El CNI investiga el ataque informático que paraliza el servicio del SEPE para las gestiones de miles de parados

Una mujer pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM).
Una mujer pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM).
OSCAR DEL POZO

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ya está analizando el origen del ciberataque que ha dejado sin servicio al sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la mañana de este martes y que aún no ha sido resuelto por completo. 

Según informa el diario ABC, el Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI,  está tratando de trazar el origen del ransonware -un tipo de programa que 'secuestra' los servicios informáticos de una empresa u organismo y pide dinero a cambio de liberarlos- que paraliza al organismo. El ataque hace que, a esta hora de la tarde, el organismo no puede prestar con normalidad su servicio través de internet y también en las oficinas.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han comunicado que "lamentan profundamente las molestias ocasionadas a los usuarios del SEPE debidas a este ciberataque". Por su parte, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha asegurado en una entrevista en RNE que no se ha producido un robo de datos a causa del incidente y que no ha afectado al sistema informático con el que se gestionan, por ejemplo, las prestaciones por desempleo.

Gutiérrez ha añadido que el ciberataque solo afecta a los archivos compartidos del organismo y no a su sistema informático con el que, por ejemplo, se generan las nóminas para el pago de prestaciones como las de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Esta situación provocará "un retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España", ha asegurado el sindicato CSIF, y se suma a los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales.

CSIF lleva meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento