'Ahora sí toca', CCOO y UGT se unen para reclamar la subida del SMI, reformar las pensiones y derogar la reforma laboral

Los sindicatos de CCOO PV y UGT han instado este miércoles al Gobierno a dejarse ya de "excusas" y acometer aquellas reformas a las que se comprometieron PSOE y Unidas Podemos: una subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcance el 60% del salario medio en España, la derogación de los "aspectos más lesivos" de las Reformas Laborales y una reforma del sistema público de pensiones, lejos de los planteamientos que ahora propone el ministro Escrivà y que a su juicio significan "recortes".

A su juicio, la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 no puede ser un "obstáculo" para estas reformas que consideran "imprescindibles" y necesarias para corregir las "injusticias e ineficiencias" de nuestro sistema laboral.

Así lo han manifestado los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, durante la presentación de las movilizaciones que se llevarán a cabo por todo el país el próximo 11 de febrero bajo el lema 'Ahora sí toca'.

En la Comunitat Valenciana se han convocado concentraciones "reducidas y contenidas" teniendo en cuenta la situación sanitaria, a las 12.00 horas, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia y las subdelegaciones en Alicante y Castellón.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha puesto en valor el ejercicio de responsabilidad sindical durante la pandemia a la hora de crear "un escudo social con medidas de protección de la actividad productiva y el empleo, como los ERTE, claramente contrastables con las adoptadas en situaciones anteriores que ocasionaron la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo".

El responsable sindical ha argumentado que "habiendo estado a la altura de las circunstancias, los sindicatos consideramos que es el momento de retomar las negociaciones ya iniciadas, unos compromisos políticos manifestados, y acometer de forma decidida reformas sociales que transformen nuestro país".

Las movilizaciones del día 11 vienen motivadas por la "falta de voluntad" del Gobierno en acometer esta medidas, incluso de discursos contradictorios en el seno del Ejecutivo, ha explicado.

"Nos encontramos con resistencias a acometer la reforma del mercado laboral, pese a los compromisos avanzados; una deriva contraria a las propias recomendaciones del Pacto de Toledo, incluso de recortes en el sistema de pensiones; y la intención de no subir el peldaño correspondiente para la consecución del objetivo del 60% del salario medio en referencia al SMI", ha lamentado.

En cuanto a una "hipotética condicionalidad de la UE" para abordar las reformas estructurales planteadas y la supuesta capacidad de veto a determinadas medidas por parte de la CEOE si no se alcanza un consenso, León no solo las ha negado, sino que considera que "la modernización, la adecuación a transición digital y la formación para hacerlas posibles son un mandato europeo".

A su juicio, "la condicionalidad apuntaría a la corrección de elementos entorpecedores de esa senda modernizadora, como la devaluación salarial que desincentiva a la persona trabajadora, limita su compromiso con la empresa y deja en nada los planes formativos requeridos para dicha transición".

"ALARGAR LOS ERTE A CAMBIO DE FLEXIBILIDAD PACTADA"

El líder de CCOO PV ha asegurado que su intención es "acometer esas reformas de manera dialogada y con acuerdos, pero ni admitimos una condicionalidad europea inexistente, ni que se otorgue ningún poder de veto a la CEOE", ha advertido.

"No podemos continuar precarizando el empleo porque va en contra de las líneas consignadas en los fondos europeos, que si reclaman algo es la mejora de la competitividad y el impulso de la digitalización de la economía para una transición ecológica", ha afirmado.

Finalmente, el secretario general de CCOO PV ha instado a negociar la extensión de la figura de los ERTE más allá del periodo de la pandemia, para que la extinción del puesto de trabajo sea realmente la última, a cambio de una "flexibilidad pactada".

"No estamos en 2007 y hay que amoldar la normativa a este escenario. Hemos avanzado y tenemos instrumentos para facilitar el acuerdo, pero no vamos a hacer una política de acompañamiento al Gobierno sin una negociación efectiva para sacar adelante las reformas sociales comprometidas", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha querido dejar claro que en las movilizaciones programadas serán "especialmente cuidadosos con las medidas de seguridad" al tiempo que ha defendido que "obedecen a la necesidad de acometer determinadas reformas imprescindibles y que fueron comprometidas entre Unidas Podemos y el Partido Socialista en su programa de gobierno y con las organizaciones sindicales".

Sáez ha incidido en la necesidad de subir el SMI hasta que esté alcance el 60% del salario medio de nuestro país: "No entendemos que haya razones que justifiquen su congelación hasta el 2021". Además, ha reclamado que "la reforma laboral que acometió el PP contra el Diálogo Social en el año 2012 sea corregida, fundamentalmente en sus aspectos más lesivos, que tienen que ver con un mercado de trabajo dual y precario y con una negociación colectiva desequilibrada en favor de los empresarios".

El líder de UGT ha subrayado también la importancia de la reforma del sistema de pensiones, "que había recibido el espaldarazo del pacto de Toledo en el Congreso de los diputados, pero que para nuestra sorpresa vemos como el ministro del ramo traslada planteamientos que implican recortes y que nosotros no podemos compartir por la afectación para los pensionistas actuales y para los pensionistas futuros", ha avisado.

DERECHO DE "CONTRAPODER" A LA PATRONAL

Con todo, Ismael Sáez ha hecho un llamamiento a seguir las movilizaciones en las redes sociales: "Decimos 'Ahora Sí Toca' porque creemos que hay que acometer estas reformas que consideramos imprescindibles ya que todo son excusas a la hora de afrontarlas".

A su entender, "la pandemia no tiene que ver con propuestas que tienen más que ver con el largo plazo y en cómo quiere nuestro país distribuir los recursos que su sistema impositivo y su economía son capaces de generar". Se trata de "una demanda importante de las trabajadoras y trabajadores frente a determinadas injusticias e ineficiencias que nuestro mercado de trabajo refleja", ha insistido.

Para concluir el líder de UGT PV ha señalado que además de recordar al Gobierno sus compromisos, quieren "ejercer nuestro derecho de contrapoder de aquellas posiciones de la patronal que están permanentemente presionando en el sentido contrario que nosotros pretendemos, como es el caso de la perpetuación de la reforma laboral o a la no subida del SMI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento