El adelanto electoral en Madrid pilla a Gabilondo de salida y a PSOE sin candidato

Ángel Gabilondo.
Ángel Gabilondo.
Jorge París
Ángel Gabilondo.

Los socialistas madrileños tenían el convencimiento de que esta legislatura sería corta, pero no tanto. El adelanto electoral que ha decidido este miércoles la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha cogido al Partido Socialista de Madrid (PSM) con un portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, de salida y a la espera de ser nombrado Defensor del Pueblo y sin una persona para sustituirle como candidato electoral. Distinto sería si se determina que el PSM registró su moción de censura antes de que la disolución de la Asamblea entrara en efecto por el adelanto electoral. En ese caso, Gabilondo es el candidato de los socialistas para sustituir a Ayuso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, suena desde hace tiempo como una posible candidata en Madrid -a la Comunidad o al Ayuntamiento- y estos ecos han crecido después de que en las elecciones catalanas se demostrara el éxito de la 'operación Illa', de presentar como candidato a un miembro del Gobierno bien valorado, tal y como también es la ministra de Defensa.

Otras fuentes de entre los socialistas madrileños señalan también a la presidenta del Senado, Pilar Llop.

En todo caso, parece claro que la candidatura socialista en la Comunidad de Madrid la decidirá Moncloa y la dirección federal del PSOE. Por su parte, los socialistas madrileños celebrarán en breve una reunión de su Ejecutiva para analizar la situación.

Lo que se tiene claro es que no será Gabilondo, el nombre que suena como casi seguro Defensor del Pueblo para cuando el Gobierno y el PP llegue a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales como este organismo. 

A la espera de este nombramiento, en el PSOE madrileño se tenía claro que daría lugar a un único movimiento de sustitución en la Asamblea de Madrid, con un nuevo o nueva portavoz. Sin embargo, se descartaba de momento designar a un candidato o candidata, para evitar que se "quemase" durante los dos años que todavía quedaban hasta las próximas elecciones.

Estos eran los cálculos, hasta que este miércoles Díaz Ayuso ha adelantado las elecciones al mes de mayo para evitar la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos se unieran para presentar contra ella una moción de censura, como ha ocurrido en Murcia.

Fuentes socialistas madrileñas califican este movimiento de "bombazo" y admiten que "estamos en pañales". Ni la dirección parlamentaria en la Asamblea daba este miércoles muestras de esperar algo así. Por el contrario, el mensaje que han trasladado tras conocerse la moción de censura es que no tenían constancia de que hubiera habido "modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid", cuando Ayuso pensaba ya convocar elecciones. El equipo de Gabilondo pensaba más bien en una moción de censura, a pesar de que tampoco este miércoles han querido referirse a ella directamente. "Estamos y siempre lo hemos estado dispuestos a hablar de formar un gobierno que reforme, transforme y regenere la región", apuntaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento