La vacunación irregular en Murcia incluye a un experto que diseñó el plan de inmunización de Sanidad

Jaime Jesús Pérez, recibiendo una remesa de vacunas.
Jaime Jesús Pérez, recibiendo una remesa de vacunas.
20 Minutos
Jaime Jesús Pérez, recibiendo una remesa de vacunas.

La vacunación irregular de cuatro centenares de trabajadores y allegados de la Consejería de Sanidad de Murcia no solo provocó este miércoles la dimisión de su responsable, el ya exconsejero Manuel Villegas, sino que también incluye a una de las personas que mejor conoce la estrategia de vacunación diseñada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Entre las 400 personas de este departamento que se han vacunado figura también uno de los expertos que ha colaborado para ello con el Ministerio de Sanidad, el subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones de la Consejería, Jaime Jesús Pérez Martín.

De momento, ni el PSOE ni Cs han logrado que el Gobierno de Murcia les facilite la lista de las alrededor de 400 personas -entre trabajadores y allegados- que han recibido la primera dosis de vacuna sin corresponderles. No obstante, ambos partidos tienen claro que, como subdirector general, Pérez Martín figura entre los "altos cargos" que, empezando por el ya exconsejero, ya han accedido a la vacuna.

Pérez Martín no ha salido a la palestra para negar este extremo y ha rehusado atender las llamadas y los correos electrónicos de este periódico para conocer su situación. Fuentes de la Consejería han indicado que tenía derecho a vacunarse, porque trabaja en la gestión de la pandemia y porque ha vacunado en dos residencias.

Pérez Martín no solo es el portavoz del comité Covid del Gobierno murciano, sino uno de los expertos autonómicos que ha colaborado con el Ministerio de Sanidad para elaborar la estrategia estatal de vacunación que, entre otras cuestiones, ha establecido los grupos de riesgo y el orden en el que debe inmunizarse la población española.

Es también Jefe de Servicio de Salud Pública de Lorca, un puesto que no es "asistencial", es decir, no implica el contacto directo con los pacientes.

Su nombre aparece entre los nueve especialistas de otras tantas comunidades autónomas que forman parte de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, dentro del Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 que Gobierno y comunidades crearon para proceder a la vacunación de la ciudadanía. Desde la oposición al Gobierno de Murcia se afirma que "no puede alegar desconocimiento" de quién debía vacunarse ahora y quién después.

Como miembro de este grupo, Pérez Martín ha participado en la identificación de los 15 grupos de población que progresivamente irán recibiendo la vacuna, atendiendo a su exposición al virus y al riesgo de padecer la enfermedad y fallecer como consecuencia de ella.

Reorganizar la estrategia

En la fase actual, la vacunación todavía no ha terminado entre los cuatro grupos prioritarios, dado que una vez que se ha terminado prácticamente de suministrar las dosis en las residencias de ancianos y grandes dependientes, las comunidades siguen todavía vacunando a personal sanitario de primera línea y a grandes dependientes no institucionalizados.

Es más, ante la dramática evolución de la tercera ola y en vista de las "complicaciones" que se están experimentando con el suministro de vacunas por parte de las farmacéuticas, Sanidad ha actualizado este viernes la estrategia de vacunación para reorganizar el orden, pedir las comunidades que empiecen cuanto antes a vacunar a las personas mayores de 80 años, a costa de "recomendar" que el personal sanitario de primera línea que ya haya pasado la Covid -y que, por tanto, tenga anticuerpos- esperen hasta seis meses antes de recibir unas dosis que de momento siguen llegando a cuenta gotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento