años y hasta que cumplan esa edad.

En el caso de partos múltiples, habrá un pago único anual durante los tres años posteriores al nacimiento o a la adopción o acogimiento. Las cantidades serán: 

  • 1.200 euros en caso de parto de dos hijos.
  • 2.400 euros en caso de parto de tres hijos.
  • 3.600 euros en caso de parto de cuatro hijos.
  • 4.800 euros en caso de parto de cinco o más hijos.

Además, quienes tengan derecho a estas ayudas pueden beneficiarse también de una deducción autonómica en el IRPF de 50 euros por hijo. 1. En adopción internacional, los contribuyentes tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del mismo impuesto una deducción de 600 euros por cada hijo adoptado.

Aragón

Las ayudas autonómicas en Aragón también se centran en familias numerosas. En concreto, en el caso de partos múltiples, a partir de trillizos, o casos de tres hijos procedentes de un mismo procedimiento de adopción. El mínimo para estas ayudas se reduce a dos hijos si uno de ellos presenta una discapacidad igual o superior al 33%.

Al menos uno de los beneficiarios debe estar empadronado o vivir efectivamente en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, con un mínimo de un año de antelación a la solicitud

Las ayudas son de hasta 1.200 euros por hijo, hasta que estos (o el más pequeño de ellos, en el caso de adopciones) superen los 12 años de edad. La cuantía definitiva en cada caso dependerá de las rentas de los padres.

Asturias

El Principado no contempla ayudas especiales a la maternidad, aunque tiene algunos beneficios para las familias numerosas y para los casos de acogida de menores.

Baleares

El Gobierno balear tampoco prevé ayudas directas a la maternidad, aunque sí tiene una serie de apoyos a la contratación de personas para el cuidado de hijos menores de 14años y para el acceso de estos menores a actividades de tiempo libre.

Canarias

El Gobierno canario no contempla ayudas autonómicas a la natalidad, solo contempla las estatales. 

Cantabria

El Gobierno cántabro tiene una serie de ayudas directas a la maternidad. A partir del segundo hijo, van de los 400 a los 900 euros en pago único, dependiendo de las rentas de los padres. 

La cuantía se incrementa hasta los 1.000 euros si los progenitores viven en municipios con menos de 3.000 habitantes, y hasta los 1.500 euros en caso de familia numerosa. 

En casos de adopción múltiple, el pago puede llegar a los 2.000 euros. 

Castilla y León

La Junta de Castilla y León no tiene ayudas directas, pero contempla una serie de deducciones fiscales autonómicas por nacimiento y adopción: 1.010 euros por el primer hijo, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero o sucesivos.

Estas deducciones se elevan en los casos de discapacidad o de que la familia viva en municipios con menos de 3.000 habitantes. También se incrementan en un 50% si es un parto múltiple de dos hijos o adopción de ellos, y será el doble si se trata de parto de trillizos o adopción de tres menores.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de castilla-La Mancha prevé ayudas a las familias numerosas, dependiendo de sus niveles de renta.

Cataluña

La Generalitat catalana tiene establecida una ayuda directa de 650 euros por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento. Para familias numerosas el importe se eleva hasta los 750 euros.

Pare recibir esta ayuda, la unidad familiar no debe sobrepasar cierto límite de rentas. Los dos progenitores deben residir en Cataluña, y al menos uno de ellos debe haberlo hecho durante cinco años.

Extremadura

La Junta de Extremadura tenía unas ayudas directas que podían llegar hasta los 1.400 euros por hijo, dependiendo del número de descendientes y del tamaño de la localidad donde la familia reside. Sin embargo, estas ayudas no han sido convocadas este año.

Galicia

La Xunta de Galicia había convocado hasta 2020 (las solicitudes no se han abierto este año)  una ayuda directa por hijo para familias que por su nivel de ingresos no estuvieran obligadas a presentar la Declaración de la Renta. Era un pago único por cada hijo menor de tres años: 360 euros cuando se trataba del primero, 1.200 euros si se trataba del segundo hijo y 2.400 euros en el tercero o sucesivos.

Una ayuda que sigue vigente en Galicia es la de 1.200 anuales (a razón de 100 euros al mes) por hijo,  y 200 a partir del tercero, concedidos a través de la llamada Tarjeta Bemvido, una tarjeta monedero que solo puede gastarse en comercios gallegos y en productos para la infancia, como pañales, alimentos para bebé, ropa, etc. El importe puede crecer en casos de rentas bajas y familias numerosas.

Murcia

La Región de Murcia no tiene contempladas ayudas especiales para el fomento de la natalidad. Su página web remite a las ayudas por partos o adopciones múltiples que gestiona la Seguridad Social.

Navarra

El Gobierno de Navarra tampoco contempla ayudas especiales a la natalidad, fuera de los 100 euros mensuales que se conceden en el resto de España y que la autonomía gestiona debido a su régimen foral.  

País Vasco

El Gobierno vasco concede una serie de pagas por nacimiento y en años sucesivos, dependiente del nivel de rentas y del número de hijos.

Cada paga puede ser de 400, 500 y 900 euros, en función de las rentas familiares, y se distribuyen así:

  • Por el primer hijo: una paga al nacer.
  • Por el segundo hijo: una paga al nacer, otra al cumplir un año y una tercera al segundo año.
  • Por el tercer hijo: una paga al nacer y pagas anuales hasta que cumpla los seis años.

La Rioja

El Ejecutivo riojano no tiene de momento ayudas directas a la natalidad, aunque tiene una serie de apoyos fiscales para las familias numerosas.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana tampoco dispone por el momento de ayudas directas a fomentar la natalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento