La dura vida del autónomo: dos tercios de ellos cotizan por encima de sus ingresos reales

  • En 2018, más de la mitad tuvieron unos rendimientos menores al SMI.
  • El nuevo sistema de cotización por ingresos reales podría funcionar en 2022.
Trabajador autónomo
Trabajador autónomo.
FINANCIAL RED

Más de 2 millones de autónomos cotizan por encima de sus ingresos reales. El dato lo da una voz autorizada, el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y viene a ser el argumento, de peso, para llevar a cabo un cambio a una cotización por ingresos reales.

Durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Parlamento, Escrivá ha asegurado que dos tercios del total de trabajadores por cuenta propia (2,13 millones de autónomos) cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales.

2,13 millones de autónomos cotizan por encima de sus ingresos

Por ello, ha insistido en que se debe dar un impulso gradual al sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos, ya que tendrá "un impacto positivo sobre las futuras pensiones". Ese nuevo sistema será progresivo, pero contará con una estrategia por tramos para evitar que un porcentaje elevado de ellos vea reducidas sus cotizaciones.

El nuevo Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) propone que los autónomos elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán. Además, sería un sistema flexible que se podría modificar a lo largo del año y que se regularizaría un año después. Los trabajadores autónomos tendrán incluso la posibilidad de recuperar las cotizaciones pagadas de más.

¿Dejaría fuera a la mitad de los autónomos?

Según los cruces que ha realizado el ministerio con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas y más de la mitad de ellos tuvieron en 2018 unos rendimientos menores al salario mínimo interprofesional (SMI).

El ministro Escrivá espera que este nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia esté operativo en 2022. Con el nuevo sistema, la aportación de los autónomos a la Seguridad Social sería menor que la actual.

En el 4º trimestre de 2020, el número de autónomos cayó en casi 20.000 personas

Y tanto. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el sistema de cotización por ingresos reales dejaría fuera a la mitad de los trabajadores por cuenta propia y subiría la cuota a 700.000 autónomos.

Según barrunta la principal organización de autónomos, el nuevo cálculo sólo se podría aplicar a aquellos que tributan en estimación directa y a aquellos sobre los que se puedan conocer sus rendimientos netos. Serían 1,5 millones, frente a los 3,2 millones del actual Régimen de Autónomos.

El nuevo modelo se discute en plena crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19. En el cuarto trimestre de 2020, el número de trabajadores por cuenta propia ha caído en casi 20.000 personas (19.800) respecto al mismo periodo de 2019. En el conjunto del año, uno de cada tres autónomos tuvieron pérdidas superiores a 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento