El consumo de menús en restaurantes se desploma y proliferan el 'tupper', el 'delivery' y la comida preparada

  • Los menús diarios de los restaurantes españoles han perdido una tercera parte de sus clientes, según AECOC.
Unas personas cenando en el interior de un restaurante en A Coruña, Galicia.
Unas personas cenando en el interior de un restaurante en A Coruña, Galicia.
Europa Press
Unas personas cenando en el interior de un restaurante en A Coruña, Galicia.

La pandemia de coronavirus, y las restricciones de aforo y de movilidad derivadas, están teniendo múltiples impactos en nuestros hábitos de consumo. 

Uno de ellos, por ejemplo, es que los menús diarios de los restaurantes españoles han perdido una tercera parte de sus clientes. Así se desprende del informe ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’, de AECOC Shopperview, que "evidencia que el menú de mediodía de bares y restaurantes es uno de los formatos más afectados por la pandemia", según una nota de prensa de AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores. 

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Un bar de Murcia
EDU BOTELLA

En concreto, según destacan, "el porcentaje de consumidores que opta por esta opción, al menos una vez a la semana, ha pasado de un 35%, antes de la crisis sanitaria a un 22%, lo que representa algo más de una tercera parte de la clientela".

Obviamente, la situación ha favorecido este trasvase de consumo desde los bares y restaurantes hacia los hogares, vinculado principalmente al fenómeno del teletrabajo. En concreto, ocho de cada diez consumidores cocina al mediodía todos o casi todos los días, mientras que el 40% gasta más en productos para cocinar en casa.

Auge de los platos preparados y la comida a domicilio

Algunos de los platos que se ofrecen en el nuevo delivery
Muchos españoles optan por pedir comida a domicilio
Moritz

El barómetro de AECOC también resalta que los consumidores están sustituyendo el menú de mediodía por otras opciones. Así, "el 37% de los encuestados afirma que compra platos preparados del supermercado para este momento de consumo al menos una vez por semana, mientras que el 25% pide comida a domicilio con la misma frecuencia".

Fuerte impacto del teletrabajo

Una persona teletrabajando en una imagen de archivo.
Una persona teletrabajando en una imagen de archivo.
DIPUTACIÓN DE HUELVA

El estudio de la organización empresarial de distribución también pone el foco en los hábitos de consumo de la población activa. De estos, hoy en día un 66% trabaja presencialmente y un tercio lo hace en alguna modalidad de teletrabajo, únicamente el 12% trabaja siempre a distancia.

De entre los que están acogidos a alguna modalidad de teletrabajo, el 76% reconoce que gasta menos en restauración que antes de la pandemia. En cambio, un 54% de los teletrabajadores ha aumentado su gasto en productos para cocinar en casa y un 37% también invierte más en delivery.

En concreto, cuatro de cada diez teletrabajadores piden delivery al mediodía un mínimo de una vez a la semana, y la misma proporción compra platos preparados.

El 61% de los trabajadores presenciales lleva un tupper

Comer en el trabajo no es excusa para no mantener una dieta completa.
Comer en el trabajo no es excusa para no mantener una dieta completa.
Gtresonline

De entre el 66% que sigue trabajando presencialmente, el 61% afirma que lleva un tupper para el almuerzo (el 91% lo ha cocinado en casa, un 5% lo ha encargado y un 4% lo compra en supermercados).

Crece 20 puntos el porcentaje de consumidores que ya no sale a cenar

Por otro lado, con la crisis sanitaria, el porcentaje de consumidores que afirma que ya no sale nunca o casi a nunca a cenar a bares y restaurantes ha crecido 20 puntos y ya representa a dos tercios de la población.

Gente cenando en un restaurante de Barcelona, en una imagen de archivo.
Gente cenando en un restaurante de Barcelona, en una imagen de archivo.
ACN

En cuanto el consumo de mediodía en fin de semana, el 56% de los encuestados asegura que prácticamente nunca sale de casa para comer en días no laborables. En la misma línea, el 75% opta por cocinar en casa en este momento de consumo, por un 65% que lo hacía antes de la pandemia.

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