España lidera el desempleo en Europa: duplica la media de la UE y vuelve a subir el paro juvenil

Un hombre pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM)
Un hombre pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM)
OSCAR DEL POZO

España es líder en cifras de paro en la Unión Europea. La tasa de desempleo se situó en abril en un 15,4%, según los datos de Eurostat, duplicando la media de la UE (7,3%) y más de cinco puntos por delante de Italia, que mantiene cifras similares a las españolas. Además, el paro juvenil vuelve a repuntar tras dos meses de bajadas y se sitúa en un 38%, con lo que es veinte puntos superior a la media europea (17,1%). Con estas cifras –y a falta de conocer las de Grecia, que suelen ser muy parecidas a las de nuestro país–, España presenta los peores registros de la UE en cuanto al desempleo.

Este dato se conoce un día antes de que el ministerio de Trabajo publique los datos del empleo correspondientes a mayo, sobre los que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anticipó que habría un aumento de la afiliación de más de 200.000 cotizantes. 

El pasado jueves, además, la OCDE avisó de que la economía española está "debilitada" y de que una subida brusca de los impuestos puede provocar un "descarrilamiento de la recuperación". También pide al Gobierno que vigile el alto nivel de contratos temporales y alerta de que el salario mínimo no se ha subido de forma paulatina, lo que perjudica a los trabajadores "más vulnerables".

En España en abril se contabilizaron, según Eurostat, 3,46 millones de personas sin empleo, lo que supone una reducción de 19.000 desempleados respecto de marzo. De los parados, 526.000 eran menores de 25 años, con una bajada mensual de 13.000 jóvenes sin ocupación. Ambas tasas aumentan puesto que hay un porcentaje de personas que ya no se encuentra en búsqueda de empleo y no se les considera desempleados..

Por otro lado, por género, el paro masculino aumenta en España del 13,4% de marzo hasta el 13,7% en abril. El femenino, en cambio, se mantiene en el 17,4% después de dos meses de caídas. 

En términos generales, la oficina estadística comunitaria calcula que 15,38 millones de personas carecían de empleo en la UE en abril de 2021, de los que 13,03 millones se encontraban en la zona euro. Esto implica una bajada de 165.000 y de 134.000 personas en comparación con el mes anterior, respectivamente. No obstante, respecto a abril del año pasado, el número de personas sin empleo aumentó en 1,4 millones en la UE y en 1,27 millones en la zona euro.

La inflación también repunta

Eurostat, por otra parte, también publicó este martes datos de la inflación en la zona euro, que alcanzó en mayo el 2%, frente al 1,6% del mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios en la región desde octubre de 2018. Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios se han observado en Luxemburgo (4%), Lituania (3,5%) y Estonia (3,1%), mientras que solo Grecia (una caída de un 1,1%) ha registrado bajadas de precios. Las menores presiones inflacionistas se han registrado en Malta (0,2%) y Portugal (0,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento