¿Tras los mayores de 80 años, quién se vacuna? Estos son los grupos que vendrán después

Grupos que primero se vacunarán de la Covid en España.
Grupos que primero se vacunarán de la Covid en España.
HENAR DE PEDRO
Grupos que primero se vacunarán de la Covid en España.
HENAR DE PEDRO / SANIDAD

Las dudas sobre el orden en que la vacuna contra la COVID-19 se distribuirá entre los diferentes grupos de la población española continúan marcando la campaña de inmunización, puesto que el calendario exacto sigue siendo una incógnita. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, arrojó algo de luz al respecto este miércoles al anunciar que serán las personas de más de 80 años que vivan fuera de centros de mayores los siguientes en recibir el suero. 

Una vez que todos los usuarios de residencias, los trabajadores de las mismas, los sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia y los grandes dependientes no institucionalizados hayan completado su inmunización, serán los ciudadanos de más de 80 años que vivan fuera de centros de mayores quienes reciban la vacuna. No obstante, la gran pregunta es: ¿y después?.

La respuesta a ese interrogante la concretará el Gobierno a lo largo de los próximos días, según adelantó Illa en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles desde Sevilla de forma telemática. No obstante, lo que sí está claro es que los siguientes en ser inmunizados pertenecerán a alguno de los grupos de la fase 2 definida por el Ejecutivo en noviembre.

Grupos que primero se vacunarán de la Covid en España.
Grupos que primero se vacunarán de la Covid en España.
HENAR DE PEDRO

¿Quién recibirá después la vacuna?

Tras la inmunización de los grupos prioritarios -usuarios y empleados de residencias, personal sanitario y grandes dependientes- y la de los mayores de 80 años, queda por definir el orden en que se inoculará el fármaco al resto de grupos que el Gobierno incluyó en la nueva tanda. Se decidirá en función de los riesgos de cada uno de los siguientes colectivos:

  • Población general mayor de 64 años.
  • Personas con condiciones de riesgo.
  • Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  • Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
  • Personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil.
  • Población adolescente y joven (mayores de 16 años).
  • Población adulta.
  • Población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.
  • Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.
  • Población seropositiva a SARS-CoV-2.

El Gobierno ya explicó en noviembre, durante la presentación del plan de inmunización, que la incorporación a la campaña de vacunación se precisaría según fuera aumentando la disponibilidad del fármaco.

Así, la ordenación de la población en estos grupos restantes responde a los riesgos de enfermar o fallecer por COVID-19 (morbilidad y mortalidad), por su exposición al virus, el peligro de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión.

Más de un millón de vacunas

España ha superado este miércoles el millón de personas vacunadas, al menos con una primera dosis contra la COVID-19, con 1.025.937 inyecciones administradas, de las cuales 1.012.220 son del laboratorio Pfizer-Biontech y 13.717 de Moderna.

La primera fase de la campaña de inmunización comenzó el pasado 27 de diciembre de forma simultánea en varios países de la Unión Europea con el primer grupo diana, conformado por internos y trabajadores de residencias y sanitarios de primera línea, otros profesionales de este ámbito y los grandes dependientes no institucionalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento