De esperar una llamada a pedir cita: las autonomías permiten a los más jóvenes escoger el día para vacunarse

  • Andalucía, Madrid, Navarra, Aragón o Canarias permiten ya a sus habitantes pedir hora para ser inmunizados.
  • Aplicaciones informáticas, llamadas al centro de salud o asistencia en las farmacias sustituyen a la espera para ser citado.
  • El cambio de modelo se va generalizando en el turno para quienes tienen entre 50 y 59 años.
Un grupo de personas esperan a ser vacunados contra la Covid-19 la Fira de Barcelona.
Un grupo de personas esperan a ser vacunados contra la Covid-19 la Fira de Barcelona.
Toni Albir / EFE

Cinco meses después de que empezara el proceso de vacunación contra la Covid, hay muchos elementos que van cambiando. No sólo hay muchas más dosis que en el primer trimestre del año, sino que también desciende la edad de la población a la que le toca inmunizarse. Estos dos elementos han provocado, a su vez, a otro cambio que, si bien algunas comunidades empezaron ya hace semanas, se acentúa ahora que se inmuniza a población más joven: si antes era necesario esperar a que el sistema sanitario llamara para dar cita, cada vez más autonomías abren ya la puerta a que sea al revés, que sean los ciudadanos quienes llamen para pedir la vez, siempre que estén en la franja de edad correspondiente.

La inmunización de la población que tiene entre 50 y 59 años acaba de empezar o está a punto de hacerlo en las distintas comunidades. Y este ha sido el pistoletazo de salida para que por ejemplo Andalucía haya cambiado el sistema, de esperar a ser citado a poder pedir cita. 

Desde el jueves, los andaluces de 57, 58 y 59 años pueden pedir cita para recibir su primera dosis de vacuna, por teléfono, en la web del Sistema Andaluz de Salud o mediante una aplicación sanitaria. Se dará la vez en función de las dosis de vacuna disponibles y este sistema solo será válido para la primera cita, ya que la segunda dependerá del intervalo establecido para la vacuna que se haya empleado –Pfizer (21 días) o Moderna (28)–.

Fuentes de la Sanidad andaluza apuntan que el objetivo es ir avanzando hacia un sistema en el que sean los ciudadanos quienes pidan su cita, algo que será progresivamente más fácil a medida que vayan llegando más vacunas y que la población sea cada vez más joven. Esperan que este momento llegue entre finales de mayo o junio.

"Hasta ahora, era gente que no tenía mucho más que hacer, entre comillas, que esperar a ser llamada para la vacunación", razonan en otra comunidad, en línea también con la idea de ir hacia un sistema en el que sea el ciudadano el que pida su cita, teniendo en cuenta que cada vez será más joven y será más complicado que el turno asignado cuadre con la "agenda" de la persona en cuestión.

En todo caso, no en todas las comunidades el cambio de sistema tiene que ver con la edad. La Comunidad de Madrid fue la primera que permitió pedir cita, pero en este caso a las personas mayores de 70 años, que a partir de Semana Santa podían llamar a su centro de salud para solicitar turno para la vacuna.

Según el Sindicato de Enfermería SATSE, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias mantienen el procedimiento de que son los centros de salud quienes citan a los pacientes para ser vacunados. También es así en la Comunidad Valenciana y en Murcia, donde se sigue avisando por teléfono o mensaje de texto, a pesar de que la vacunación ya se adentra también en la entre personas de 50 a 59 años.

Sin embargo, cada vez está más extendidas la posibilidad de pedir cita o sistemas mixtos como el que, por ejemplo, existe en Navarra, donde existe un mecanismo híbrido según el cual el sistema de salud envía un mensaje para que la persona llame y elija cita entre varios días que se ofrecen. El recurso del teléfono es posible también para quien se haya quedado "colgado" y no se haya vacunado en el momento de su grupo de edad

De forma parecida, en Aragón se puede pedir cita a través de una aplicación, en función de los rangos de edad a los que se esté vacunando.

Las islas también se han apuntado a dar más la iniciativa a los ciudadanos en el proces de vacunación. Desde hace varias semanas, la población canaria nacida a partir de 1957  (63 o 64 años) puede llamar al 012 para pedir cita. En Baleares, quienes tienen entre 60 y 69 años deben pedir una cita online a través del sistema BitCita y, quienes no tengan esas habilidades informáticas, pueden pedir ayuda en las farmacias. Esta cohorte de edad será la última en ser llamada en este archipiélago porque a partir de entonces ya no se llamará a la población para que vaya a vacunarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento