Profesiones en auge: las disciplinas digitales más destacadas para 2021

  • 'Digital Marketing Manager', 'Chief Data Officer', 'Data Analyst', 'Product Manager'...
AI & Big Data Congress, organizado por el CIDAI
Big Data y AI son piezas clave de la empresa que quiere crecer digitalmente.
CIDAI
AI & Big Data Congress, organizado por el CIDAI

El teletrabajo a largo plazo, las herramientas de comunicación a distancia, el trabajo en la red y la integración de tecnologías como el machine learning, el big data o la Inteligencia Artificial (AI) en los procesos de trabajo, son algunas de las tendencias que más han impactado en el mercado de trabajo en este último año.

Si el 2020 fue para muchas empresas y profesionales el año para abordar de forma urgente la transformación digital y poder seguir funcionando a pesar de la pandemia, según The Valley, todo parece indicar que 2021 será el año de la consolidación digital para gran parte del tejido empresarial español.

Los expertos de este ecosistema digital apuntan las disciplinas digitales más destacadas para 2021; las profesiones en auge:

Marketing digital

Desde saber crear una estrategia de marketing digital hasta implementar campañas de Inbound o Outbound Marketing, son algunas de las capacidades que buscan las compañías en los expertos en marketing digital. Digital Marketing Manager, Digital Communications Manager, Content Manager, Digital Analyst, SEO Manager o Social Media Manager son algunas de las profesionales más comunes de este campo, que se prevé seguirá creciendo.

Analítica de datos

Las profesiones relacionadas con la analítica de datos tienen cada vez más demanda. Y es que en un entorno digital en el que las empresas cuentan con grandes volúmenes de información, la clave es saber extraer el máximo potencial de este recurso. Entre las profesiones más destacadas de este ámbito se incluyen: Chief Data Officer (CDO), Data Scientist, Business Data Analyst o Data Manager. Todos ellos, perfiles muy transversales para todas las áreas de negocio.

Innovación en la gestión de las empresas

Una cultura corporativa basada en la innovación y la agilidad es un aspecto imprescindible para la transformación digital de cualquier compañía. Para ello, se debe contar con expertos que sepan aprovechar el potencial de la tecnología y las herramientas y metodologías de trabajo digitales, colaborativas y ágiles en el desarrollo de proyectos. ¿El objetivo? Impulsar al empleado y atraer al talento necesario, además de gestionar organizaciones y personas de forma flexible, eficaz e innovadora.

Digital Product Management

Dentro de las disciplinas digitales más destacadas se incluye también la gestión de productos digitales. La figura de Product Manager, Product Growth Hacker, Product Desginer o expertos en UX, son cada vez más relevantes dentro de la estrategia de las empresas por innovar. Para convertirse en especialista en gestión de producto, los profesionales deben dominar las metodologías y técnicas del Design Thinking, Lean Startup y Agile, además de análisis de datos, para lograr resultados innovadores con impacto en el negocio.

Digital Business

En todos los ámbitos del negocio, la tendencia se dirige hacia la digitalización y la integración de tecnologías como la IA, robótica, IoT, o blockchain para optimizar procesos, ser más eficiente y poder adaptarse con mayor facilidad a los cambios que puedan producirse. Algo que se ha puesto aún más en evidencia con la llegada de la pandemia. Pero para que el proceso de transformación digital de una compañía sea exitoso, es necesario contar con líderes especialistas en Digital Business, capaces de abordar este cambio teniendo como premisa la innovación la eficiencia y la agilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento