Los 'avisos' de Bruselas al Gobierno: paro, deuda, reforma del CGPJ y falta de "coherencia" en las restricciones

  • La reforma judicial es el último asunto en el que la Comisión Europea ha advertido al Ejecutivo de Sánchez.
  • ​La valoración sobre el plan de recuperación es "positiva", pero faltan varios detalles por pulir.
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.
JOHN THYS / EPA / EFE
Pedro Sanchez, en la cumbre de la UE en Bruselas.

El Gobierno de coalición ha recibido durante los últimos meses varios avisos por parte de la Comisión Europea. La reforma del Consejo General del Poder Judicial es el último tema en el que Bruselas ha intervenido ante los planes de Sánchez. A esto hay que añadir las alertas lanzadas sobre la situación económica, la petición de "coherencia" con las restricciones o la llamada a dar más detalles sobre las reformas incluidas en el plan de recuperación.

Que los jueces elijan a los jueces

Ya en el mes de enero, la Comisión Europea avisó de que la reforma del CGPJ tiene que hacerse en base las "normas europeas", lo que implica que "no menos de la mitad" de sus miembros "deben ser jueces elegidos por sus pares". La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Vera Jourova, se lo reiteró esta misma semana al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. La Comisión vio con buenos ojos la idea de Moncloa de que el CGPJ tenga poderes limitados mientras esté en funciones, pero no considera acertada la reforma que planteaba el Gobierno para reducir las mayorías para la renovación del órgano.

Campo recogió el guante de Bruselas y anunció la intención del Ejecutivo de retirar la propuesta. El debate vuelve así a la casilla de salida. "Tras nuestra conversación, celebro el anuncio público del ministro Campo de retirar la propuesta para reformar el sistema de elección del Consejo de Judicatura español", expresó Jourova en las redes sociales tras las palabras del titular de Justicia español. La propuesta de Bruselas pasa porque el Gobierno y la oposición pacten que los jueces elijan al 50% de los miembros del CGPJ. La composición del Consejo lleva caducada desde finales de 2018 y su renovación está paralizada por la falta de acuerdo entre Gobierno y PP.

Atención a la deuda y al paro

Desde el inicio de la pandemia, la Comisión Europea recomienda al Gobierno que tome "todas las medidas necesarias" para apoyar la economía y la recuperación posterior a la crisis, incluidas acciones para proteger el empleo, garantizar liquidez a pymes y autónomos, y movilizar inversión pública y privada. Además, ha venido alertando durante todos estos meses de los altos niveles de deuda y de desempleo. España es el país con la tasa de paro más elevada de toda la UE y con un porcentaje de desempleo juvenil de casi un 40%. En cuanto al déficit y la deuda pública, las previsiones del FMI apuntan a que seguirán disparados al menos cinco años. 

En febrero, eso sí, Bruselas mejoró las previsiones de crecimiento para España: del 5,4% al 5,6% en 2021, y del 4,8% al 5,3% en 2022 respecto a las estimaciones de otoño. Junto a Francia, España será el Estado miembro que más crezca, calcula la Comisión. No obstante, alertó sobre los riesgos de las empresas. "Un riesgo negativo es el de un aumento en las insolvencias societarias, concentradas principalmente en aquellos sectores más afectados por las restricciones de actividad, materializándose a medida de que se reducen las medidas de apoyo a las políticas". La recuperación del turismo, por otro lado, será "lenta" a lo largo de los próximos dos años.

"Coherencia" con las restricciones

En Semana Santa llegó otro toque de atención de Bruselas a España. Esta vez fue sobre las restricciones aplicadas para frenar la expansión del virus en esas fechas. Mientras Madrid recibía turistas extranjeros, la movilidad entre provincias estaba restringida, y la Comisión Europea pidió "coherencia" con las medidas. "La recomendación (propuesta por la Comisión y adoptada por los Veintisiete) dice claramente que dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje", expresaron.

Entonces, la Comisión pidió que las restricciones fueran similares, independientemente de si los viajes son interiores o transfronterizos. Recordó que la libertad de circulación dentro del espacio sin fronteras Schengen es un derecho fundamental de los europeos sobre el que tiene competencias la Unión Europea, no así sobre las medidas que cada país decida adoptar dentro de su territorio para contener la pandemia.

Más detalle en las reformas

Uno de los asuntos más acuciantes para el Gobierno es el envío del plan de reformas para acceder a los fondos europeos. Pedro Sánchez ya lo presentó en el Congreso, pero la Comisión Europea pide mayor detalle en las reformas, sobre todo en la fiscal, la laboral y la de pensiones. "Hay algunos flecos por pulir", se limitan a decir fuentes comunitarias consultadas por 20minutos, que reconocen que la valoración de Bruselas es "positiva".

El plan definitivo tiene que presentarse antes del 30 de abril, aunque la Comisión se ha abierto a una prórroga si algún Estado miembro lo solicita. El Gobierno español, según sostuvo la vicepresidenta Nadia Calviño, tiene previsto enviarlo dentro del plazo y espera que las ayudas puedan empezar a llegar en el mes de junio. Desde la entrega del plan, la Comisión tiene dos meses para estudiarlo y aprobar las reformas. La idea del Gobierno era cerrarlo este martes en el Consejo de Ministros, pero no ha sido así y habrá que esperar a la semana que viene.

¿Qué dice la oposición?

Tras desistir el Gobierno de la reforma que le hubiera permitido controlar el CGPJ, el presidente del PP Pablo Casado sostuvo que mantendrá sus condiciones para renovar la composición del órgano y echó la culpa a Sánchez por no querer "reforzar" la independencia judicial. Además, señaló que Europa ha "dado la razón" al PP y ha forzado la retirada de la reforma.

"No vamos a salir de nuestra exigencia de que los jueces elijan a los jueces como marca la Constitución, como marca Europa y como debería recordar el señor Sánchez que él dijo en campaña electoral", expresó Casado, que recordó que la posición del PP "no ha cambiado en dos años y medio".

Por su parte, Inés Arrimadas celebró que Sánchez "se haya visto obligado" por las instituciones europeas a retirar la reforma e instó al PSOE y al PP a dejar de "repartirse a los jueces" y aceptar la reforma de "despolitización de la Justicia planteada por Ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento