Felipe González, en 'El hormiguero': "En estas condiciones, no les daría el indulto a los condenados del 'procés'"

Felipe González, en 'El hormiguero'.
Felipe González, en 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA
Felipe González, en 'El hormiguero'.

El expresidente del Gobierno Felipe González visitó este miércoles El hormiguero para repasar la actualidad política junto a Pablo Motos. En su primera visita al programa de Antena 3, el presentador le recibió exclamando: "Hoy viene a divertirse el hombre que modernizó España".

El 4 de mayo se cumplieron los 25 años que dejó la presidencia del Gobierno y Motos le preguntó: "¿Cómo fue el día después?". González le respondió que "me sentí liberado"

"Primero llamé a Aznar para decirle que había ganado, y también me llamó el presidente de Uruguay, Sanguinetti. La verdad es que hasta yo estaba harto de mí mismo, y él me dijo que se me notaba mucho, pero que no me olvidara que había perdido".

También comentaron el tema del día, la concesión del indulto a los condenados del procés: "¿Eres partidario a los indultos que impuso el Tribunal Supremo por unanimidad?", le preguntó el presentador. El invitado le contestó señalando que le iba a decir "lo que opino, no lo que haría yo".

"En estas condiciones, no les daría el indulto. La Ley del indulto es del siglo XIX habla del arrepentimiento, pero es una palabra anticuada dentro de nuestra cultura judeo cristiana, si quieres que te perdonen los pecados te tienes que arrepentir", señaló González.

Y añadió que "no me refiero a eso: Usted vive en una democracia bastante madura y que tiene una Constitución no militante, por tanto, no declara enemigos, aunque haya gente que esté en contra de ella, de uno u otro signo".

"Permite ideologías, incluso, en contra de la propia Constitución, pero lo que no admite es que alguien, unitariamente, rompa las reglas del juego. Si la quieren romper a la fuerza no tienen derecho", comentó el expresidente.

También señaló que "la última razón puede ser la justicia, pero no la primera. Esa manía que hay en España de meterse debajo de las togas, esa judiliciación de la política, es un desastre. Creo que habría que haber hecho política antes de ampararse en los jueces, el debate es si están dispuestos a respetar la legalidad vigente".

Felipe González, en 'El hormiguero'.
Felipe González, en 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA

Su crítica al PSOE y la política actual

El presentador fue muy directo cuando le preguntó: "¿Te sientes representado por el PSOE de Pedro Sánchez?". A lo que González le contestó que "yo soy del PSOE pase lo que pase".

"Me siento huérfano de representación, y lo he dicho varias veces y ha ofendido a mucha gente. Pero no solo me refiero al Partido Socialista, porque busco que en un discurso del Parlamento haya alguien que pueda aplaudir", admitió.

Y aclaró que "sea el que sea, mi problema no es si es de mi tribu, de mi cuerda o de mi bloque, me horroriza la política de bloques porque me parece lo contrario de lo que debemos hacer en este momento de necesidad de pactos de ponerse de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento