Oxígeno para la EMT de València: el Gobierno le concede 18,21 millones de subvención por el impacto de la Covid

EMT València incrementará a partir de este lunes las frecuencias de paso en las líneas 24 y 25
Un autobús de la EMT de València circula junto al paseo marítimo.
EMT València incrementará a partir de este lunes las frecuencias de paso en las líneas 24 y 25

El Gobierno central ha dado oxígeno a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València con la concesión de una subvención de 18,21 millones de euros destinada a combatir el impacto de las restricciones para contener la pandemia del coronavirus en la movilidad urbana. Esta cantidad se enmarca en el fondo de 434 millones de euros habilitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las compañías de transporte público dependientes de las entidades locales y, para su cálculo, se ha aplicado el 40% a los ingresos de 2019, el último año completo previo a la pandemia, por venta de billetes.

La resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y firmada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, explica que se trata de una ayuda extraordinaria y directa destinada a compensar el desplome de ingresos como consecuencia del descenso de usuarios del transporte urbano con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 

Estos operadores, pese a las duras restricciones, siguieron prestando el servicio público, lo que acabó derivando en un importante desfase entre los gastos e ingresos previstos.

En el caso de la EMT, sus ingresos llegaron a hundirse hasta un 90% en los peores meses de la primera ola, para ir remontando posteriormente hasta la situación actual, en la que se encuentra aproximadamente al 60%-65% del número de viajeros respecto la situación prepandemia. 

Este fuerte impacto inicial y la lenta recuperación posterior obligaron a la dirección de la compañía municipal a solicitar un préstamo de 27,2 millones de euros hace un año, a la espera de la llegada de esta subvención estatal, largamente reivindicada por el Gobierno municipal y que se ha ido demorando por diferentes motivos.

Según consta en el texto, la EMT facturó 45,5 millones de euros en 2019 por venta de billetes, por lo que le corresponde una subvención de 18,21 millones de euros.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha felicitado por la llegada de los recursos económicos, que ha calificado de "muy esperados" porque "ayudarán a paliar la situación económica delicada" que tienen todos los operadores locales de transporte, "entre ellos el valenciano también". El primer edil, de Compromís, ha vuelto a reivindicar una ley de financiación de transporte público en España que fije definitivamente las cuantías que reciben estas empresas públicas.

Para el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, la aportación estatal "es importante, pero insuficiente", ya que "cubre solo las pérdidas de 2020, tal como reconoce el Gobierno en el decreto publicado", por lo que pide ampliar las ayudas por las pérdidas ocasionadas por la Covid también a 2021 e insiste, al igual que Ribó, en aprobar "con celeridad" la ley de financiación del transporte público.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha tildado de "excelente noticia" la concesión de la subvención, con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "rescata" a la EMT, lo que supone "que no tengamos que dedicar esos recursos municipales a tapar ese agujero, lo que nos permite subir las inversiones y dar más ayudas económicas y sociales". Además, ha afirmado que "no da igual quien gobierne en España, y a València y en este caso a la EMT, le sienta muy bien que haya un presidente socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento