El PP lleva al Congreso una reforma de la ley de indultos para que excluya a los condenados por sedición o rebelión

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.
EFE/ Fernando Alvarado

El Partido Popular no ceja en su empeño de evitar el que el Gobierno indulte a los presos independentistas condenados por el procés y está llevando a cabo múltiples iniciativas destinadas a este fin. La última, una Proposición de Ley que llevarán al Congreso la próxima semana para reformar la ley de indultos de forma que los condenados por delitos de sedición o rebelión no puedan disfrutar de esta medida de gracia.

El objetivo de este modificación es "el fortalecimiento de las instituciones y el fortalecimiento de los instrumentos que consolidan nuestra estructura constitucional", según ha expresado este martes la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra.

En concreto, la modificación que propone el PP tiene que ver únicamente con el artículo 2 de la ley de 18 de junio de 1870 estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto. Esta artículo contempla tres supuestos que impiden disfrutar de esta medida de gracia: los procesados criminalmente que no hayan sido condenados en sentencia firme; los que no estuvieren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena o los reincidentes. Los populares quieren añadir un cuarto punto que incluya también a los condenados por delitos de sedición o rebelión.

No afectaría a los presos del procés

Aunque tiene difícil su tramitación por las mayorías de la Cámara Baja, en ningún caso su aprobación afectaría a los presos del procès teniendo en cuenta que en solo unas semanas el Gobierno previsiblemente anunciará esta medida.

Esta Proposición de Ley se suma a las múltiples actuaciones impulsadas por el principal partido de la oposición contra los indultos. Además de establecer mesas de firmas contra contra la medida de gracia, ha presentado mociones en todos los ayuntamientos y cámaras donde tiene representación, incluso en el Congreso de los DIputados.

Esta misma tarde, la Cámara Baja debatirá una moción del principal partido de la oposición sobre este asunto, por lo que los partidos deberán posicionarse sobre la medida de gracia, aunque la votación no será hasta este miércoles, aunque previsiblemente será rechazada tanto por los partidos que forman el Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) como por todas las formaciones nacionalistas e independentistas, que se han posicionado reiteradamente a favor de los indultos como medida para avanzar en la resolución del conflicto catalán, e incluso han instado a aprobarse una amnistía. 

El PP, además, ha solicitado en reiteradas ocasiones la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para dar explicaciones sobre los indultos, pero han sido rechazadas. Este martes, sin embargo, la Junta de Portavoces ha analizado en su reunión la comparecencia de Sánchez a petición propia y ha aceptado su intervención, que será, previsiblemente, la semana del 7 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento