El Día del Libro, Sant Jordi, la batalla los comuneros de Castilla... las historias detrás de las festividades del 23 de abril

Miles de barceloneses han paseado por la Rambla, llena de rosas y libros, este 23 de abril.
Imagen de archivo de la Rambla, llena de rosas y libros por San Jordi.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE / Archivo
Miles de barceloneses han paseado por la Rambla, llena de rosas y libros, este 23 de abril.

Cada 23 de abril España (y buena parte del mundo) se engalana para celebrar el Día del Libro, una festividad donde las letras y las historias salen a la calle para celebrar la literatura. Sin embargo, no es la única fiesta que se celebra.

En España también se conmemora cada 23 de abril el día de Sant Jordi y el día de Castilla y León, festividades rodeadas de misterios, luchas y mitos. Estas son algunas de las historias que hay detrás de uno de los días más señalados en el calendario español.

Día del Libro

En 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. No obstante, pocos saben que la creación de este día fue una propuesta española, que desde 1930 celebraba ese día en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes.

Para la UNESCO, el hecho de que el mismo día del mismo año fallecieran Cervantes y Shakespeare era un motivo más que de sobra para marcar esa fecha como día internacional de las letras. Sin embargo, la realidad es que esa supuesta casualidad no es cierta.

En contra de lo que muchos creen, Cervantes murió un día antes, el 22 de abril de 1616. Además, según historiadores y expertos, el calendario que regía en España (Gregoriano) es diferente al que se usaba por aquellas fechas en Inglaterra (Juliano), donde había una diferencia de diez días entre uno y otro, por lo que la fecha de fallecimiento de Shakespeare pudo no coincidir.

Pese a ello, otros grandes autores de la literatura universal nacieron o fallecieron por estas fechas también: Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, entre otros. 

Todo esto hace que, pese a que la realidad ha fastidiado la ficción creada alrededor de la muerte de dos de los más grandes literatos de la historia, el 23 de abril se celebre el día más importante para cualquier amante de la lectura.

Día de Sant Jordi

Otra festividad que se celebra en España el 23 de abril, en especial en comunidades como Cataluña o Aragón, es el día de Sant Jordi, donde La habitual estampa de personas regalándose un libro y una rosa es ya parte del acervo nacional.

El mitro tras la figura de San Jorge no es única de Cataluña, ya que muchos otros lugares de todo el mundo conmemoran la misma hazaña (cambiando donde ocurrieron los hechos) de este soldado que luchó contra un dragón para salvar a una princesa de ser devorada.

La historia cuenta que un dragón que se escondía en lo alto de la montaña tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los ciudadanos decidieron que la única forma de calmarle era darle de comer una persona al día, eligiendo a la víctima por sorteo. Tras haber devorado a varias presas, un día le tocó a la hija del rey. Sin embargo, antes de que la princesa callera bajo las fauces del dragón un soldado llamado Sant Jordi apareció de repente para salvarla, clavando su espada en la bestia.

Cuenta la leyenda que de la sangre del dragón brotó una rosa, origen de la tradicional ofrenda que todavía se hacen los enamorados el día de San Jordi en Cataluña.

Día de Castilla y León

Otra lucha que se conmemora cada 23 de abril es la batalla de Villalar, donde tres comuneros fueron decapitados por soldados del rey Carlos I tras la revuelta de los comuneros de Castilla.

Carlos I, hijo de Juana I, apodada La Loca, y Felipe el Hermoso, nació y fue educado en Flandes, siendo nombrado rey de España en 1517. El descontento por considerarlo un rey extranjero, unido a decisiones impopulares, provocaron que la población sintiera un profundo malestar y descontento.

Esta situación terminó desembocando en que las milicias comuneras se revelarán en 1520 contra el rey, dirigidos por Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, que pedían, entre otras cosas, que los puestos de responsabilidad fueran ocupados por personas nacidas en Castilla y que los intereses del pueblo estuviesen por encima de los personales del Rey.

Poco duraría el levantamiento y el 23 de abril de 1521, en la localidad de Villalar, los partidarios del rey Carlos I derrotaron a los comuneros y decapitaron a los tres líderes comuneros.

Cuando en 1983 se aprobaron los estatutos de autonomía de Castilla y León se decidió que ese día fuera el día de la comunidad autónoma, en conmemoración a aquella lucha y en memoria de los comuneros que dieron su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento