El Jefe del Estado Mayor y otros cargos militares también han recibido la vacuna de la Covid: Robles pide explicaciones

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.
Moncloa
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa.

Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.

"El Ministerio de Defensa tiene un plan de vacunación coordinado con Sanidad y le he pedido al JEMAD que me haga un informe a lo largo del día para explicarme las noticias", ha manifestado Robles tras un acto de agradecimiento a los militares desplegados por el temporal Filomena, en el que aparte del informe interno no ha pedido su destitución, como sí ha hecho Unidas Podemos.

Fuentes del Estado Mayor han explicado a Europa Press que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y la cadena de mando siguiendo un criterio de edad.

Dentro de este tercer grupo se encuadraría tanto el JEMAD como otros altos cargos militares, según han explicado, ya que los generales son habitualmente los efectivos de más edad. Sin embargo, también han recibido la vacuna suboficiales o personal civil.

El Ministerio de defensa no se ha vacunado

Lo que sí ha confirmado Robles es que dentro del Ministerio de Defensa "no se ha vacuna nadie", ya que se han seguido los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad: "residencias, personal sanitario y luego personal estratégico".

En este protocolo sí está recibiendo la vacuna el personal sanitario de los hospitales de Defensa Gómez Ulla en Madrid y el hospital de Zaragoza, aunque ambos dentro del programa de sus respectivas comunidades autónomas.

Por ello ha manifestado su preocupación por la falta de vacunas en el Gómez Ulla, donde este jueves se suspendió la vacunación igual que al resto de sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento