Tanta Europa
Tanta Europa

Reacciones a la retirada de la reforma del CGPJ: Podemos se opone y el PP pide "reforzar la independencia judicial"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una rueda de prensa, a 20 de abril de 2021, en el Palacio de la Moncloa, Madrid, (España). Durante la rueda de prensa han informado sobre las medidas aprobadas en la r
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Jesús Hellín, JESUS HELLIN
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una rueda de prensa, a 20 de abril de 2021, en el Palacio de la Moncloa, Madrid, (España). Durante la rueda de prensa han informado sobre las medidas aprobadas en la r

El Gobierno pedirá al PSOE y Unidas Podemos la retirada de la reforma registrada en el Congreso para rebajar las mayorías exigidas para elegir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las reacciones ante el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no se han hecho esperar. Entre los primeros en responder a esta medida, se encuentra precisamente la formación morada, que ha mostrado su oposición, mientras el PP exige "reforzar la independencia judicial".

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha indicado que no está de acuerdo en retirar la reforma registrada hasta que no haya una propuesta alternativa.

En una rueda de prensa en el Congreso este martes, Asens ha dicho que no conocía el anuncio realizado minutos antes por el ministro y, al ser informado por los periodistas, ha expuesto su oposición: "Nosotros estamos dispuestos a estudiar otros mecanismos de desbloqueo, pero, de momento, no tenemos ninguno sobre la mesa". Y ha añadido: "Hasta la fecha nos parece la mejor solución y hasta que no tengamos esa alternativa, no estamos de acuerdo en retirar esa iniciativa".

Asens ha incidido en que, desde su grupo, están "abiertos" a estudiar cualquier alternativa para superar los bloqueos en el nombramiento y ha recordado que con la propuesta que registraron junto con el PSOE no se modificarían las mayorías en primer término, sino solo ante situaciones de bloqueo. Se refiere así a la coyuntura actual, ya que el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso ve al Consejo "en una situación de ilegitimidad gravísima" para la que hay que encontrar alguna "vía de solución".

El PP exige "reforzar la independencia judicial"

Fuentes de la dirección nacional de los populares han recalcado que, si el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "quiere", se puede "desbloquear" el órgano de Gobierno de los jueces, siempre que haya un avance "en el reforzamiento de la independencia judicial", que ponen como condición.

"La pelota está en el tejado de Sánchez", insisten desde Génova 13. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado en Twitter "reforzar la independencia judicial y la separación de poderes, como Pablo Casado planteó desde el primer momento a Sánchez".

Y ha agregado que "también en esta cuestión el Gobierno tendría que escuchar al PP", pues la retirada de la reforma que pretendía rebajar la mayoría para elegir al CGPJ era una de las tres exigencias de los populares para renovar el órgano.

Cs pide entendimiento entre PSOE y PP

También se ha pronunciado al respecto Ciudadanos, que ha pedido al PSOE y al PP que "renuncien a repartirse a los jueces", cuando "tendrían que estar hablando de muchas cosas importantes para España". Así se ha expresado la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, que ha subrayado que "ahora le toca al Gobierno no intentar repetir esta patraña" y a populares y socialistas "rectificar lo que vienen haciendo desde hace cuarenta años".

"Europa nos da la razón, nos da la razón en que hay que avanzar hacia la despolitización del poder judicial", ha recalcado Arrimadas, en referencia al comentario de la Unión Europea de que la renovación del CGPJ es "aún más urgente" tras la entrada en vigor de la reforma que le impide aprobar nombramientos si está en funciones. Por eso, llama a PP y PSOE a aceptar la propuesta presentada por Ciudadanos en este sentido.

La reforma, en suspenso desde el año pasado

En la rueda de prensa inmediatamente anterior en la Moncloa, Campo ha dicho que comunicó su decisión de pedir al PSOE y Unidas Podemos la retirada de la propuesta de reforma a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

El presidente del Gobierno había decidido dejar en suspenso el año pasado esa reforma después de que el Consejo de Europa y la Comisión Europea advirtieran de que vigilarían de cerca el asunto para evitar una politización del CGPJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento