El PP tacha de "atraco a los transportistas" los nuevos peajes al suponer 12.000 euros más al año en gastos

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha avisado este viernes de que el nuevo peaje en las autovías promovido por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos a partir de 2024 para afrontar el déficit de 8.000 millones de euros que acumula la Administración estatal por la conservación de las carreteras "supondrá un coste extra de unos 12.000 euros al año de media" para los transportistas, con quienes el Ejecutivo central promete una búsqueda de "acuerdo social" para la medida, que los populares consideran "un atraco".
El PP tacha de "atraco a los transportistas" los nuevos peajes al suponer 12.000 euros más al año en gastos
El PP tacha de "atraco a los transportistas" los nuevos peajes al suponer 12.000 euros más al año en gastos
20M EP
El PP tacha de "atraco a los transportistas" los nuevos peajes al suponer 12.000 euros más al año en gastos

Virginia Pérez ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) en torno a esta medida, incluida en las reformas comprometidas por el Gobierno con la Unión Europea para la recepción de 140.000 millones de euros para combatir la nueva crisis derivada de la pandemia.

A tal efecto, ha expuesto que "el sector del transporte, que sostiene 17.000 empleos directos en Sevilla, ha sido uno de los más perjudicados económicamente durante esta pandemia, sobre todo como consecuencia de las restricciones de la movilidad".

En ese sentido, ha considerado que los mencionados peajes a partir de 2024 "van a suponer una puntilla que puede llevar a una situación extrema a los transportistas".

"A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó hasta nueve veces el plan de recuperación entregado a Bruselas, sólo hemos tenido conocimiento de su contenido el día después de las elecciones de la Comunidad de Madrid", ha dicho respecto a este documento.

PEAJE DE IMPLANTACIÓN "PROGRESIVA"

La dirigente popular ha lamentado que el mismo incluya un nuevo sistema de pago "escalable y progresivo" por el uso de las vías, para que se cobre una "tarifa asumible" -según el Gobierno- inicialmente en las autovías y se extienda de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje, al objeto de afrontar un déficit de "8.000 millones" de euros en las arcas públicas por la obligada conservación de las autovías y carreteras.

Mientras los socialistas señalan que la medida ya estaba siendo estudiada por el anterior Ejecutivo central del PP, Virginia Pérez avisa de que "las autovías son infraestructuras públicas y gratuitas porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción". "El peaje a las carreteras es otro impuesto más al que hay que sumar la subida al diésel y del impuesto de matriculación", asevera.

"ATRACO" A LOS TRANSPORTISTAS

Según precisa, los peajes barajados supondrían 0,03 euros por kilómetro para turismos y de 0,14 euros para furgonetas y camiones", con lo que a un ciudadano que cada día tenga que recorrer 100 kilómetros por autovía pagaría tres euros por dicho trayecto "y 60 euros al mes". En el caso de los transportistas, "este atraco les puede costar a cada uno unos 1.000 euros al mes por camión, lo que supondría unos 12.000 euros anuales".

Un trayecto entre Sevilla y Huelva, según abunda, costaría 2,73 euros y 5,58 euros en total con el viaje de regreso; con 12,18 y 24,36 euros en el caso de un desplazamiento entre Sevilla y Almería y 15,9 euros y 31,8 euros en el caso de un viaje entre la ciudad hispalense y Madrid, según los cálculos esgrimidos por la dirigente popular.

Frente a ello, ha expuesto que el PP se propone "impedir que un Gobierno socialista implante un nuevo impuesto injusto y nocivo para la economía como es el peaje a las carreteras", anunciando movilización en "la calle para exigir al peor gobierno de la historia de España que ponga fin al atraco a los bolsillos de los españoles".

En paralelo, ha defendido que el Gobierno autonómico de PP y Cs, presidido pro el popular Juanma Moreno, está "impulsando una rebaja fiscal histórica para los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento