Unidas Podemos propone al PSOE obligar al 'banco malo' a poner el 75% de sus pisos en alquiler social

  • Los morados insisten en que los grandes propietarios de vivienda deben tener una regulación específica en la ley de vivienda
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista con Europa Press en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020.
La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.
RRF

Unidas Podemos insiste en que el Estado debe forzar a los grandes tenedores de vivienda a poner al menos una parte de sus inmuebles en régimen de alquiler social. Y, pese a que las negociaciones para aprobar la ley de vivienda llevan varios meses bloqueadas por la negativa del PSOE a aceptar esta exigencia y a cumplir el acuerdo para regular el precio del alquiler, los morados no ceden y han pedido a los socialistas que la Sareb -el llamado banco malo- esté obligado a alquilar a precio regulado tres cuartas partes de sus pisos. 

Quien lo anunció fue secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, que lidera la delegación de Unidas Podemos en la negociación con el PSOE para la ley de vivienda. Belarra aseguró que su departamento lleva "meses" proponiendo a los socialistas que "la Sareb rinda cuentas y la ciudadanía sepa de cuántas viviendas dispone" para, una vez hecho este cálculo "poner, al menos, el 75% en alquiler social y ampliar así el parque público de vivienda en alquiler".

A través de un hilo de Twitter, la dirigente morada denunció que la Sareb, "creada por el PP para deshacerse de los activos tóxicos procedentes del estallido de la burbuja hipotecaria", ha "tenido pérdidas todos los años" pese a que el anterior Gobierno del PP "dijo que no costaría un euro al contribuyente". "Las abultadas pérdidas de la Sareb han terminado consumiendo su capital", afirmó Belarra, que sostuvo que "era fácil de intuir que esto iba a pasar, dado que los activos tóxicos se traspasaron muy sobrevalorados, para facilitar el rescate de los bancos".

"En el pasivo de la Sareb ahora sólo queda deuda avalada por el Estado, y Eurostat exige que se contabilice como deuda pública", lo que supone "un coste para la ciudadanía", criticó la secretaria de Estado, que no obstante asegura que "es posible hacer de la necesidad, virtud" aprovechando los miles de inmuebles en manos del banco malo. "La Sareb aún dispone de miles de viviendas y -ahora que la UE ha forzado a que sea una entidad pública- éstas podrían servir como germen para crear un verdadero parque público de vivienda social", afirmó.

La propuesta que hizo pública Belarra este jueves se suma a la que ya planteó el mes pasado de obligar por ley a los propietarios de más de cinco viviendas a poner al menos el 30% de ellas en régimen de alquiler social. Las posiciones con el PSOE en esta materia son aún muy distantes, y lo mismo ocurre con la regulación del alquiler: mientras Unidas Podemos ha propuesto un sistema de limitación de precios, los socialistas han dado marcha atrás con respecto a lo que firmaron en octubre y plantean únicamente exenciones fiscales a propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento