Sanidad recuerda a Madrid, Galicia y Andalucía que la segunda dosis de los menores de 60 con AstraZeneca es Pfizer

  • Estas comunidades equiparan las dos vacunas o directamente recomiendan ponerse AstraZeneca en lugar de Pfizer.
  • La Comisión de Salud Pública incluye a los enfermos de fibrosis quística entre las personas de alto riesgo a las que debe priorizarse la vacunación.
Archivo - (I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante el acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de
Ayuso y Moreno, durante el acto institucional por el Día de la Constitución 
 Jesús Hellín
Archivo - (I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante el acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de

Una semana después de determinar que los menores de 60 años con una dosis de AstraZeca deben recibir la segunda de Pfizer y de abrir al día siguiente la puerta a que se inyecten el suero británico si lo prefieren, la Comisión de Salud Pública se ha visto este martes en la necesidad de recordar que la pauta es que estas personas reciban una segunda dosis de Pfizer y que esta instrucción no está en pie de igualdad con optar por AstraZeneca y que para esta segunda posibilidad es necesario firmar un consentimiento informado. La puntualización se produce después de que Andalucía equipare las dos opciones o que la Comunidad de Madrid y Galicia recomienden directamente inyectarse AstraZeneca como segunda dosis.

"Se ha insistido en que la recomendación para las personas menores de 60 años vacunadas con primera dosis de AstraZeneca es que la segunda dosis sea con Pfizer", ha informado el Ministerio de Sanidad sobre una reunión de Comisión de Salud Pública que ha recalcado que "sólo en el caso de rechazar esta vacuna, se plantea de forma excepcional vacunarse con AstraZeneca previa firma del correspondiente consentimiento informado".

A pesar de estas instrucciones, en los últimos días se ha visto que las comunidades están gestionando la segunda dosis para los ya vacunados menores de 60 años con AstraZeneca con criterios diferentes.

Aunque el consentimiento informado solo hay que firmarlo para optar por la excepción, es decir, por recibir una segunda dosis de AstraZeneca y no de Pfizer, el documento que Andalucía va a ofrecer a sus ciudadanos en esta situación equipara ambas y tendrán que firmarlo tanto quienes opten por Pfizer como por AstraZeneca. Si la persona rechaza firmarlo, se procederá a administrarle la vacuna que haya elegido, ya que la Consejería andaluza de sanidad entiende que por el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita, la persona está de acuerdo con recibir la segunda dosis.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que su "recomendación" es que "se pongan la segunda dosis de AstraZeneca". Es decir, para Madrid, la excepción debe ser la norma y viceversa. 

Lo mismo ha recomendado la Xunta de Galicia, siempre que el Ministerio de Sanidad les asegure que habrá suficientes dosis de AstraZeneca para vacunar a las personas entre 60 y 69 años -en las que no hay problemas por que se inoculen las dos dosis de este suero- y para los menores de 60 años que ya tuvieran una puesta, cuando en este caso la pauta acordada la semana pasada es que se inyecten Pfizer.

Según dijo este lunes el director del CCAES, Fernando Simón, "en principio" sí debería haberlas, contando las que ya se ha recibido y las que deberían llegar. No obstante, también recordó que el suministro del suero británico "ha sido un tanto irregular" y que "no podemos garantizar con certeza  sin van a llegar en la fecha prevista".

Este martes, los directores generales de Salud Pública reunidos en la Comisión han resaltado que "la principal prioridad en este momento es extender la vacunación de forma ágil por grupos etarios para conseguir que todas las personas estén vacunadas en el menor plazo posible".

Fibrosis quística

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha decidido incluir "de forma excepcional" a los enfermos de fibrosis quística en el grupo 7, que prioriza la vacunación de personas con condiciones de muy alto riesgo. 

De acuerdo con la estrategia de vacunación, empezaron a vacunarse con la población de entre 70 y 79 años, con vacunas de ARN mensajero, es decir, Moderna o Pfizer, por lo que los nuevos incorporados deberían acceder ya a su inmunización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento