Casi la mitad de los autónomos ha reducido su facturación en 2020 más del 50%

  • Según UPTA, la facturación media ha bajado de los 20.000 euros para el 88%.
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Una autónoma usando el dispensador del gel hidroalcohólico de su tienda.
AYTO TORRENT
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La crisis generada por la pandemia del coronavirus ha roto las costuras de la economía española y en consecuencia del mercado laboral. Lo han sufrido y lo sufren los asalariados (miles y miles aún en un ERTE), pero también los trabajadores por cuenta propia. Casi la mitad de los autónomos ha reducido su facturación en 2020 más de un 50%.

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el 45% de los trabajadores por cuenta propia reconoce que su facturación ha descendido en más de un 50% este año en comparación con 2019. Para el 88% de ellos la facturación media ha sido inferior a los 20.000 euros.

Algo positivo del 2020: la alta adaptación de los autónomos a las Tecnologías de la información y la comunicación

Una encuesta realizada por UPTA muestra que el 58% de los autónomos dice haber recibido alguna de las ayudas ofrecidas por parte de las distintas administraciones, siendo en el 65% de los casos de una cuantía superior a los 2.000 euros. El 82% de las ayudas ha sido por cese de actividad del Gobierno central y el 18% restante ha correspondido a asignaciones promovidas por los ejecutivos autonómicos o municipales.

Un 55% de los trabajadores por cuenta propia preguntados ha señalado que ha utilizado las redes sociales como canales de comercialización. Por eso, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, "uno de los aspectos positivos que nos deja el 2020 es la alta adaptación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en las actividades económicas, sobre todo, en lo que se refiere a la visibilidad y contacto a través de las redes sociales".

Por otro lado, el 59% de los encuestados piensa que 2021 será un año mejor que el actual. ¿Es el momento de hacer cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia? Según UPTA, los ejes del cambio pasan por la formación, la digitalización, la dimensión empresarial, la especialización, la planificación, la innovación, la sostenibilidad y la activación del medio rural.

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