Las 10 profesiones más buscadas en el sector de la Logística y el Transporte

  • El sector representa el 10% del PIB y emplea a más de 1 millón de personas.
  • La Comunidad de Madrid concentra más del 80% de la facturación del sector.
Los volúmenes se hallan apilados en una nave logística.
Un operario trabaja en un almacén de logística y transporte.
Generalitat

En el inicio de 2021, el sector de la Logística y el Transporte, como todos, arrastra la marca de la tercera ola del coronavirus y, en su caso, el final de la campaña de Navidad. Hablamos de un sector que representa un 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en nuestro país, y da empleo a más de un millón de personas. La Comunidad de Madrid concentra más del 80% de la facturación del país; 11 de las 14 mayores empresas del área de almacenaje y distribución; y el 30% de las empresas de mensajería y paquetería.

El gran beneficiado de la crisis de la Covid ha sido el comercio electrónico

La crisis de la COVID-19 ha impactado de forma heterogénea en el sector. La situación no está siendo muy positiva para el segmento de la gran distribución. Ha sufrido y está sufriendo importantes pérdidas debido principalmente al cierre de fronteras, y a controles y normativas más estrictos.

En cambio, el gran beneficiado ha sido el ecommerce y toda la logística asociada a esta actividad (empresas de paquetería, logística y transporte urgente), que ha crecido más de un 50% desde el decreto del Estado de alarma, y también los proveedores de supermercados que están beneficiándose del aumento del número de clientes que realizan sus compras de alimentos de forma online.

Las profesiones más buscadas en Logística y Transporte

De hecho, los puestos de repartidor, mozo de almacén y transportista se mantienen en estos momentos entre las 20 profesiones más demandadas en nuestro país. El resto de las profesiones más buscadas en Logística y Transporte en la actualidad son carretillero/a, gestor/a de stock, jefe/a de almacén, manipulador/a, técnico/a de compras, técnico/a de exportación e importación, técnico/a de logística, técnico/a de operaciones.

Mozo/a de almacén

Es el perfil más demandado del sector logístico, con un 31,5% de las ofertas de empleo que se publican y una retribución que oscila entre los 15.000 y 17.000 euros anuales. Un 30% de las empresas que buscan candidatos para este puesto se encuentran en la Comunidad de Madrid y otro 30% en Cataluña. Le siguen la Comunidad Valenciana (10%) y Andalucía que reúne un 9% de las ofertas de empleo para este perfil.

Carretillero/a

El sueldo medio que ofrecen se sitúa en 16.775 euros, aunque puede llegar a los 19.000 si se cuenta con más de 5 años de experiencia y titulación en Formación Profesional. Cataluña encabeza el listado de las regiones que generan más ofertas de empleo para este puesto, con un 31% del total. En la Comunidad de Madrid se publican un 25% de las ofertas y en el País Vasco, un 16%.

Gestor/a de 'stock'

El sueldo que ofrecen se sitúa entre los 18.000 y los 22.000 euros. Un 38% de las ofertas para reclutar profesionales con este perfil se publica en la Comunidad de Madrid. Mientras que un 31% se concentra en Cataluña. El País Vasco ocupa el tercer lugar, a bastante distancia, con un 10%. La Comunidad Valenciana y Andalucía les siguen con un 9% y un 8% de las vacantes, respectivamente.

Jefe/a de almacén

Es uno de los perfiles mejor retribuidos de este sector, desde los 19.000 euros brutos anuales de partida, los 27.000 euros de media, hasta superar los 36.000 euros anuales con más de diez años de experiencia. Cataluña encabeza el listado de las regiones que generan más ofertas de empleo para este puesto, un 38%. En la Comunidad de Madrid se publican un 19% de las ofertas, en la Comunidad Valenciana, un 14% y en Andalucía, un 11%.

Manipulador/a

Percibe la retribución media más baja del sector, en torno a los 14.000 euros, pero puede llegar hasta los 18.000 euros con experiencia y titulación. Tres de cada cuatro ofertas de empleo que se publican en España para este puesto se concentran en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un 45% y un 31%, respectivamente.

Repartidor/a

Aunque el salario puede aumentar ligeramente para aquellos que tengan experiencia, no es un factor determinante en este perfil, y la retribución media es de 16.400 euros anuales. La Comunidad de Madrid reúne un 24% del empleo para este perfil y en Cataluña se concentra el 23% de la oferta. En tercer lugar, se encuentra el País Vasco (16%), seguido de Andalucía (14%).

Técnico/a de compras

La experiencia es muy valorada en este puesto, de hecho, el sueldo de partida se sitúa en los 20.000 euros brutos anuales y, con más de cinco años de experiencia, puede llegar por encima de los 28.000 euros anuales. Cataluña, Madrid y País Vasco recogen más del 85% de la oferta de empleo que se publica en nuestro país para este perfil.

Técnico/a de Exportación e Importación

El rango salarial de estos profesionales es de 23.000 euros anuales hasta los 28.000 si cuentan con experiencia. Cataluña aglutina más del 50% de la oferta que se publica para este perfil. En segundo lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana (21%), seguida de la Comunidad de Madrid, que genera un 20% de las ofertas para estos profesionales.

Técnico/a de logística

El salario se sitúa entre los 17.000 euros de partida y sube exponencialmente hasta los 28.000 euros anuales cuando llevan más de una década trabajando. Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones donde más empleo hay para este perfil, llegando al 75% de la oferta publicada en España.

Técnico/a de operaciones

El sueldo de partida ronda los 22.000 euros brutos al año y puede ascender hasta los 28.000 euros anuales si cuentan con formación de postgrado y más de diez años de experiencia. Cataluña es la autonomía que más empleo genera para este puesto, un 37% de las ofertas. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 33% de la oferta publicada en España, y en tercer lugar, la Comunidad Valenciana, con un 19% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento