BBVA prepara un ajuste de plantilla en España para la segunda mitad del año

  • El consejero delegado del banco no ha descartado aplicar un ERE y asegura que están evaluando "todas las alternativas".
Sede del BBVA.
Sede del BBVA.
JORGE PARÍS

BBVA quiere seguir reduciendo sus gastos en España y prepara para la segunda mitad del año un plan de ajustes, que previsiblemente incluirá la reducción del número de empleados y de la red de sucursales, aunque la entidad no ha avanzado ningún detalle al respecto.

En los últimos tiempos BBVA siempre destacaba que la entidad podía ir ajustando su plantilla en España "de forma natural", con la salida progresiva de empleados y, hasta hace poco, descartaba que fuera necesario acometer un ERE para reducir la cifra de empleados.

Este viernes, sin embargo, durante la presentación de resultados, el consejero delegado del banco, Onur Genç, no ha descartado esa fórmula y se ha limitado a decir que se están evaluando "todas las alternativas" para reducir los costes.

Todo ello después de insistir en que la pandemia de coronavirus ha acelerado la relación por medios digitales de los clientes con los bancos y justificar que BBVA ha cambiado su política de comisiones para aumentar la vinculación de los usuarios con la entidad, que promete que solo cobrará por los depósitos "a un número muy reducido".

Sobre las negociaciones fallidas con Sabadell

En la misma presentación, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el banco cuenta con capital suficiente para invertir, pero eso no quiere decir que se vaya a "malgastar" en operaciones que no tienen sentido.

A pesar de las distintas preguntas sobre qué falló en las negociaciones con Sabadell o si se podrían retomar en el futuro, Torres se ha limitado a repetir la idea de que las conversaciones terminaron y el resto son "especulaciones".

Además, ha asegurado que BBVA tiene "presión cero" del mercado o de los reguladores, a pesar de que los supervisores recomiendan de forma recurrente una mayor consolidación en España que mejore la rentabilidad del sector. Ante esto, ha argumentado, en BBVA se miran todas las oportunidades que surjan y "si tienen sentido estratégico", se llevan a cabo.

El banquero ha defendido que "la mejor operación" en estos momentos pasa por recomprar a finales de año hasta el 10% de las acciones de BBVA para elevar el valor de las mismas y con ello su retribución, para lo que destinarían unos 3.000 millones de capital.

Sin embargo, BBVA tendría aún otros 5.000 millones de capital y su presidente ha aclarado que puede servir para invertir, pero también para financiar el plan de ajustes en España o, incluso, seguir aumentando la remuneración al accionista en futuro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento