Los Jaume I premian investigaciones en Astrofísica, Inteligencia Artificial e inmunología del cáncer colorrectal

Premios Jaume
Premios Jaume
EFE
Premios Jaume

La trigésima tercera edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado investigaciones sobre Astrofísica (Licia Verde, Investigación Básica), Inteligencia Artificial (Nuria Oliver, Nuevas Tecnologías) e inmunología del cáncer colorrectal (Eduard Batlle, Investigación Médica).

Los Premios Rei Jaume I son los galardones con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte al emprendimiento y a la investigación en España.

También han sido galardonados Antonio Cabrales (Economía) por sus contribuciones en la economía del comportamiento y experimental, Benito Jiménez Cambra (Al Emprendedor) por su empresa de producción de verduras congeladas y Fernando Valladares (Protección al Medio Ambiente) por su contribución para comprender las interacciones de las plantas de los bosques.

Licia Verde (Venecia, norte de Italia) ha sido galardonada en la categoría de Investigación Básica porque sus estudios en Astrofísica Teórica abordan cuestiones como la composición, estructura, evolución y origen del universo.

Al hilo, Nuria Oliver Ramírez (Alicante), Premio de Nuevas Tecnologías, es cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes) y ha sido galardonada por sus contribuciones científico-tecnológicas en métodos de inteligencia artificial para el modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos.

Por su parte, Oliver, que es comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, ha sido pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas, con aplicación a sistemas de salud y bienestar, entre otros ámbitos.

El premio de Investigación Médica, Eduard Batlle Gómez, doctor en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona, ha sido galardonado por su "trabajo vanguardista" en la inmunobiología del cáncer colorrectal y los mecanismos implicados en la metástasis y la inmunoevasión de los tumores.

El madrileño Fernando Valladares Ros ha obtenido el Premio a la Protección del Medio Ambiente por sus contribuciones para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo estos se ven afectados por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático.

El Premio al Emprendedor ha sido concedido al navarro Benito Jiménez Cambra, ingeniero agrónomo y presidente y fundador de Congelados de Navarra, una de las compañías líderes de Europa en la fabricación de verduras congeladas.

Antonio Cabrales Goitía (Madrid) ha obtenido el Premio de Economía por sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, en la economía del comportamiento y experimental, y en el análisis de redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento