Vacunas en verano: Sanidad apremia ahora a comunicar los desplazamientos para asegurar el pinchazo en vacaciones

La permisividad del Gobierno con la llegada de turistas extranjeros a España está generando cierto malestar en algunos sectores de la población por el temor a que se conviertan en foco de contagios y por el agravio comparativo que supone para los ciudadanos españoles, que tienen prohibido salir de sus comunidades autónomas, excepto por causa justificada. Esta situación se mantendrá, además, de cara a las vacaciones de Semana Santa. Es decir, el turismo nacional continuará restringido por las medidas antiCovid, con todas las autonomías cerradas perimetralmente, pero en cambio los ciudadanos procedentes de otros países de la Unión Europea sí podrán pasar sus vacaciones en España, si así lo desean y sus respectivos gobiernos se lo permiten. ​ ​Sin embargo, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, consideró ayer que la llegada a España de turistas procedentes de la Unión Europea "no supone un elemento de riesgo" porque no implica una gran movilidad. "El mes pasado vinieron 400.000 viajeros internacionales cuando en un mes normal podemos estar hablando de 4,5 y hasta 6 millones", expuso la ministra durante una entrevista en La Sexta.
Sanidad apremia a comunicar los desplazamientos para asegurar la vacunación.

La campaña de vacunación contra la covid "va como un tiro" en España. Así lo expresó este miércoles la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que defendió que "estamos entre los cuatro países de la Unión Europea con mayor porcentaje de dosis administradas". Este jueves se ha registrado el mayor récord diario desde el inicio de la campaña con 574.014 pinchazos, de los cuales 302.512 fueron sueros que completan la pauta vacunal y dan inmunidad frente a la covid, por lo que son ya casi 13 millones los ciudadanos que han recibido algún antídoto, el 27,3 % de la población.

En estos momentos, las Comunidades están inoculando sueros principalmente a la población de entre 60 y 69 años y terminando con la cohorte de entre 70 y 79 años -una vez está prácticamente completado el grupo de mayores de 80 años-. Varias comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta avanzan ya hacia la siguiente cohorte de 50 a 59 años. Cataluña ha anunciado que seguirá con los de entre 40 y 49 años en junio.

Según los objetivos del Gobierno, que sostiene que antes de que termine el mes de agosto el 70% de la población estará vacunada contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, habrá muchas personas, sobre todo en la treintena y la cuarentena, a las que la deseada llamada les llegará de vacaciones y, probablemente, fuera de la Comunidad Autónoma en la que residen.

En este sentido, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha apremiado este jueves a los ciudadanos que crean que su citación para vacunarse va a coincidir con algún desplazamiento "por periodos más largos de tiempo" -y "no tanto hechos puntuales de vacaciones, que suelen ser periodos más cortos"-, que lo comuniquen al sistema sanitario para garantizar que van a recibir su pinchazo allí donde se trasladen.

Respecto a qué ocurrirá con las personas a las que la cita para vacunarse le coincida con un "desplazamiento relacionado con el periodo estival" como "por ejemplo, profesionales de la hostelería que se mueven de una comunidad autónoma a otra", la número dos de Sanidad ha incidido en la importancia de que todas aquellas que calculen que por sus cohortes de edad les puede "coincidir la llamada de vacunación con los meses de verano, se pongan en contacto con el sistema sanitario de la comunidad para garantizar que sean captados para la vacunación allí" donde se desplacen. 

Para ello, será "muy importante", ha precisado después el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que "se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados".

Respuesta de Darias diferente

Este miércoles, sin embargo, la respuesta a esta cuestión de la ministra de Sanidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud fue diferente. Darias no aclaró qué ocurriría si las personas piden aplazar la fecha de vacunación o no pueden realizar un regreso exprés a sus lugares de residencia para recibir el pinchazo porque están fuera de vacaciones.

"Está previsto para aquellas personas que tiene tarjeta de desplazado y por tanto ya están siendo vacunadas en la Comunidad Autónoma en la que se hallan desplazadas. No tengo constancia que haya sido contemplada esa cuestión (si se podría aplazar la fecha de vacunación por estar de vacaciones) y en cualquier caso los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan hacerlo (vacunarse) y, si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse", respondió la ministra.

Así lo harán en la Comunidad de Madrid

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de este viernes en la que han anunciado las medidas contra la covid que se aplicarán en la región a partir de las 0.00 horas del 9 de mayo, cuando termina el estado de alarma.

"Se continúa llamando hasta que la persona se vacuna, somos muy insistentes, queremos que se vacune el mayor número de madrileños posible", ha comentado Escudero sobre la vacunación de la población madrileña durante los meses de verano, en los que tradicionalmente se produce un éxodo de la capital hacia otras Comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento