El pleno de la Diputación rechaza posicionarse contra los nuevos peajes propuestos por el Gobierno a la UE

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha rechazado una moción del PP apoyada por Cs y Vox pero que ha cosechado el voto contrario del PSOE y la abstención de Adelante, que reclamaba un posicionamiento contrario a la posibilidad de introducir nuevos peajes en las autovías, aspecto incluido en el plan de reformas del Gobierno central ante la Unión Europea al objeto de recabar los 140.000 millones de euros comprometidos para España en los fondos comunitarios de recuperación ante la nueva crisis, dado el déficit español de 7.500 millones de euros en materia de conservación de carreteras.
El pleno de la Diputación rechaza posicionarse contra los nuevos peajes propuestos por el Gobierno a la UE
El pleno de la Diputación rechaza posicionarse contra los nuevos peajes propuestos por el Gobierno a la UE
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El pleno de la Diputación rechaza posicionarse contra los nuevos peajes propuestos por el Gobierno a la UE

La portavoz del PP en la Diputación, María Eugenia Moreno, ha rememorado que en 2019, el Gobierno central del PSOE ya sondeó esta posibilidad con peajes simbólicos en autovías actualmente gratuitas, señalando que la introducción de tales peajes figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos ante la Unión Europea, para que la misma libere los fondos de recuperación ante la nueva crisis.

Tal extremo, según ha dicho, implica "un grave perjuicio a los bolsillos y a la economía", calculando conforme a una propuesta previa de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, que con 0,03 euros por kilómetro para turismos, un trayecto entre Sevilla y Écija en coche costaría 2,61 euros, afectando además a los transportistas.

"Con estos peajes, Pedro Sánchez pretende que paguemos el mantenimiento de las autovías doblemente: a través de los impuestos" y también por cada uso, ha indicado Moreno insistiendo en el impacto de la posible medida en la economía. Además, ha avisado de que esta medida incrementaría "la inseguridad en las carreteras, puesto que habrá miles de conductores que utilizarán alternativas a las vías de pago, con lo que se incrementará el tráfico y el riesgo de accidentes en las carreteras secundarias.

"ATRACO" A LA CIUDADANÍA

Defendiendo que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno no prevé "cobrar" por el uso de carreteras de titularidad autonómica, María Eugenia Moreno ha reclamado apoyo para esta moción de rechazo a la implantación de los citados peajes, al implicar "un atraco" a la economía de las familias y un "hachazo fiscal y un agravio" para el sector del transporte por carretera.

El diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha lamentado igualmente este posible "repago", pues se trata de "carreteras hechas con los impuestos" de los contribuyentes, lamentando que el Gobierno central planee esta medida "en plena crisis" socioeconómica.

Por Ciudadanos, Carmen Santa María ha rememorado que en 2019 el PSOE alegaba que no había ninguna "propuesta oficial" sobre esta medida y se remitía a los actos formales, señalando que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central incluye ya la posible introducción de tales peajes. Se trata, según ha considerado, de "una puñalada a los ciudadanos, un copago, una tropelía", dados los impuestos que ya sostienen el mantenimiento de las carreteras.

"EL EMBRIÓN" DE LOS NUEVOS PEAJES

Desde Adelante, Antonio Valladares ha acusado al PP de "populismo y demagogia", porque a día de hoy, sobre los mencionados peajes "no hay nada concreto", avisando de que los que fueran ministros populares de Fomento Ana Pastor e Íñigo de la Serna ya sembraron "el embrión" de esta medida, planteándola "sobre la mesa". Además, ha señalado las "exigencias" de la Unión Europea ante el déficit que acumula España en materia de conservación de carreteras.

En el caso del PSOE, Asunción Llamas ha avisado de que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos afronta un "déficit de inversiones" en mantenimiento de carreteras "heredado" del anterior ejecutivo del PP. En ese sentido, Llamas ha expuesto que el Gobierno ha planteado "buscar consensos" para la financiación del mantenimiento de las carreteras, mediante impuestos o "por un sistema de contribución del usuario", siempre de manera "justa y asequible, sin un efecto indeseado en los transportistas". En cualquier caso, ha defendido que la decisión final será siempre "consensuada" con los partidos y sectores como los transportistas.

La moción, apoyada por el PP, Ciudadanos y Vox, ha sido rechazada al abstenerse el grupo de Adelante y votar en contra el PSOE, que goza de mayoría absoluta.

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