Page se une a Vara y Felipe González en las críticas del PSOE a los indultos a los presos del 'procés': "Sería un grave error de la democracia"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
EP
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha cargado este jueves contra los planes del Gobierno de indultar a los presos del procés. En un discurso, el líder socialista manchego ha señalado que esa medida jamás debe ser colectiva ni tener finalidades políticas. "Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia", ha afirmado.

"Los indultos nunca deberían ser ni de origen ni con finalidad política", ha dicho García-Page. "Ni deben tener origen político ni deben perseguirlo".

Con ello, García-Page se une a las críticas que este miércoles hicieron tanto el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente Felipe González, contra la posible adopción de la medida de gracia. 

Este miércoles, el Tribunal Supremo se mostró en un informe en contra de conceder indultos a los líderes del proceso independentista en Cataluña, debido a que existe una "falta de arrepentimiento", y ha avisado al Gobierno de que no puede corregir la sentencia. 

Pero los planes del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigen a conceder esa medida a los líderes independentistas. Así lo confirmó también el miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando dijo que "hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia". 

El mandatario estima que los indultos ayudarán a "construir la concordia", mientras que la ministra portavoz, María Jesús Montero, señala señala que ello será "por el interés de España". 

Con sus declaraciones, García-Page se suma a los líderes y personalidades socialistas que se oponen a que se indulte a los presos independentistas. Este miércoles por la noche, el expresidente de Gobierno Felipe González dijo claramente que no adoptaria esa medida "en estas condiciones".

Por su parte, Fernández Vara criticó que se quiera indultar "a quien no quiere serlo porque no cree ni respeta las leyes".

"Grave error de la democracia"

"El razonamiento que ha hecho el Supremo está muy puesto en razón, incluso me parece moderado en algunos aspectos", ha dicho el presidente manchego a preguntas de los medios tras recibir la vacuna contra el coronavirus.

"Hay muchos argumentos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia"

"Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca", ha abundado García-Page.

Para García-Page, "las decisiones judiciales, en un Estado de Derecho, pueden ser entendidas o no", y aunque comparte la tesis de que tendría que haber habido antes una solución política y no judicial, "los culpables del lío son los independentistas que provocaron a conciencia una crisis constitucional y vulneraron las leyes a sabiendas de lo que hacían".

Por ello, "desde que se vulnera la legalidad, el Estado que se considere de Derecho tiene que protegerla con decisiones judiciales" que además "han salido adelante con el refuerzo de la Fiscalía y sin controversia judicial".

Para García-Page era "evidente" lo que iba a pasar, "la culpa no la pueden tener las sentencias judiciales". Incluso, ha recordado que el último gran cambio político en España vino de una moción de censura tras una decisión judicial que "comportó un giro por completo en el panorama". Por tanto, ha pedido "no entrar en echar responsabilidad a las decisiones judiciales".

"¿Si vuelven a las andadas?"

Lo "más grave" para García-Page es ahora que "la gente que pervirtió deliberadamente el orden constitucional" y vulneró el derecho de los españoles y catalanes "insisten en reincidir".

"¿Se imagina en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin la renuncia expresa a volver a las andadas?"

"¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?", se ha preguntado García-Page.

En este momento, "una decisión de indulto no ayudaría en el fondo a enfocar el problema de Cataluña", incluso podría ser "estéril", porque podría incurrirse en "la muestra de cómo pueden volver a las andadas sin consecuencias".

"Yo soy del PSOE y mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo sea una condena para la organización de quien sustenta a quien toma la decisión", ha sentenciado el líder del Ejecutivo autonómico.

Aún así, cree que todavía "se está a tiempo", por lo que ha pedido un "replanteamiento", ya que este indulto sólo puede contemplarse cuando haya una renuncia expresa a volver a intentar una declaración unilateral de independencia.

"Espero que esta hipótesis no se convierta en una realidad. Creo que es lo que piensa la inmensa mayoría del pueblo español, de izquierdas y de derechas", ha abundado.

El barón socialista también ha señalado que los indultos no deben "parecer una transacción". 

"Lo que en ningún caso puede significar es una cesión", ha agregado. "Eso es exactamente lo contrario a una medida de gracia. Que a mí no me da ninguna gracia".

Oposición socialista en el Congreso

En el Congreso de los Diputados, el Pleno ha rechazado este jueves con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos que en la mesa de diálogo sobre Cataluña se hable del referéndum de autodeterminación y de la amnistía como "propuestas de solución" al conflicto político existente, una moción que sí ha apoyado Unidas Podemos, que de hecho había pactado el texto con la CUP.

La iniciativa, que se ha tumbado con 273 'noes' frente a los 71 síes que han logrado sumar los partidos independentistas, era una moción derivada de la interpelación que la diputada de la CUP, Mireia Vehí, dirigió la semana pasada al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

El texto original de la CUP planteaba que el Congreso instase al Gobierno a presentar a la mesa de diálogo con el Govern "una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia".

Sin embargo, Unidas Podemos enmendó la redacción para rebajar ese mandato tan taxativo y plantear que la Cámara se abriera a la posibilidad de debatir sobre la consulta de autodeterminación y también la amnistía.

"El Congreso insta al Gobierno a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político en Cataluña. En el debate sobre las propuestas de solución no se excluirá, entre otras, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía", reza textualmente la enmienda del grupo confederal aceptada por la CUP, que no ha salido adelante y ha evidenciado las discrepancias en esta materia de los dos miembros del Gobierno de coalición.

La formación independentista intentó utilizar su moción -- para que el Pleno se pronunciara a favor de la admisión a trámite de la Ley de Amnistía registrada por los independentistas catalanes, cuyo debate ha bloqueado la Mesa de la Cámara por inconstitucional, con los votos de PSOE, PP y Vox.

Sin embargo, esta parte del texto fue eliminada por la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara siguiendo el criterio de los letrados, que desaconsejaron esa votación alegando que "las mociones no son un instrumento idóneo para pronunciarse" sobre cuestiones propias de la Mesa del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento