Estafan 21.000 euros al Palacio de Congresos de València haciéndose pasar por la empresa de seguridad

  • El nuevo fraude se une al sufrido por la Empresa Municipal de Transportes y al robo en el Palau de la Música.
  • ​La entidad ya ha denunciado los hechos, mientras el PP denuncia "fallos de ciberseguridad gravísimos" y exige auditorías.
  • Llegir en valencià.
Palacio de Congresos de València
Palacio de Congresos de València.
PALACIO DE CONGRESOS - Archivo

Nueva estafa electrónica al Ayuntamiento de València, en este caso en el Palacio de Congresos, una entidad dependiente del Consistorio. El fraude ha consistido en un correo supuestamente de la empresa de seguridad que avisaba de un cambio en el número de cuenta con un certificado bancario. El Palacio de Congresos abonó 21.020,11 euros en esta cuenta, que resultó ser fraudulenta, antes de descubrir el engaño. El caso se suma a la estafa de 4 millones de euros sufrida por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) el verano de 2019 mediante el llamado 'timo del CEO' y al robo de 5.000 euros en efectivo en el Palau de la Música.

Según han informado desde la dirección del Palacio de Congresos, la mecánica del fraude ha consistido en la suplantación de la identidad de la empresa de seguridad que trabaja para el recinto. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional y el próximo lunes, a las 11.30 horas, se convocará un consejo de administración extraordinario para informar a sus miembros de este asunto.

Tal y como ha informado la directora del Palacio, Sylvia Andrés, el pasado 16 de diciembre el Palacio de Congresos de València recibió un correo electrónico supuestamente del proveedor del servicio de seguridad, anunciando el cambio de su cuenta bancaria.

Dicho correo adjuntaba una carta escrita y firmada por esta empresa, "con todos los datos correctos", así como el certificado de titularidad de la cuenta, emitido por la entidad bancaria correspondiente. Una semana más tarde, el Palacio realizó el pago electrónico de la remesa de las facturas emitidas por sus proveedores.

Entre ellas se encontraba la de la empresa, correspondiente al mes de noviembre de 2020, por un valor de 21.020,11 euros, que se ordenó a la nueva cuenta corriente. "Este pago se hizo siguiendo el protocolo de firma mancomunada del Palacio de Congresos y no se recibió ningún tipo de aviso por parte del banco, sobre anomalías en la coincidencia de la cuenta con el titular", ha explicado Andrés.

Según ha detallado, la alarma saltó tras detectar el Palacio la devolución del pago de la siguiente factura de la empresa, correspondiente al mes de diciembre. Se solicitó el certificado de titularidad a esta empresa, y al recibirse, se comprobó que no coincidía con el recibido el 16 de diciembre. Además, la empresa informó de que no había recibido el pago de sus servicios correspondientes al mes de noviembre.

De esta manera, la cantidad defrauda asciende a 21.020,11 euros ingresados en el mes de diciembre. Actualmente, está abierta una investigación que conduzca a la resolución de los hechos. Asimismo, se han reforzado los protocolos de seguridad internos existentes para extremar el control y supervisión de estos procesos para evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse.

El PP exige auditorías y responsabilidades

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha manifestado que los robos y estafas en el sector público del Ayuntamiento "se han convertido en un serial muy preocupante", que ya ha sido advertido por la Sindicatura de Comptes, "y que debería obligar al gobierno de Ribó y PSPV a iniciar de inmediato auditorias en todos los organismos y entidades municipales para evitar que vuelvan a producirse la pérdida de dinero público".

"Hay que depurar responsabilidades políticas, porque el dinero sustraído sale de los impuestos de los valencianos. A nuestros gestores les están estafando, y esto no se puede consentir, por lo que es urgente que se hagan auditorías de ciberseguridad en el sector público municipal y en Ayuntamiento", ha destacado Catalá, quien ha calificado estos hechos como "fallos de ciberseguridad gravísimos" en el Consistorio. "Con estos gestores no se puede ir ni a la vuelta de la esquina y hay que cambiarlos ya", ha concluido.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento