El Gobierno propone mantener la mascarilla y reducir la distancia de seguridad para el próximo curso escolar

Presencialidad en todas las etapas educativas, mascarilla para mayores de seis años, mantenimiento de los grupos burbuja y reducción de la distancia de seguridad. Estas son las principales medidas de seguridad contra la covid-19 que el Ministerio de Educación va a plantear a las Comunidades para aplicar durante el próximo curso escolar de 2021-2022.
Presencialidad en todas las etapas educativas, mascarilla para mayores de seis años, mantenimiento de los grupos burbuja y reducción de la distancia de seguridad. Estas son las principales medidas de seguridad contra la covid-19 que el Ministerio de Educación va a plantear a las Comunidades para aplicar durante el próximo curso escolar de 2021-2022.
Medidas de seguridad contra la covid-19 para el próximo curso escolar de 2021-2022.
Europa Press

Presencialidad en todas las etapas educativas, mascarilla para mayores de seis años, mantenimiento de los grupos burbuja y reducción de la distancia de seguridad. Estas son las principales medidas de seguridad contra la covid-19 que el Ministerio de Educación va a plantear a las Comunidades para aplicar durante el próximo curso escolar de 2021-2022.

La principal novedad del borrador que el Ministerio debe consensuar ahora con las Comunidades Autónomas es que se flexibiliza la distancia de seguridad, que pasa a ser de 1,5 metros a 1,2 metros de separación, lo cual permitiría ampliar el número de alumnos por aula. Pero esto se propone para las Comunidades que se mantengan en nivel de alerta 1 y 2, de manera que los territorios donde la incidencia acumulada supere los 150 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días deberían mantener las ratios actuales, que cumplen con la distancia de metro y medio de seguridad.

En cuanto a las ratios planteadas, el Ministerio contempla aumentarla a 25 alumnos por aula en los cursos de Primaria y mantenerla en 20 en Infantil.

El documento se basa, según adelanta RTVE, en cuatro ejes: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de casos. Además, se mantienen las entradas escalonadas, el acceso limitado a las familias, las medidas de higiene y la ventilación "natural, cruzada y constante" de las aulas.

Respecto a la presencialidad, se propone que sea total y en todos los niveles en aquellos territorios que se encuentren en nivel 1 y 2 de alerta epidemiológica. Sin embargo, cuando las comunidades alcancen el nivel de alerta 3 o 4 (alto o muy alto), se plantea la opción de volver a la semipresencialidad de forma excepcional y solo a partir del curso de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Otra de las novedades que recoge el documento es que el alumnado de la etapa de Infantil (de cero a seis años) y Primaria (de seis a doce años) se podrán juntar con compañeros que no sean de sus clases (grupos burbujas) cuando estén al aire libre.

La propuesta, elaborada junto al Ministerio de Sanidad y que va a ser discutida junto a las Autonomías durante los próximos días, contempla que las medidas "se revisarán según la situación epidemiológica y el avance en la vacunación del alumnado".

Celaá: "Merece la pena tener la escuela abierta"

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha atribuido a la pandemia que la educación sea considerada ahora un asunto de especial relevancia para la agenda política y social, así como un tema valorado por la ciudadanía. 

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en el coloquio 'Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica', convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Durante su intervención, la ministra ha destacado que, si bien la pandemia "llegó de un día para otro", ha dejado algunas cuestiones positivas. "La educación ha escalado puestos en la agenda política y social", ha señalado, al tiempo que reconoce que "ha habido una oleada de innovación". 

Ahondando en esta idea, Celaá ha hecho énfasis en que la educación presencial es "insustituible" y que en España "nunca" se ha llegado a tener más del 2% de aulas en cuarentena. "Merece la pena tener la escuela abierta", ha incidido, ya que se trata de algo "muy importante para el desarrollo pleno y la igualdad de los alumnos".

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