Comienza la celebración de Sant Jordi: ¿Dónde puedo encontrar rosas y libros?, ¿Firmarán los autores?

  • En el centro se celebrará el día 23 en Passeig de Gràcia y no se usarán La Rambla ni la Rambla de Catalunya.
  • Barcelona contará con hasta 490 puestos de libros y de rosas.
Barcelona vive un 'Sant Jordi' de verano en mitad de los rebrotes
Barcelona vive un 'Sant Jordi' de verano en mitad de los rebrotes
Europa Press
Barcelona vive un 'Sant Jordi' de verano en mitad de los rebrotes

Sant Jordi vuelve con fuerza a Barcelona y, a pesar de la pandemia, tendrá una fuerte presencia en las calles de siete distritos barceloneses, incluidos los del centro, desde este miércoles. Las librerías, unas 90, y floristerías pueden sacar sus puestos a la calle hasta el viernes, Diada de Sant Jordi, para esponjar las ventas y los flujos de ciudadanos que participen de la fiesta.

"No será un Sant Jordi como el de 2019 pero, en comparación con el de 2020, será extraordinario, y la aspiración del gremio editorial es la de vender el 60% de lo que se facturó en el Sant Jordi previo a la pandemia, 1,5 millones de volúmenes", ha afirmado Patrici Tixis, presidente del Gremi d'Editors. Los libreros creen que se están adelantando las ventas de libros desde el jueves de la semana pasada.

Los dos primeros días están teniendo una buena afluencia de público, incluso ayer hubo una buena presencia de compradores aunque el día amaneció con lluvia. Este jueves la tendencia sigue siendo buena, tal y como informa Xavier Mestre

Librerías y floristerías podrán desplegar en las calles de la capital 490 paradas. Los profesionales de la flor esperan vender entre 3,5 y 4 millones de rosas, unos 10 millones de euros y el 50% de ventas de un Sant Jordi habitual, ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del Gremi de Floristes, Joan Guillén. La lista de floristas y paradas de flores se pueden consultar con antelación y para realizar encargos desde la página web www.somfloristes.com.

"Necesitamos el máximo esponjamiento posible por las medidas de seguridad por la Covid. Sin anticipación nos podemos encontrar con la situación de que no podamos atender a todo el mundo el día 23", ha indicado Guillén. Por eso, ha hecho un llamamiento a que se hagan las reservas de flores desde este mismo lunes. Los libreros se han añadido a esta petición. 

El mismo día 23 de abril, Barcelona tendrá 11 zonas perimetradas al aire libre con 180 paradas de libros y rosas y 31 con firmas de autores (organizadas por las propias librerías) a un aforo del 30% y con controles de acceso y de salida y con único flujo de personas que evite aglomeraciones y que las personas se crucen entre ellas. 

Las mesas de firmas de escritores estarán separadas de la zona de venta y cada una de estas áreas estará vigilada y contará con empleados que aseguren los flujos y las medidas de seguridad y sanitarias que marca el protocolo aprobado por el Procicat. 

Ni La Rambla ni la Rambla de Catalunya serán espacios para celebrar Sant Jordi, por la necesidad de evitar aglomeraciones de personas. A pesar de ello, los 11 espacios delimitados serán emblemáticos y reconocibles, pero dispersos, y permitirán, según Tixis, que "Sant Jordi se pueda celebrar sin salir del barrio". 

El horario de la jornada del viernes será de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde, para facilitar el regreso a casa de los trabajadores, dado que sigue vigente el toque de queda nocturno a partir de las 22 horas. 

Las propuestas para recomendar títulos de libros nos llegan de diferentes maneras

Los 11 espacios perimetrados al aire libre en Barcelona

En el Eixample, el Passeig de Gràcia entre Ronda Sant Pere y Aragó, los Jardins Centelles del Palau Macaya y la plaza Universitat.

En Ciutat Vella, el Passeig Lluís Companys y la Plaça Reial.

En Gràcia, los Jardinets de Gràcia y la plaza de la Vila.

En Les Corts, la plaza de Valdívia.

En Sarrià, la plaza de Sarrià. 

En Sant Andreu, la plaza Orfila.

En Sant Martí, un espacio habilitado entre las calles Pallars, Llacuna y Pujades.

Una de las notas negativas del Sant Jordi de este 2021 será la falta de afluencia de público foráneo en las librerías y floristerías de las poblaciones de costa y de montaña por el confinamiento perimetral comarcal en vigor. Tampoco habrá jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat como suele ser habitual por esta Diada. Tampoco habrá el tradicional encuentro de escritores en el Palau de la Virreina, que se sustituirá por una foto de familia de los editores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento