La Fundación ONCE apoya a más de 1.800 emprendedores con discapacidad y a 1.500 universitarios en prácticas

  • 291 universitarios beneficiarios de la actual convocatoria empezaron sus prácticas en marzo.
  • Los emprendedores reciben una ayuda mínima de 3.000 y máxima de 18.000 euros.
Sede de la Fundación ONCE
Una persona, entrando en la sede de la Fundación ONCE.
FUNDACIÓN ONCE

Emprendedores y universitarios siempre merecen nuestro apoyo y más aquellos que lo hacen pese a una discapacidad. En ese sentido, el papel de la Fundación ONCE sigue siendo básico y hasta seminal. En este momento su apoyo lo han sentido más de 1.800 emprendedores y más 1.500 universitarios para poder hacer sus prácticas laborales.

Desde que Fundación ONCE se pusiera en marcha, en 1988, se han otorgado ayudas a 1.853 personas con discapacidad para que pudieran poner en marcha su proyecto de vida empresarial. En total ha destinado 15,8 millones de euros a fondo perdido. Actualmente, desarrolla el programa Por Talento Emprende (cofinanciado por el Fondo Social Europeo) con el que se quiere fomentar el autoempleo y la integración laboral de estas personas.

El 60% de las personas con discapacidad que reciben las ayudas son hombres, y el 57% tienen entre 30 y 45 años. El desequilibrio de género se está corrigiendo lentamente a través de las propias condiciones de la convocatoria de ayudas que está actualmente abierta.

En el periodo de ejecución 2018-2022, Fundación ONCE destinará 2,6 millones de euros para impulsar el emprendimiento de personas con discapacidad. Además, en esta convocatoria se han incorporado criterios específicos para favorecer, por ejemplo, el emprendimiento de las mujeres con discapacidad.

Los emprendedores reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función de su perfil: hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad; 1.000 euros más a mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años e inmigrantes; hasta 2.000 euros más a víctimas de violencia de género, familias monoparentales y hogares con todos los miembros en paro e hijos menores a cargo. El total no puede superar los 18.000 euros.

Prácticas para más de 1.500 universitarios

Y también los universitarios. 1.528 alumnos con discapacidad de universidades y centros adscritos de toda España se han beneficiado del programa de prácticas laborales Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas, de ellos 291 corresponden a la convocatoria 2020-2021.

La iniciativa, que va ya por su quinta edición, pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral. Los beneficiarios de la última convocatoria han empezado sus prácticas en el mes de marzo.

En función de las bases de la convocatoria, los estudiantes percibirán una beca de 1.800 euros por los tres meses de prácticas, un periodo ampliable a seis a instancias de la empresa. Las prácticas podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.

Pueden beneficiarse de este programa los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española o centro adscrito, y que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o master del correspondiente título universitario. Se prioriza a los estudiantes de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable en el momento de disfrutar de la beca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento