El Gobierno fía a los fondos europeos dos puntos del PIB y la creación de 800.000 empleos

  • El presidente afirma que el plan de reformas es "la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea"
  • La transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género son los cuatro ejes del plan
  • El principal programa de inversiones irá destinado a la estrategia de movilidad sostenible y el vehículo eléctrico
Principales inversiones del plan de recuperación
Principales inversiones del plan de recuperación.
Carlos Gámez

Dos puntos de crecimiento al año a partir de 2021 y 800.000 empleos a lo largo de su periodo de ejecución. Ese es el impacto que los fondos europeos y las reformas que llevan aparejadas tendrán en la economía española, de acuerdo con los cálculos del Gobierno expresados este martes por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por segunda consecutiva, fue Sánchez quien compareció al término del Consejo de Ministros. En la mañana de este martes, además, se celebró una reunión de la Comisión Delegada que analiza el plan de reformas de la economía española, que deberá remitirse antes del 30 de abril a Bruselas. 

En palabras del líder del Ejecutivo, esta hoja de ruta y la llegada de fondos europeos constituyen "la mayor oportunidad para España desde la entrada en la UE". El plan, añadió, es fruto de "meses de trabajo técnico y político" a múltiples niveles y en diálogo permanente con la Comisión Europea.

"Ocasiones como esta se presentan un par de veces, como mucho, en el siglo, y no la vamos a dejar pasar", recalcó el presidente del Gobierno, quien se marcó la meta de recuperar la economía tras una década protagonizada por "la peor recesión económica" y "la peor pandemia del siglo".

El objetivo ahora, ahondó, es remediar los "estragos del austericidio" y el "debilitamiento del Estado del bienestar", y abrir una nueva etapa marcada por la modernización de la economía y la administración, el aumento de la productividad, el empleo de calidad, la reducción de las brechas sociales y de género y el impulso de la economía verde.

Para ello, como ya avanzó este lunes y expondrá mañana miércoles ante el Congreso, se desarrollará un plan articulado sobre cuatro "ejes de transformación" (la transición econólogica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género), diez políticas palanca y treinta componentes que articulan los proyectos en los que se invertirán los fondos.

Se trata, explicó, de un conjunto de 102 reformas y 110 grandes inversiones a desarrollar en seis años. Sobre las reformas, Sánchez no dio muchas pistas y se limitó a enumerar las principales: reformas del sistema energético, internacionalización de las empresas, reforma fiscal, reforma de las pensiones... Sobre las inversiones, sí dio más detalles y cifras concretas.

Así, el presidente señaló que entre 2021 y 2023 se movilizarán 70.000 millones de inversión pública, de las que el 39% se destinarán a la transición ecológica, el 29% a la transformación digital, el 10,5% a la educación y la formación, y el 7% a la ciencia, la investigación y la productividad.

Principales inversiones del plan de recuperación
Principales inversiones del plan de recuperación.
Carlos Gámez

Las principales partidas irán destinados a la movilidad sostenible y el impulso del vehículo eléctrico (13.200 millones en tres años), la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana (6.820 millones), la modernización de la administración pública y la eliminación de la temporalidad en el sector público (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.060 millones ) y el despliegue del 5G (4.000 millones).

También figuran entre los principales programas el desarrollo de una nueva política industrial y de gestión de residuos (3.780 millones), un plan nacional de competencias digitales (3.590 millones), un plan para revitalizar y aumentar la competitividad del sector turístico (3.400 millones), el impulso a la ciencia y la innovación (3.380 millones) y el despliegue de las energías renovables (3.165 millones).

En palabras de Sánchez, este conjunto de reformas e inversiones permite vislumbrar un "horizonte de esperanza extraordinaria" marcado por un "volumen extraordinario de recursos" europeos y por un "esfuerzo modernizador" sin precedentes, equiparable al esfuerzo de transformación que hizo España cuando ingresó en la UE.

A preguntas de los periodistas, el presidente subrayó que el plan se viene trabajando con las aportaciones de todos los actores que "han mostrado interés" en participar. Este lunes, el líder de la oposición, Pablo Casado, criticó que Sánchez no le hubiera hecho partícipe del contenido del documento y afirmó no saber qué está negociando el Gobierno en Bruselas.

"El documento ha sido participativo", dijo Sánchez, que este miércoles acudirá al Congreso a presentar las líneas maestras del plan. También este miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, mantendrá una reunión con sindicatos y empresarios para detallarles la hoja de ruta.

El documento definitivo aún no se ha remitido a Bruselas. Aunque la intención inicial del Ejecutivo era enviarlo durante el primer trimestre y aunque el propio Sánchez dijo que se aprobaría este martes en Consejo de Ministros, el plan se retrasará aún "unos días" antes de ver luz verde definitiva del Gobierno.

En cualquier caso, se hará llegar a Bruselas antes de que concluya el plazo, el 30 de abril. Por eso Sánchez replicó, a preguntas de los periodistas, que "estamos en tiempo y forma", y negó cualquier retraso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento