Cáritas alerta de situaciones de "auténtica esclavitud" en España derivadas de la pandemia

Oficina de empleo en Madrid.
Oficina de empleo en Madrid.
Jorge París

El director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, ha advertido que la crisis social y económica derivada de la pandemia "no ha hecho más que empezar", y ha alertado de que la precariedad laboral hace que se esté apreciando "trata de personas con fines laborales" en España hasta llegar a situaciones "de auténtica esclavitud".

Durante la presentación de la memoria de la actividad de la organización durante 2020, que tuvo lugar este jueves con motivo del Corpus Christi, Hernández Vozmediano ha subrayado tres aspectos que le preocupan de cara al futuro en relación con la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Por un lado, ha advertido que a pesar de que la crisis sanitaria mejora con la vacunación y el descenso de contagios y de hospitalizaciones "las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria no han hecho más que empezar", y, por otra parte, ha hecho hincapié en el problema de la vivienda y el acceso al empleo.

Incremento de la precariedad

En este último punto ha alertado del "incremento de la precariedad, de la inestabilidad laboral, que se ceba con las familias vulnerables, que son las que acuden a Cáritas".

La falta de trabajo, ha agregado, "amén de imposibilitar la obtención de ingresos periódicos y estables que les permitan una vida digna", está originando una "vulneración de los derechos de las personas por el abuso de algunos, y está apareciendo trata de personas con fines laborales en España". 

El director de Cáritas Madrid ha dicho que se están dando situaciones "de auténtica esclavitud". "Esas situaciones que hemos visto en Asia de hacinamiento, esclavitud, contratos de muchas horas sin ningún tipo de protección, sin derechos laborales, sin descanso, con salarios irrisorios… se está dando también en nuestro país", ha detallado.

Por su parte, el responsable del Observatorio de la Realidad de Cáritas Madrid, Víctor Rodríguez, ha explicado que aunque los indicadores generales están mejorando en cuanto al empleo, esta recuperación se está notando "muy débilmente en las personas más vulnerables".

Cáritas atendió a casi 140.000 personas en 2020

Para ejemplificarlo ha comentado que en 2020 el 61% de las personas atendidas por Cáritas estaban en situación de desempleo, y que este año ese indicador aún se sitúa en un 60%.

Y es que "la situación de las familias que siguen acudiendo a Cáritas durante 2021 es todavía muy complicada", ha aseverado, al tiempo que ha expuesto que esta crisis ha tenido mayor impacto en las personas con empleos inestables, las familias con menores -muy especialmente las familias monoparentales- y las personas migrantes.

Cáritas Madrid atendió en 2020 a 139.157 personas, "sin contar las ayudas urgentes entregadas en situación de emergencia durante los primeros meses del estado de alarma".

En los primeros meses de la pandemia llegaron a triplicarse el número de familias que acudían por primera vez a la organización respecto al mismo periodo de 2019, y en 2020 las ayudas económicas se incrementaron un 56% hasta alcanzar 22.874 ayudas por un importe de más de 9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento