Sanidad da vía libre a las comunidades para inmunizar con cualquier vacuna a los mayores de 60 años

  • Darias rechaza la vacunación voluntaria con AstraZeneca por debajo de esa edad, como pedían Madrid y Andalucía.
  • Cataluña insiste, sin éxito, en espaciar las dosis de Pfizer y Moderna, y Madrid, en poner la segunda dosis de AstraZeneca.
  • Andalucía se queda sola al pedir que cada comunidad organice de manera autónoma la vacunación.
ROBER SOLSONA….20210419…..VALENCIA….Proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Vacunación masiva contra el coronavirus, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
ROBER SOLSONA

El Gobierno ha dado vía libre a las comunidades para que vacunen a la población mayor de 60 años con cualquiera de los cuatro sueros disponibles -particularmente con Pfizer, Moderna y Janssen-, en función de su disponibilidad. El Ministerio de Sanidad ha relajado de esta manera la estrategia de vacunación ante la perspectiva de contar con millones de dosis de vacunas cada semana durante la primavera. Por el contrario, rechaza propuestas en las que insisten algunos gobiernos autonómicos, como espaciar las dosis de Pfizer y Moderna o permitir que los menores de 60 años se vacunen voluntariamente con AstraZeneca. 

En principio, en la estrategia de vacunación existen unas categorías, según las cuales la población entre 60 y 69 debe ponerse la vacuna de AstraZeneca y los de 70 para arriba, los viales de Pfizer, Moderna o Janssen. Pero en la práctica, la pauta es que las comunidades podrán poner cualquier vacuna que tengan disponible a partir de los 60 años. El Gobierno abre la mano para la vacunación para este rango de edad y en Sanidad insisten en que las comunidades "pueden vacunar con todas las vacunas disponibles", dado que "va a haber más que de sobra".

Este es el nuevo planteamiento ante la previsión de que en los próximos meses las comunidades dispongan de muchas más dosis. Por ejemplo, se esperan 1,7 millones de dosis semanales de Pfizer y otra entrega de 150.000 de Janssen en abril, 1,3 millones en mayo y otros 3,9 millones en junio.

Así, las autonomías podrán vacunar a los mayores de 60 "con todo lo disponible", en palabras del Ministerio. El único límite es que no se pondrá AstraZeneca a menores de 60 años. Por debajo de esa edad, de momento solo han sido llamados a vacunarse los trabajadores esenciales -policías, militares o maestros- que, si aún no tienen ninguna dosis puesta, serán inmunizados con Pfizer, Moderna o Janssen. La vacunación de esos trabajadores se producirá una vez haya terminado la de la población mayor de 60 años, un colectivo que Darias ha esperado que pueda estar vacunado de forma mayoritaria a finales de mayo.

Al término del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles, la ministra ha dado por hecho que las comunidades empezarán a vacunar también con Janssen este mismo jueves. En principio, esta vacuna estaba destinada en primer lugar a las personas de entre 70 y 79 años, pero Darias ha recalcado que se trata de "priorizar" a esta población, "no de limitarla". 

En esta línea, por ejemplo, Aragón ha abierto este miércoles la vacunación de quienes este año cumplan 68, 69 y 70 años con con Pfizer o Janssen y la Comunidad de Madrid ha reclamado en el Consejo Interterritorial que se amplíe el rango de edad para administrar esta última vacuna..

Aun sin esta vacuna monodosis, el 50% de la población entre 70 y 79 años ya ha recibido su primera dosis de Pfizer y Moderna, y comunidades como Madrid y Galicia han anunciado ya que destinarán los primeros viales de Janssen a la población dependiente que vive en su domicilio.

Menores antes que mayores

De acuerdo con el criterio expresado este miércoles, el Gobierno no ve problema en que las comunidades puedan adaptar la administración de sus dosis disponibles. Es así como Sanidad explica el hecho de que en el caso de las personas de entre 60 y 69 años se haya invertido la lógica que se sigue de manera general en el proceso de vacunación, según la cual se vacunan antes las personas más mayores –porque tienen un mayor riesgos– que las más jóvenes.

Sin embargo, esto no es así en el caso de quienes están en la sesentena. Las comunidades empezaron a vacunar a la población de entre 60 y 65 años en Semana Santa con AstraZeneca y, aunque esta vacuna también está prescrita para quienes tienen entre 66 y 69 años, esta franja de edad aún no ha sido llamada para recibir su inyección. Es más, un documento de Sanidad puntualiza este miércoles que su inmunización solo empezará una vez que se termine de vacunar a quienes tienen entre 60 y 65 años.

Según ha indicado Darias, "estamos convergiendo, de 60 años para arriba, con AstraZeneca, y de 80 para abajo, con vacunas de ARN". Esto abre la vía tanto para que quienes tienen entre 66 y 69 años reciban AstraZeneca una vez que se termine con la población de 60 a 65 o para que se les administre otra, en función de las vacunas disponibles en su comunidad. 

Freno a las comunidades

Durante la reunión, el Gobierno ha rechazado otras peticiones de las autonomías. El consejero andaluz, Jesús Aguirre, por ejemplo, se ha quedado solo en la reclamación de que cada comunidad pueda organizar de manera autónoma su estrategia de vacunación por edades o grupos, según el criterio de sus asesores de salud. Castilla y León se ha opuesto a esa propuesta y ha defendido que la estrategia tiene que seguir siendo "nacional", una postura que han apoyado el resto de consejeros.

Por otra parte, Sanidad ha rechazado definitivamente este miércoles la propuesta de Andalucía y Madrid para que los menores de 60 años puedan vacunarse voluntariamente con AstraZeneca si firman un consentimiento informado. Considera que "puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia" y que el valor del consentimiento informado sería limitado, puesto que "aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada".

También en el capítulo de negativas a peticiones autonómicas, el Consejo Interterritorial de Sanidad ha recordado este miércoles a Cataluña que ya existe una decisión en contra de espaciar las dosis de Pfizer y Moderna más allá de 21 y 28 días respectivamente, después de que la consellera catalana, Alba Vergès, haya vuelto a reclamar este cambio.

Tampoco se ha aceptado la propuesta del consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, cuando ha insistido en que se inocule la segunda dosis de AstraZeneca en quienes hayan recibido ya la primera. Por el contrario, Darias ha informado del "esperanzador" ensayo clínico que está realizando el Instituto Carlos III para ver si, como supone, inocular una segunda dosis de Pfizer aumenta también el nivel de anticuerpos. "Por ahora, el acuerdo que tenemos hasta que no haya otra evidencia científica es no vacunar a menores de 60 años", ha dicho Darias en rueda de prensa.

Por otra parte, la ministra ha rechazado otras dos propuestas, en este caso de Galicia. Una relacionada con el certificado con el que, a la manera del que prepara la UE, la Xunta quiere controlar la llegada a su territorio desde otros puntos de España a personas vacunadas, con anticuerpos o con una PCR negativa. Se ha mostrado dispuesta a "estudiarlo", pero también ha advertido de que "lo que no puede ser es un cúmulo de certificados autonómicos".

Tampoco ha aceptado que, como quiere la Xunta, los marineros puedan ser priorizados en la vacunación. Según Darias, solo hay acuerdo en que se vacunen de acuerdo al turno que se les "toque" por edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento