Mafalda Soto, Marta Macho y Ana Freire, reconocidas como mujeres Avanzadoras por '20minutos' y Oxfam Intermón

  • El premio Avanzadoras tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que construyen un mundo mas justo e igualitario.
  • La ganadora y las dos finalistas de esta VII edición, farmacéutica, matemática e informática, trabajan por los derechos de las personas con albinismo, despertar vocaciones científicas en las jóvenes y la prevención del suicidio en redes sociales.
  • El 5 de marzo se entregarán los premios en un evento online y abierto, arropado por las celebraciones del 8 de marzo.
  • ESPECIAL: Avanzadoras, mujeres que transforman el mundo.
Mafalda Soto, Marta Macho y Ana Freire
Mafalda Soto, ganadora de Avanzadoras 2021, y las finalistas Marta Macho y Ana Freire.
CEDIDA/Mikel Mtz. De Trespuentes. UPV EHU/CEDIDA.

Ya son siete años los que 20minutos y Oxfam Intermón llevan reconociendo públicamente la labor de mujeres que, con frecuencia de forma anónima, iluminan el mundo, haciendo con su esfuerzo diario que sea más justo e igualitario para todos. 

Mujeres como Mafalda Soto Valdés, ganadora de esta VII edición del Premio Avanzadoras y cuyo nombre se suma a los de las seis mujeres premiadas en ediciones anteriores: María Quiroga, directora de Agrónomos Sin Fronteras; Rafaela Pimentel, que lucha por los derechos de las empleadas del hogar; Ana López Navajas, que trabaja para que se reconozca la aportación de las mujeres en los libros de texto; María Pilar d'Errico, fundadora de Acope, asociación en defensa de los derechos y la reinserción de las mujeres presas; Mabel Lozano, en pie de guerra contra la trata y Sagrario Mateo, que superó su condición de víctima de la violencia machista para crear la primera asociación que defendiera a mujeres en su situación en Navarra.

Licenciada en Farmacia y especialista en Medicina Tropical, Mafalda Soto es la fundadora de Beyond Suncare, que ofrece educación y fotoprotección adecuadas a personas con albinismo en África, dónde viven unas 200.000 personas con albinismo sin educación ni acceso a la protección solar que necesitan. La ONG garantiza el acceso a protección solar de alta calidad a través de la producción local y distribución gratuita de un protector solar especialmente adaptado a sus necesidades. Las distribuciones se acompañan de campañas de educación y sensibilización, promoviendo su inserción en la sociedad a través de una atención digna que ayuda a elevar su autoestima y a valerse por sí mismos. Hacen incidencia política y forman a profesionales de la salud y a miembros de las asociaciones de personas con albinismo locales. Su modelo de servicios fue elegido “mejor Práctica” por las Naciones Unidas en 2017.

"Estoy enormemente agradecida de recibir este reconocimiento que visibiliza a un colectivo tan numeroso como olvidado: las personas con albinismo en África, que amanecen cada día enfrentándose a la discriminación y la incomprensión que ponen su vida en constante riesgo. Espero que este premio ayude a Beyond Suncare a sumar seguidores y socios para seguir adelante con su lucha por el derecho a la salud, la libertad y una vida digna de uno de los colectivos más vulnerables del planeta; las personas con albinismo en África Subsahariana", ha asegurado tras saberse ganadora. 

Mafalda Soto Valdés
Mafalda Soto Valdés en África.
CEDIDA

Marta Macho Stadler y Ana Freire, finalistas

Marta Macho Stadler es matemática y divulgadora científica, editora de Mujeres con Ciencia. Lleva años realizando un trabajo orientado a visibilizar las aportaciones de las mujeres en el campo de las ciencias y así motivar las vocaciones STEM de niñas y jóvenes. 

“El premio es un extraordinario impulso a nuestro proyecto de hacer visibles a todas las mujeres que han aportado tanto al avance de la ciencia y nos han abierto el camino a las demás. Recuperando sus historias y conociendo, además, el extraordinario trabajo de las científicas de hoy en día, esperamos que muchas niñas vean la ciencia como la actividad apasionante que es. La sociedad necesita a todas estas jóvenes mujeres que, a través de la ciencia, pueden aportar sus miradas y propuestas para mejorar nuestras vidas”, asegura la divulgadora.

"La sociedad necesita a todas estas jóvenes mujeres que, a través de la ciencia, pueden mejorar nuestras vidas"

Ana Freire es doctora en informática e impulsora del proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms), una iniciativa multidisciplinar donde seis instituciones a nivel internacional aplican la Inteligencia Artificial para encontrar, en redes sociales, patrones asociados a ciertos problemas de salud mental como la ideación suicida, la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria. Gracias a la investigación realizada en el contexto de este proyecto, se han podido lanzar en redes sociales campañas dirigidas a colectivos de riesgo anunciando el Teléfono de la Esperanza o el Teléfono de Prevención del Suicidio, en colaboración con la Fundació Ajuda i Esperança.

“El impacto de este reconocimiento no es solo a nivel personal y profesional, sino que tiene además un gran impacto social. Gracias a este premio, se dará visibilidad a un tema que necesita mucha atención, como es la salud mental. Es necesario concienciar a la sociedad de la importancia de romper con los tabúes de la depresión o el suicidio, entre otros, para que así se puedan proponer soluciones. Además, esta iniciativa reconoce proyectos liderados por mujeres, visibilizando el papel tan importante que la mujer tiene en el avance de esta sociedad”, concluye Freire, 

"Gracias a este premio, se dará visibilidad a un tema que necesita mucha atención, como es la salud mental"

Entre las finalistas de años anteriores se encuentran Patricia Caro, psicóloga y defensora de los derechos de las mujeres, especialmente de las romaníes; Paloma Pastor, impulsora de la Fundación Sin Daño, que apoya a niños y niñas afectados por daño cerebral sobrevenido y a sus familiares; Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech que promueve la presencia femenina en el sector tecnológico, Dialla Diarra, activa contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil desde Banyoles, la forense pionera en lucha contra la violencia machista María Dolores Calvo Navarro, la abogada Lorena Moncholí por su defensa de los derechos de las mujeres en el entorno sanitario, la investigadora sobre migraciones María José Castaño Reyero por sus estudios sobre trata de mujeres, y la comunicadora Isabel Mastrodomenico por su aportación a una comunicación con valores feministas.

Un evento abierto para todos

El jurado de esta edición del premio Avanzadoras, que ha recibido un número récord de candidaturas, ha estado compuesto por Encarna Samitier, directora de 20minutos; Laura Hurtado, directora de Comunicación de Oxfam Intermón; Mercedes Carmona, vicepresidenta de EJE&CON; la laureada escritora Espido Freire; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de divulgación en la Vicepresidencia Adjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Lucía Asué Mbomio, periodista.

Los premios se entregarán el viernes 5 de marzo a las 12 en un evento virtual y abierto al público, en el que también tendrá lugar una mesa redonda en la que participará tanto el jurado de los premios como las tres mujeres Avanzadoras cuyas causas merecen todo el reconocimiento. 

Avanzadoras 2021
Mostrar comentarios

Códigos Descuento