Tanta Europa
Tanta Europa

El Gobierno renuncia a la reforma para controlar el CGPJ, pero la UE afirma que "no es suficiente"

  • El ministro de Justicia admite el "revuelo" generado por la iniciativa, promete a Bruselas que no se aprobará y reclama a PSOE y Unidas Podemos que la retiren
  • Campo acusa al PP de ser constitucionalista "a tiempo parcial" y Belarra afirma que los de Casado están "en rebeldía" con el cumplimiento de la Carta Magna
  • Europa pide que al menos la mitad de los miembros del consejo sean elegidos por los propios jueces
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una rueda de prensa.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una rueda de prensa.
Jose Maria Cuadrado Jimenez / ACN
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una rueda de prensa.

El Gobierno desiste definitivamente y no sacará adelante la reforma para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que le hubiera permitido renovar su composición entonces sin pactar con el PP. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó este martes que el Ejecutivo pedirá a PSOE y Unidas Podemos que retiren en el Congreso de los Diputados esa iniciativa, que había despertado las críticas de oposición y asociaciones judiciales, así como reticencias en Bruselas. Campo también urgió al PP a facilitar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. 

Ya el año pasado, el Consejo de Europa y la Comisión Euripea advirtieron al Gobierno que vigilarían esa reforma, y Sánchez decidió dejarla "congelada". Este lunes, el ministro Campo mantuvo una conversación con la vicepresidenta de la Comisión Europea para los Valores y la Transparencia, Vera Jourová, a quien prometió que el Ejecutivo no sacaría adelante esa iniciativa, que en su momento se presentó como medida de presión al PP para que aceptara negociar la renovación de la composición del órgano –caducada desde diciembre de 2018–.

Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Campo admitió el “revuelo” que había generado esa propuesta y apostó por aparcarla definitivamente: "Para evitar los focos, se propondrá a los grupos [PSOE y Unidas Podemos] que la retiren", dijo.

Horas más tarde, la Comisión Europea celebró la decisión del Gobierno, pero pidió que al menos la mitad de sus integrantes los decidan los propios jueces y no el Parlamento. "Es importante ver que hay una decisión para parar la reforma de cambiar la mayoría cualificada por una mayoría simple (...) pero no es suficiente", dijo el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro con algunos medios españoles. "Pedimos a todas las fuerzas políticas que se comprometan en el futuro a tener una reforma para que al menos la mitad de los miembros del CGPJ los elijan los propios jueces", agregó el comisario, informa EFE.

La Constitución establece que el Consejo General del Poder Judicial tiene veinte vocales, de los que el Congreso elige cuatro y el Senado otros cuatro –en ambos casos, por mayoría de tres quintos–, mientras que los doce restantes se escogen "entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica". La ley que desarrolla este precepto de la Carta Magna data de 1985, y deja en manos de las Cámaras la elección también de esos doce, con lo que el Congreso acaba eligiendo a diez y el Senado a otros diez.

Una renovación urgente

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Campo aprovechó para denunciar el “bloqueo” que el PP ejerce sobre la renovación de la composición del CGPJ y consideró que “urge” que socialistas y populares alcancen un “acuerdo”. A su juicio, no existe “ninguna excusa” para que el partido de Casado siga impidiendo la renovación, que es “absolutamente urgente” a juicio del Ejecutivo. El ministro insistió en que hay "mucho camino avanzado" y lanzó un dardo a los populares: “No se puede ser constitucionalista a tiempo parcial”.

Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también presente en la rueda de prensa, subrayó que “el PP se encuentra en rebeldía con el cumplimiento de la Constitución” y que esa situación “tiene que terminar de manera inmediata”, porque es “algo gravísimo”.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, señaló finalmente que es necesaria una “alternativa” para “solucionar el bloqueo del CGPJ” por parte del PP y que, mientras no se proponga otra iniciativa, el grupo morado no está “de acuerdo” en retirarla. Minutos después, fuentes moradas precisaron que, en realidad, la iniciativa ya se ha retirado, por lo que UP no insistirá en sacarla adelante.

El PP pide más independencia y Cs celebra el paso atrás

Tras conocer las palabras de Campo, Pablo Casado reiteró que exigirá "reforzar la independencia judicial" como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes", insistió en un mensaje en Twitter donde acusó al PSOE de ser "el que bloquea y degrada las instituciones".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aplaudió la decisión del Gobierno, y calificó de "infamia" la reforma que en su día registraron PSOE y Unidas Podemos. "Eruopa ha sido garantía de democracia y de seguridad", dijo la líder de la formación naranja, al tiempo que exigió a PP y PSOE que "dejen de repartirse los jueces" y que acepten la propuesta de que sean los propios miembros de la carrera judicial los que elijan a los integrantes de sus órganos de Gobierno.

Una renovación atascada

El último intento para renovar la composición del CGPJ, cuyo mandato caducó hace casi dos años y medio, fracasó el pasado febrero, cuando el PP se levantó de la mesa de negociación tras vetar a algunos de los nombres propuestos. La renovación de este órgano se ha hecho más urgente porque el pasado 31 de marzo entró en vigor la reforma que le impide seguir aprobando nombramientos si está en funciones, como sucede actualmente. Fuentes del CGPJ calculan que de aquí a final de año podrían quedar hasta 46 puestos sin cubrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento