El paro baja en 129.378 personas en mayo y marca el mayor descenso de la historia en un mes

Una persona pasa al lado de una Oficina de Empleo
Una persona pasa al lado de una Oficina de Empleo
OSCAR DEL POZO
El paro baja en 129.378 personas en mayo.
Europa Press

Los datos del empleo van marcando el camino de la salida de la crisis para España. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 129.378 desempleados en mayo (lo que supone una caída del 3,3%), su mayor retroceso mensual de toda la serie histórica, que se inicia en 1996, según los datos datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Trabajo.

También las cifras de la afiliación resultan positivas, pues se ganaron 211.923 cotizantes respecto al mes de abril (un aumento del 1,1%), lo que situó el número total de ocupados en 19.26 millones de cotizantes. Se trata del mayor aumento desde 2018 y con esta cifra se recuperan ya los niveles de antes de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó a los datos. "La vacunación es la mejor política económica, lo estamos comprobando. En mayo hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia. Se registra la mayor caída del paro de la serie histórica y sube la afiliación. Avanzamos en una recuperación justa, que llegue a todas y todos", sostuvo.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró "tendencia positiva" de los datos y defendió que sirven para poner en valor la apuesta de España para salir de la crisis: "Hemos demostrado que practicando políticas sustancialmente diferentes los resultados son diferentes". Sobre un posible efecto rebote, Díaz afirmó que los sectores más afectados, como el turismo, los transportes, la cultura y el ocio, van a volver al estado anterior a la pandemia.

Con la reducción del paro en mayo, que pone fin a dos meses consecutivos de ascensos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el quinto mes del año la cifra de 3.78 millones de desempleados, su cifra más baja desde finales del verano pasado, también al final de la primera ola de la pandemia. Por sectores, donde más cayó el desempleo en términos absolutos fue en servicios, donde se redujo en 93.327 personas (-3,4%), seguido del colectivo sin empleo anterior (-9.344, -2,6%); la industria (-9.403 parados, -3%); la agricultura (-9.155, -4,8%) y la construcción (-8.149, -2,7%).

En cuanto a la afiliación, el aumento de cotizantes supera el de mayo de 2020, cuando se ganaron 97.462 afiliados y es ligeramente mayor que el registrado en el mayo prepandemia de 2019. Entonces los afiliados se incrementaron en 211.752 ocupados.

En cuanto a los trabajadores que se encuentran en ERTE, se situaron a 31 de mayo en 542.142 personas, lo que supone 95.439 trabajadores menos que en abril según la fecha de alta del expediente y 96.141 menos en función de la fecha de solicitud del mismo. El Ministerio de Seguridad Social explicó que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una "cierta disparidad" entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de enero, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en diciembre.

El Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados a la Covid se situaron en mayo en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 85% ya lo han abandonado.

Precisamente, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntó que habrá más prórrogas de los ERTE cuando acabe la actual, el 30 de septiembre. "Esta herramienta ha venido para quedarse", esgrimió Díaz en una entrevista en RAC1, porque, dijo, "las empresas y los trabajadores necesitan certezas" mientras dure la "complicada situación económica" que ha generado la pandemia del coronavirus.

El paro baja en todas las comunidades

El paro bajó en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Andalucía (con una bajada de 28.561 desempleados), Cataluña (15.368 parados menos), Comunidad Valenciana (una caída de 12.385) y Madrid (donde bajó en 10.590 parados). Por provincias, el paro descendió también en todas ellas menos en Almería, donde aumentó en 481 desempleados. Los mayores retrocesos los protagonizaron Madrid, Barcelona y Cádiz.

Asimismo, en mayo se registraron 1.54 millones de contratos, un 81,6% más que en mismo mes de 2020, de los que 156.148 fueron indefinidos, cifra que duplica la de mayo del año pasado y que representa el 10,1% del total de la contratación. En los cinco primeros meses del año se han registrado 6,8 millones de contratos, un 11,1% más que en igual periodo de 2020, de los que 784.041 han sido indefinidos, un 22,8% más.

Dentro de los contratos indefinidos de mayo, los contratos a tiempo completo sumaron 95.332, un 108,8% más que en igual mes de 2020, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron 60.816, con un avance anual del 95,9%. Del resto de contratos suscritos en mayo, más de 1,3 millones fueron contratos temporales, de los que el 27% fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 28,3% fueron de obra o servicio, también a tiempo completo. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suponen el 29,6% del total.

Los sindicatos consideran que los datos de paro de mayo constatan que la recuperación "está más cerca", pero UGT ha pedido "no bajar la guardia" y hacer un "último esfuerzo" para sostener las rentas, el empleo y el tejido productivo. Mintras, USO cree que las cifras se deben "al efecto rebote" que se ha producido, según ellos, tras la caída del estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento