Ábalos rompe el pacto del alquiler con Podemos... y propone ayudas a los dueños de las viviendas

  • El ministro rechaza forzar a los grandes tenedores a poner parte de sus inmuebles al alquiler social.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes
José Luis Ábalos, ministro de Transportes
EUROPA PRESS

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Social, José Luis Ábalos, ha insistido este lunes en que los incentivos fiscales para los propietarios son una mejor herramienta para garantizar el derecho a la vivienda, y a un alquiler asequible, que la vía por la que pugna Unidas Podemos, forzar a los grandes propietarios a poner parte de sus inmuebles en alquiler social.

"Nos parece que es mucho más positivo incentivar que penalizar, nos parece importante que haya estímulo para que se saquen estas viviendas al marcado, es preferible incentivar", ha señalado Ábalos, que libra un enfrentamiento total con la Vicepresidencia segunda, de Pablo Igleias, por una Ley de Vivienda sobre la que todavía hay diferencias insalvables entre los socios de la coalición y que este martes tampoco será aprobado su proyecto de ley en el Consejo de Ministros.

Según ha dicho, todavía necesita el visto bueno del Ministerio de Hacienda a sus planes para que los propietarios pongan en el mercado pisos en alquiler "asequible". Sería a través de incentivos fiscales de los que se beneficiarían los propietarios que, a su vez, accedan a alquilar sus inmuebles por debajo de los límites que establezca el índice de vivienda, que se creó el año pasado, en principio, para obligar a no superar una determinada cifra en zonas con precios excesivos.

A pesar de que esta era la idea del índice de precios de la vivienda y de que así queda plasmado en el acuerdo de coalición, Ábalos vio siempre este instrumento como un mero indicador para conocer la situación del mercado, pero no como un elemento que obligue a fijar precios, como defiende Unidas Podemos. Este punto de vista cuenta también con la oposición frontal de comunidades y ayuntamientos como los de Madrid, que serán los competentes para aplicar la Ley de Vivienda.

"Si se incentiva fiscalmente es para que sean precios asequibles, tiene que favorecer los alquileres no ya por debajo del precio de mercado sino de los índices de referencia. Por debajo de los límites es lo que se va a incentivar fiscalmente", ha dicho el ministro.

Ábalos no ha ocultado que existen "diferencias" entre los socios de la coalición sobre las "herramientas" para garantizar el derecho a la vivienda y ha llegado a sugerir que la obligación de que los grandes tenedores tengan que destinar parte de sus inmuebles al alquiler social  es una medida "coyuntural" frente a otras herramientas que utilizan ya algunos ayuntamientos y comunidades, como bonificaciones en el IBI o facilitar suelo público.  También ha avisado de una supuesta "inconstitucionalidad" de una medida que podría ser "recurrible".

Por el contrario, él ha apostado por cambios de tipo estructural para obligar a las tres administraciones que serán competentes en vivienda -Estado central, comunidades y ayuntamientos- antes que "sean los particulares -los propietarios- quienes tengan que resolver la política pública de vivienda". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento