Avanzadoras

Mujeres que transforman el mundo

Mujeres que avanzan, mujeres que hacen de la sociedad un lugar mejor para todos pese a tener el viento en contra, mujeres con causa. Encontrarlas, reconocer su labor y servirles de altavoz es el objetivo del Premio Avanzadoras que conceden anualmente desde hace una década años 20minutos y Oxfam Intermón, con la colaboración de la Universidad de Nebrija y SpainNAB.

En esta X edición de los Premios Avanzadoras, por su carácter especial, se ha premiado a cuatro mujeres excepcionales, además de reconocer la dilatada labor social de la modelo de proyección internacional Judit Mascó. Las galardonadas de 2024, que recibieron un homenaje el lunes 4 de marzo, han sido:

En la categoría de 'Acción Social',
Pilar García de la Granja, fundadora y presidenta de Fundación Querer, una organización sin ánimo de lucro que ayuda en la educación de niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas y trastornos del lenguaje.

​En la categoría de 'Emprendedora de Impacto', el premio ha recaído en Mireia Barba Cuscó, empresaria social y presidenta de la Fundación Espigoladors, dedicada a la lucha por el aprovechamiento alimentario y al empoderamiento de población en situación de vulnerabilidad. Es también socia y directora de IM-PERFECT FOODS.

​Esther Pina ha resultado ganadora de la categoría de 'Joven Avanzadora', como fundadora de la startup Secret Sound, que gestiona la accesibilidad de personas sordas en la industria audiovisual. Parte del premio consistirá en cursar el máster de su elección en la Universidad Nebrija.

​Por su parte Mónica Rodríguez se ha alzado con el premio en la categoría de 'Lucha contra las Desigualdades'. Rodríguez es presidenta de Un gest de calor, ONG que ayuda a personas refugiadas en todo el mundo y que colidera el proyecto Afghan women on the run.

Galardonadas en la X edición del premio Avanzadoras de Oxfam Intermón y 20minutos
Galardonadas en la X edición del premio Avanzadoras de Oxfam Intermón y 20minutos
Henar de Pedro

Las finalistas de esta décima edición en Acción Social han sido Noelia Torres, de Asociación Factoría F5, y Pax Dettoni, del Teatro de Conciencia. En Emprendedora de Impacto, Claudia Tecqlen, de Convives con Espasticidad, y Eva Mour, de la RED Internacional de Yoga Oncológico. Para la categoría de Joven Avanzadora, las finalistas han sido Saray Manero, de Con un Libro Cambiamos la Historia, y Alazne Urquijo, por Cambiadores Inclusivos. Por último, las finalistas de Lucha contra las Desigualdades han sido, Helga Flamtermesky, de Mujer Diáspora, y María Guerrero, por Acción por la Música (AxM).

Anteriores ganadoras de los premios Avanzadoras

 

La lucha para la erradicación de la mutilación genital femenina, práctica vigente en 92 países, y el acompañamiento familiar en el diagnóstico de una discapacidad infantil son las causas que se han alzado ganadoras en la novena edición del premio Avanzadoras. A ellas le dedican su día a día las dos mujeres premiadas este último año: Asha Ismail, fundadora y directora de Save a Girl Save a Generation, y Fabiola Martínez, al frente de la Fundación Bertín Osborne.​

 

Avanzadoras 2023, entrega de premios.

 

Avanzadoras, mujeres con causa 

La lucha para la erradicación de la mutilación genital femenina, práctica vigente en 92 países, y el acompañamiento familiar en el diagnóstico de una discapacidad infantil son las causas que se han alzado ganadoras en la novena edición del premio Avanzadoras, organizado por 20minutos y Oxfam Intermón.

 

Mujeres reconocidas como Avanzadoras son Rocío Nieto, fundadora y presidenta de APRAMP; Mafalda Soto Valdés, licenciada en Farmacia y especialista en Medicina Tropical y fundadora de Beyond Suncare, que ofrece educación y fotoprotección adecuadas a personas con albinismo en África; María Quiroga, directora de Agrónomos Sin Fronteras, que trabaja por los derechos de las mujeres agricultoras en Tanzania; Rafaela Pimentel, que lucha por los derechos de las empleadas del hogar; como Ana López Navajas, que trabaja para que se reconozca la aportación de las mujeres en los libros de texto; María Pilar d'Errico, que lucha desde hace más de tres décadas por las presas; Mabel Lozano, en pie de guerra contra la trata o Sagrario Mateo, que superó su condición de víctima de la violencia machista para crear una asociación que defendiera a mujeres en su situación en Navarra.

​Todas ellas han ganado este concurso cuyo objetivo de visibilizar y poner en valor la labor de mujeres así y la importancia de sus causas. Todas ellas fueron portada del periódico y objeto de una extensa entrevista tras lograr este premio. Iluminemos el mundo poniendo el foco sobre mujeres así.

 

La lucha contra la trata con fines de explotación sexual, la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual y las intervenciones asistidas con animales han sido las causas protagonistas de la octava edición de los premios Avanzadoras, organizados por 20minutos y Oxfam Intermón. Causas a las que han puesto rostro la ganadora de estos galardones Rocío Nieto, fundadora y presidenta de APRAMP, y las finalistas Susana Gallego de Facilito.EU y Paula Calvo licenciada en bioquímica y primera doctorada en Antrozoología de España.

 

 

Licenciada en Farmacia y especialista en Medicina Tropical, Mafalda Soto es la fundadora de Beyond Suncare, que ofrece educación y fotoprotección adecuadas a personas con albinismo en África, dónde viven unas 200.000 personas con albinismo sin educación ni acceso a la protección solar que necesitan. La ONG garantiza el acceso a protección solar a través de la producción local y distribución gratuita de un protector solar especialmente adaptado a sus necesidades. Hacen incidencia política y forman a profesionales de la salud y a miembros de las asociaciones de personas con albinismo locales. Su modelo de servicios fue elegido “mejor Práctica” por las Naciones Unidas en 2017.

​Las finalistas ese año fueron Marta Macho Stadler, matemática y divulgadora científica, editora de Mujeres con Ciencia que lleva años realizando un trabajo orientado a visibilizar las aportaciones de las mujeres en el campo de las ciencias y así motivar las vocaciones STEM de niñas y jóvenes; y Ana Freire, doctora en informática e impulsora del proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms), una iniciativa multidisciplinar donde seis instituciones a nivel internacional aplican la Inteligencia Artificial para encontrar, en redes sociales, patrones asociados a ciertos problemas de salud mental como la ideación suicida, la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria

En 2018, con solo 28 años, María Quiroga se convirtió en la primera mujer en dirigir Agrónomos Sin Fronteras. La ONG, fundada en 2004, ha conseguido crear en Tanzania tres escuelas agrarias, donde se ha formado a más de 5.000 agricultores y agricultoras, y ha montado dos cooperativas. La organización centra su trabajo en el país africano y, en todos sus programas, al menos el 56% de las participantes tienen que ser mujeres. Quiroga se ha propuesto que cada vez más sean ellas las que lideren los grupos e incluso se encarguen de la formación sobre el terreno, luchando así por la igualdad en una sociedad muy patriarcal.

​Esta edición reconoció como finalistas a Patricia Caro, psicóloga y defensora de los derechos de las mujeres, especialmente de las romaníes, y a Paloma Pastor, impulsora de la Fundación Sin Daño, que apoya a niños y niñas afectados por daño cerebral sobrevenido y a sus familiares.

Rafaela Pimentel llegó a Madrid desde República Dominicana hace tres décadas para reunirse con su hijo, que entonces tenía doce años, y con su pareja. Desde entonces trabaja como empleada del hogar y, a partir de 1995 dedica tiempo y energía a la causa de visibilizar y mejorar las condiciones de las personas que se dedican al trabajo doméstico dentro del colectivo Territorio Doméstico. Por su labor en primera línea de fuego en esa batalla larga y compleja, en la que hay que pelear tanto por el orgullo por ejercer una labor aún estigmatizada pero imprescindible para la marcha de la sociedad como por lograr los derechos laborales más básicos, Rafaela fue la galardonada en 2019.

​Las dos finalistas de la V edición fueron Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech que promueve la presencia femenina en el sector tecnológico, y Dialla Diarra, activa contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil desde Banyoles

 

Ana López Navajas y María Pilar D'Errico IV y III premios Avanzadoras

María Pilar d'Errico y Ana López Navajas, hablan sobre la visibilidad otorgada por el Premio Avanzadoras

 

Ana López-Navajas es doctora por la Universitat de Valencia, profesora de Lengua y Literatura y coordinadora del equipo investigador del proyecto TRACE Las mujeres en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria. También es la cuarta ganadora del concurso Avanzadoras. La doctora logra transmitir con su discurso pausado la pasión que siente por desarrollar y ofrecer un instrumento de calidad, sencillo, colaborativo y abierto a todo el mundo que permita a las familias, los docentes y las editoriales corregir las desigualdades existentes en el sistema educativo, un sistema en el que apenas se ven reflejados los logros de las mujeres. Ese instrumento, una base de datos en la que lleva más de una década años trabajando, sueña con que llegue a tener ámbito europeo, contribuya a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres y a modificar el canon cultural imperante.

María Pilar d'Errico, tercer premio Avanzadoras, lleva más de treinta años atendiendo a las presas en España como voluntaria de la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas (ACOPE), que nació en octubre de 1986 para dar apoyo a las presas de Yeserías. Se compone exclusivamente de personas voluntarias que van a las cárceles a hacer talleres, asesorar y acompañar a las presas tanto en los centros penitenciarios como en los pisos de acogida. A los pocos meses de iniciar su andadura se incorporó María Pilar, que tiene casi 80 años y una pasión evidente por lo que hace y que a lo largo de estas tres décadas ha tenido responsabilidad como tesorera y presidenta en varios mandatos.

La maternidad, el cáncer, la mutilación genital femenina, el maltrato y, sobre todo, la trata de seres humanos han ocupado su vida desde que diera un golpe de timón y se pusiera detrás de la cámara para dar visibilidad y denunciar realidades terribles que afectan a las mujeres en España y en otros países. Algo que hace con la misma pasión con la que habla de sus proyectos, de su familia y da sugerencias para poner freno a este tipo contemporáneo de esclavitud.

 

 

Sagrario Mateo fue una mujer maltratada. Un caso típico, le costó mucho reconocerlo, darse cuenta de que el padre de sus dos hijos pequeños, su primer amor con el que estaba desde los quince años, la estaba maltratando. Cuando al fin dio el paso de dejar a su maltratador, tuvo la suerte de contar con la ayuda de su familia y apoyo psicológico. Pero, mientras se recuperaba, se dio cuenta de que en Navarra no existía ninguna asociación que prestara ayuda a las mujeres en su situación, así que en enero de 2006 creó con otras cinco mujeres la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEMM). Sagrario fue la ganadora del primer concurso Avanzadoras por hacer valer sus derechos y desafiar las injusticias en todo el mundo ayudando a que la sociedad avance.