Gabilondo está más cerca de ser Defensor del Pueblo y el PSOE busca sustituto en la Asamblea de Madrid

  • La designación del sustituto de Fernández Marugán es uno de los acuerdos que incluye el pacto para renovar el CGPJ.
El PSOE exige la dimisión de López y registra su reprobación por si no traslada explicaciones "convincentes"
Gabilondo en la Asamblea junto a Sánchez Acera y Cepeda, a su lado, junto a Carnero, en la segunda fila.
Marta Fernández Jara/ EP
El PSOE exige la dimisión de López y registra su reprobación por si no traslada explicaciones "convincentes"

El nombramiento de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea regionbal, como próximo Defensor del Pueblo ha sido un rumor de intensidad desigual desde que comenzó la legislatura. Esta semana los comentarios han cobrado una fuerza inusitada porque la designación del sustituto de Francisco Fernández Marugán es uno de los acuerdos que incluye el pacto que está terminando de fraguarse entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.

Aunque el propio Gabilondo dijo el martes que no tenía confirmado "en modo alguno" que vaya a ser Defensor del Pueblo, es algo que dan por hecho varios actores de la política madrileña, que esperan una confirmación oficial inminente.

La marcha de Gabilondo, una de las caras más visibles del PSOE en Madrid, obligaría a la formación a hacer cambios. En principio, parece que los mismos se ceñirían a la portavocía del grupo en la Asamblea.

Tanto dentro como fuera de la Ejecutiva del PSM coinciden en señalar que José Manuel Franco seguirá al frente de la secretaría general en la comunidad, al menos, hasta el próximo octubre, cuando la formación celebrará un congreso. Igualmente, se desliga de la designación del nuevo portavoz la elección de candidato para las elecciones de 2023. 

Fuentes socialistas sostienen que elegir un candidato en este momento supondría "exponerle a una travesía del desierto en la que se desgastaría, cercenando sus posibilidades electorales". Ante la lejanía de los comicios, la opción que más adeptos tiene es nombrar un portavoz "interino" que no aspire a ser candidato autonómico. En ese escenario, el nombre que cobra más fuerza es el de José Cepeda, que en julio de 2020 fue elegido portavoz adjunto en la Asamblea por Ferraz para endurecer la oposición a Ayuso.

Cepeda tiene el visto bueno de Ferraz, pero fuentes de la Ejecutiva consultadas por 20minutos lamentan que "no gusta nada a la militancia". En la quiniela de nombres para suceder a Gabilondo también aparecen Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta, y Carlos Carnero, portavoz de Economía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento