Guía para no perderse en la moción de censura en Murcia: qué pasó, cuándo se vota y cuántos apoyos la harían triunfar

López Miras comparece tras la moción de censura presentada contra su Gobierno en Murcia por Cs y PSOE
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Edu Botella / Europa Press
López Miras comparece tras la moción de censura presentada contra su Gobierno en Murcia por Cs y PSOE

Pactos que se rompen, mociones de censura, tránsfugas, elecciones anticipadas o un vicepresidente que abandona su cargo son solo algunos de los episodios que se han vivido en menos de una semana. El seísmo político que ha recorrido el país comenzó el pasado miércoles, cuando Ciudadanos anunció que rompía el pacto de Gobierno que tenían con el PP en la Región de Murcia, y anunciaban una moción de censura junto con el PSOE para sacar a los populares del poder, tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento.

Según el texto de la moción, esto viene motivado por las irregularidades en la vacunación de diferentes cargos políticos del Partido Popular, que acabó con la dimisión del consejero de Sanidad. Además, Ciudadanos acusa al PP de “irregularidades, prácticas escandalosas, contratos amañados y ocultar datos”.

Esta situación llevó al vicealcalde de la ciudad de Murcia, Mario Gómez, a denunciar por corrupción a su propio equipo de Gobierno ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, explicó como "los compañeros de Murcia han relatado casos de acoso, de hostigamiento, de señalamiento y de amenazas que han estado sufriendo y siguen sufriendo a día de hoy".

El golpe de efecto del PP

Cuando parecía que la salida de Fernando López Miras de la presidencia murciana era cuestión de días, llegó la respuesta de los populares. En una rueda de prensa conjunta, López Miras e Isabel Franco, vicepresidenta de Murcia y miembro de Ciudadanos, anunciaban que se había llegado a un pacto para que tres diputados de Ciudadanos votaran en contra de la moción.

Pese a que habían firmado que votarían junto a sus compañeros de partido, tanto la vicepresidenta murciana como los diputados María del Valle Miguélez y Francisco Álvarez cambiaron su decisión rompiendo la disciplina de partido. En la nueva disposición del Gobierno, los tres tendrán cargos en el ejecutivo murciano.

La formación naranja anunció en ese momento que los expulsaba del partido, dejando en el aire las posibilidades de que la moción que ellos mismo habían presentado pudiera salir adelante.

Todo se decidirá el próximo jueves

La moción de censura comenzará este miércoles con la exposición de alguno de los diputados que la han presentado, a lo que le seguirán unas rondas de réplicas y contrarréplicas. También durante este primer día se podrá escuchar el programa de Gobierno de Ana Martínez Vidal, la candidata de Ciudadanos a ocupar la presidencia de la Región.

El jueves 18 continuarán las intervenciones, en este caso podrán participar todos los grupos y partidos que lo deseen. Al final de la sesión se procederá a la votación, donde para que la moción salga adelante, se necesita una mayoría absoluta -es decir, 23 votos favorables-, un número que, como ha reconocido el mismo portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, "hay que ser realistas, está muy complicado".

PSOE y Cs en manos de los diputados expulsados de Vox

En estos momentos, la moción está respaldada por los 17 diputados del PSOE, tres de Ciudadanos y los dos de Podemos, con lo que necesita el apoyo de otro parlamentario para que salga adelante.

Para que cuadren los números, la única opción pasa porque uno de los cuatro diputados restantes decida votar a favor. Este grupo lo compone un diputado de Vox y otros tres que formaron parte de la formación verde en el pasado, pero fueron expulsados del partido tras enfrentarse a la dirección nacional: Juan José Liarte, María Isabel Campuzano y Francisco Carreras.

Para los impulsores de la moción, pactar con alguno de estos diputados significa perder el apoyo de los dos diputados de Podemos, que ya han avisado de que no apoyarán la moción de censura si PSOE y Cs llegan a un acuerdo con los diputados de Vox. Por el momento, ninguno de los tres exdiputados de Vox han querido adelantar qué votarán.

Mientras tanto, López Mira confía en mantener su Gobierno en Murcia, un lugar que se había convertido en uno de los feudos fundamentales del PP. El próximo jueves se producirá el desenlace de una historia que ha sacudido la región, y se sabrá si finalmente se producirá o no el cambio político de un territorio que lleva 26 años en manos de los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento