Podemos cree que el descontento de ciudadanos C-LM con atención sanitaria viene por no revertir los recortes de Cospedal

Podemos Castilla-La Mancha, después del informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública que desvela que comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con el mayor porcentaje de ciudadanía insatisfecha por la atención sanitaria recibida por COVID-19, ha considerado que esta valoración es "consecuencia directa de cada uno de los años que se han dejado pasar sin recuperar los recortes de Cospedal al sistema público de salud".

Por ello, en nota de prensa, ha pedido a la Junta de Comunidades que invierta parte de los fondos de recuperación en "recuperar los recortes de la era Cospedal".

"Seis años más tarde y con una pandemia sin precedentes de por medio, nuestra sanidad sigue estando muy por debajo de la media de comunidades autónomas", algo que en la formación morada consideran "peligroso y denigrante para el derecho a la salud de toda la ciudadanía castellanomanchega".

Según ha detallado la secretaria de Servicios Públicos y Políticas Sociales de Podemos C-LM, Carmen Fajardo, este hecho no es algo puntual, ya que, además de la coyuntura por COVID-19, los datos proporcionados por el Sescam arrojan un total de 8.715 personas en listas de espera en Castilla-La Mancha.

"Hasta 450 días de media esperan los pacientes de Guadalajara para entrar en los quirófanos de traumatología; 400 días en Albacete; 351 en Toledo; 337 en Cuenca y 195 días en Ciudad Real", ha denunciado Fajardo, que ha considerado "alarmantes" estos datos, que además pueden ser superados en otras especialidades como Neurocirugía, "cuya media de espera puede superar los 500 días".

Dicho esto, ha añadido que la media de 269 días de espera para servicios quirúrgicos que proporciona la FADSP en su último informe sobre la calidad de los servicios sanitarios autonómicos "es el fiel reflejo de la precariedad en la que sigue sumida nuestra sanidad y nuestro servicio público de salud".

"Ante esta gran disparidad entre los servicios sanitarios se evidencia que vivir en una u otra comunidad es determinante para la vida de las personas y este hecho pone en peligro la cohesión y equidad entre territorios", ha lamentado.

Entre las causas que apuntan desde Podemos C-LM destaca "una insuficiente inversión que se destina al componente sanitario procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apenas el 0,77% del total".

Esta inversión, señalan, es superada por otros países de nuestro entorno de 4,87 a 9,74 veces más que España, lo que creen que afecta "gravemente" a comunidades como Castilla-La Mancha donde la sanidad "ya estaba en la cuerda floja" antes de la pandemia.

Por ello, Podemos C-LM ha exigido a la Junta de Comunidades una mayor inversión en el sistema público de salud para "fortalecer" la Atención Primaria, así como "la reforma del Sistema de Salud Pública, junto con otros aspectos como el refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad", argumentando que "son aspectos para los que no se establece cuantificación alguna o compromiso económico concreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento