Calvo y Montero tratan de rebajar la tensión y pactan presentar en febrero las leyes LGTBI y trans

  • Las normas se tramitarán en base a los textos preparados por el Ministerio de Igualdad.
  • El acuerdo llega días después de que el PSOE decidiera presentar por su cuenta una ley de igualdad sin contar con Unidas Podemos.
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.
MINISTERIO DE IGUALDAD

El Gobierno iniciará durante la primera quincena de febrero la tramitación de dos de las leyes estrella promovidas por el Ministerio de Igualdad: la ley trans y la de protección de las personas LGTBI. Y lo hará con el acuerdo de la ministra del ramo, Irene Montero, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que mantuvieron este lunes una reunión unos días después de que se produjera un nuevo choque por la decisión del PSOE de presentar en solitario una proposición de ley de igualdad sin contar con Unidas Podemos.

Fuentes de Igualdad explican que ambas ministras mantuvieron este lunes una "primera reunión de trabajo" para ultimar los textos de ambas leyes, y coincidieron "en que es necesario cumplir con el acuerdo de Gobierno y garantizar lo antes posible los derechos LGTBI y de las personas trans en base a los textos ultimados por Igualdad".

Estos borradores, sostienen las fuentes del Ministerio, "cuentan con una nítida garantía jurídica" y "se han trabajado durante el último año con diversas expertas y expertos en la materia y con los colectivos implicados".

Con este acuerdo, Calvo y Montero intentan rebajar la tensión que han generado en los últimos meses sus diferencias en torno a cuestiones como la autodeterminación de género, que un sector del movimiento feminista considera que desdibuja a las mujeres. "El activismo queer desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico, poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista", señalaba a este respecto un argumentario del PSOE difundido el pasado verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento