El sector del libro quiere lograr este Sant Jordi el 60% de las ventas de 2019

Libros en una parada del Sant Jordi estival de este 23 de julio de 2020.
Libros en una parada del Sant Jordi estival de este 23 de julio de 2020.
MIQUEL TAVERNA
Libros en una parada del Sant Jordi estival de este 23 de julio de 2020.

El sector del libro de Cataluña prevé que la celebración de Sant Jordi este viernes, que devolverá las paradas de rosas y libros a las calles de Cataluña, permita facturar un 60% del total de las ventas de esa jornada en 2019.

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, en un acto en el Ateneu Barcelonès junto a la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, la presidenta del Gremi de Llibreters, Maria Carme Ferrer, y el presidente del Gremi de Floristes, Joan Guillén, que han sido recibidos por la presidenta de la institución, Isona Passola.

"Sant Jordi ha vuelto. No será como el de 2019, pero tampoco como el del año pasado", ha asegurado Tixis, que ha dicho tener esperanza en que esta celebración sirva para reforzar las librerías y las floristerias de proximidad y para reivindicar el libro en papel, que -dice- este año ha sido esencial para la salud emocional de las personas.

Reforzar el comercio local

Ponsa ha asegurado que la celebración de este Sant Jordi demuestra que la cadena de valor del libro está "unida" y que existen unas instituciones dispuestas a remar juntas, y ha reivindicado la tarea de las asociaciones de municipios y micropueblos para adaptar esta celebración a la realidad de cada municipio y poder reforzar el comercio local.

Joan Subirats ha puesto en valor el esfuerzo colectivo entre administraciones para mantener la actividad cultural y reivindicar Barcelona como ciudad literaria "pese a las dificultades", y ha celebrado que el sector del libro sea, según él, uno de los que más ha podido contener la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Joan Guillén ha estimado que el sector de la flor venderá por Sant Jordi unas 3 millones de rosas por valor de 10 millones, una cifra que supone el 50% de las vendidas en 2019, y ha dicho que prevé un incremento de las ventas por internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento