Avanzadoras

Mujeres que transforman el mundo

Mujeres que avanzan, mujeres que hacen de la sociedad un lugar mejor para todos pese a tener el viento en contra, mujeres con causa. Encontrarlas, reconocer su labor y servirles de altavoz es el objetivo del Premio Avanzadoras que conceden anualmente desde hace siete años 20minutos y la organización no gubernamental Oxfam Intermón.

Por un mundo más justo: los VII Premios Avanzadoras reconocen la labor de Mafalda Soto, Marta Macho y Ana Freire

 

Conoce a nuestras Avanzadoras

Mujeres reconocidas como Avanzadoras son Mafalda Soto Valdés, licenciada en Farmacia y especialista en Medicina Tropical y fundadora de Beyond Suncare, que ofrece educación y fotoprotección adecuadas a personas con albinismo en África; María Quiroga, directora de Agrónomos Sin Fronteras, que trabaja por los derechos de las mujeres agricultoras en Tanzania; Rafaela Pimentel, que lucha por los derechos de las empleadas del hogar; como Ana López Navajas, que trabaja para que se reconozca la aportación de las mujeres en los libros de texto; María Pilar d'Errico, que lucha desde hace más de tres décadas por las presas; Mabel Lozano, en pie de guerra contra la trata o Sagrario Mateo, que superó su condición de víctima de la violencia machista para crear una asociación que defendiera a mujeres en su situación en Navarra.

Todas ellas han ganado este concurso cuyo objetivo de visibilizar y poner en valor la labor de mujeres así y la importancia de sus causas. Todas ellas fueron portada del periódico y objeto de una extensa entrevista tras lograr este premio.  Iluminemos el mundo poniendo el foco sobre mujeres así.

Ganadora del VII Premio Avanzadoras
Mafalda Soto Valdés: "Las mujeres debemos desprendernos de las presiones sociales"

Licenciada en Farmacia y especialista en Medicina Tropical, Mafalda Soto es la fundadora de Beyond Suncare, que ofrece educación y fotoprotección adecuadas a personas con albinismo en África, dónde viven unas 200.000 personas con albinismo sin educación ni acceso a la protección solar que necesitan. La ONG garantiza el acceso a protección solar  a través de la producción local y distribución gratuita de un protector solar especialmente adaptado a sus necesidades. Hacen incidencia política y forman a profesionales de la salud y a miembros de las asociaciones de personas con albinismo locales. Su modelo de servicios fue elegido “mejor Práctica” por las Naciones Unidas en 2017

Ganadora del VI Premio Avanzadoras

María Quiroga: "Es fundamental que se dé visibilidad a las agricultoras, aún muy en la sombra"

En 2018, con solo 28 años, María Quiroga se convirtió en la primera mujer en dirigir Agrónomos Sin Fronteras. La ONG, fundada en 2004, ha conseguido crear en Tanzania tres escuelas agrarias, donde se ha formado a más de 5.000 agricultores y agricultoras, y ha montado dos cooperativas. La organización centra su trabajo en el país africano y, en todos sus programas, al menos el 56% de las participantes tienen que ser mujeres. Quiroga se ha propuesto que cada vez más sean ellas las que lideren los grupos e incluso se encarguen de la formación sobre el terreno, luchando así por la igualdad en una sociedad muy patriarcal.

María Quiroga ha sido la ganadora de la VI edición del Premio Avanzadoras, que además ha reconocido como finalistas a Patricia Caro, psicóloga y defensora de los derechos de las mujeres, especialmente de las romaníes, y a Paloma Pastor, impulsora de la Fundación Sin Daño, que apoya a niños y niñas afectados por daño cerebral sobrevenido y a sus familiares. 

María Quiroga, directora de Agrónomos Sin Fronteras, junto a las finalistas y también homenajeadas en un acto en Madrid en la sede de Ibercaja Patricia Caro y Paloma Pastor. El jurado de la VI edición del concurso Avanzadoras estuvo integrado por María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España e impulsora de la iniciativa 'Dónde están ellas', Irene Milleiro, directora para Europa de la Fundación Change.org, Encarna Samitier, directora de '20minutos' y Laura Hurtado, directora de Comunicación de Oxfam Intermón.

Ganadora del V Premio Avanzadoras

Rafaela Pimentel: "Las empleadas de hogar tenemos que valorarnos y reclamar nuestros derechos"

Rafaela Pimentel (Baní, 1960) habla calmada. El tono es al tiempo conciliador y reivindicativo, con un acento de República Dominicana suavizado tras casi treinta años viviendo en España. Llegó a Madrid para reunirse con su hijo, que entonces tenía doce años, y con su pareja. Desde entonces trabaja como empleada del hogar y, a partir de 1995 dedica tiempo y energía a la causa de visibilizar y mejorar las condiciones de las personas que se dedican al trabajo doméstico dentro del colectivo Territorio Doméstico. Por su labor en primera línea de fuego en esa batalla larga y compleja, en la que hay que pelear tanto por el orgullo por ejercer una labor aún estigmatizada pero imprescindible para la marcha de la sociedad como por lograr los derechos laborales más básicos, Rafaela fue la galardonada en 2019.

Ganadora del IV Premio Avanzadoras

Ana López Navajas: "Decimos que educamos en igualdad y está muy lejos de ser verdad"

Ana López-Navajas es doctora por la Universitat de Valencia, profesora de Lengua y Literatura y coordinadora del equipo investigador del proyecto TRACE Las mujeres en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria. También es la cuarta ganadora del concurso Avanzadoras. La doctora logra transmitir con su discurso pausado la pasión que siente por desarrollar y ofrecer un instrumento de calidad, sencillo, colaborativo y abierto a todo el mundo que permita a las familias, los docentes y las editoriales corregir las desigualdades existentes en el sistema educativo, un sistema en el que apenas se ven reflejados los logros de las mujeres. Ese instrumento, una base de datos en la que lleva más de una década años trabajando, sueña con que llegue a tener ámbito europeo, contribuya a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres y a modificar el canon cultural imperante.

Ganadora del III Premio Avanzadoras

María Pilar d'Errico: "las presas son invisibles para la sociedad y en la propia cárcel"

María Pilar d'Errico lleva más de treinta años atendiendo a las presas en España como voluntaria de la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas (ACOPE), que nació en octubre de 1986 para dar apoyo a las presas de Yeserías. Se compone exclusivamente de personas voluntarias que van a las cárceles a hacer talleres, asesorar y acompañar a las presas tanto en los centros penitenciarios como en los pisos de acogida. A los pocos meses de iniciar su andadura se incorporó María Pilar, que tiene casi 80 años y una pasión evidente por lo que hace y que a lo largo de estas tres décadas ha tenido responsabilidad como tesorera y presidenta en varios mandatos.

María Pilar d'Errico y Ana López Navajas, hablan sobre la visibilidad otorgada por el Premio Avanzadoras

Ganadora del II Premio Avanzadoras

Mabel Lozano: "Si en nuestro primer mundo no se compraran mujeres, no habría trata"

Mabel Lozano es un rostro conocido, si preguntas por ella la gente enseguida la reconoce como la actriz de Los ladrones van a la oficina o La casa de los líos, como la presentadora de varias galas de Nochevieja o Noche de fiesta. Lo que tal vez no se sepa tanto a pie de calle es que Mabel lleva más de quince años escribiendo y dirigiendo documentales, anuncios y cortos de corte social centrados en la mujer. Creaciones de proyección internacional y con numerosos premios. La maternidad, el cáncer, la mutilación genital femenina, el maltrato y, sobre todo, la trata de seres humanos han ocupado su vida desde que diera entonces un golpe de timón y se pusiera detrás de la cámara para dar visibilidad y denunciar realidades terribles que afectan a las mujeres en España y en otros países. Algo que hace con la misma pasión con la que habla de sus proyectos, de su familia y da sugerencias para poner freno a este tipo contemporáneo de esclavitud.

Ganadora del I Premio Avanzadoras

Sagrario Mateo: "Hay que invertir en frenar el maltrato psicológico y educar a los niños en igualdad"

Sagrario Mateo fue una mujer maltratada. Un caso típico, le costó mucho reconocerlo, darse cuenta de que el padre de sus dos hijos pequeños, su primer amor con el que estaba desde los quince años, la estaba maltratando. Cuando al fin dio el paso de dejar a su maltratador, tuvo la suerte de contar con la ayuda de su familia y apoyo psicológico. Pero, mientras se recuperaba, se dio cuenta de que en Navarra no existía ninguna asociación que prestara ayuda a las mujeres en su situación, así que en enero de 2006 creó con otras cinco mujeres la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEMM). Sagrario fue la ganadora del primer concurso Avanzadoras por hacer valer sus derechos y desafíar las injusticias en todo el mundo ayudando a que la sociedad avance.

La obra de la artista Eulogia Merlé que se entrega a las ganadoras del premio Avanzadoras
La obra original de la artista Eulogia Merlé que se entrega a las ganadoras del premio Avanzadoras
EULOGIA MERLÉ