Más de un tercio de las camas de UCI disponibles en España ya están ocupadas por pacientes con coronavirus

Número de casos de coronavirus incorporados a Sanidad cada día.
Número de casos de coronavirus incorporados a Sanidad cada día.
Carlos Gámez
Número de casos de coronavirus incorporados a Sanidad cada día.
Carlos Gámez

A falta de que los indicadores comiencen a mostrar con claridad que la epidemia se estabiliza, la tercera ola de coronavirus sigue sin tocar techo todavía en España, al menos a juzgar por los datos que hace públicos a diario el Gobierno. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 34.291 nuevos positivos -8.853 más que los notificados el martes pasado-, 404 fallecidos y un incremento en la incidencia del 3,6% que ha alzado este valor hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Las comunidades que más casos han notificado este martes han sido la Comunidad Valenciana (7.949), Madrid (5.504), Cataluña (5.176) y Andalucía (3.760) y ya hay tres autonomías que superan los 1.000 puntos de incidencia. Se trata de Extremadura (1.412,5), Murcia (1.139,97) y Castilla-La Mancha (1054,8).

Pese a que la incidencia a 14 días sigue creciendo, este martes lo ha hecho un poco por debajo del martes pasado (un 3,6% frente a un 4,2%). De igual manera, este mismo indicador pero con vistas a los últimos siete días ha subido apenas un 1,2%. Los casos registrados en los últimos siete días tienen un peso en la incidencia a 14 del 53,8%, una proporción que va disminuyendo, pero que todavía sugiere que este último indicador puede seguir al alza en los próximos días. Además, la positividad -el porcentaje de test realizados que dan positivo- sigue al alza y se sitúa en el 17,6%

Sin embargo la incidencia no ha subido por igual en todas las comunidades. De hecho, Cataluña, Baleares y Cantabria han visto caer sus casos por 100.000 habitantes, aunque en porcentajes inferiores al 1%. Por contra, las que más crecen son Comunidad Valenciana (9,75%), Castilla y León (6,6%), Galicia (6,5%), Murcia (5,4%) y La Rioja (5,1%).

El largo periodo de incremento en los contagios ha llevado de nuevo a los hospitales a situaciones muy difíciles, hasta el punto de que más de uno de cada tres de los pacientes actualmente en tratamiento en UCI (33,7%) padece Covid, una proporción que nunca antes se había superado desde que se publica este dato (22 de septiembre). 

Al menos cuatro autonomías -Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Murcia- presentan unos niveles de ocupación en cuidados intensivos nunca vistos en toda la pandemia, mientras que en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid la presión supera a la de la segunda ola.

Respecto a la jornada anterior, este martes había 1.001 ingresados más en hospitales, de los cuales 129 se encuentran en UCI. En estos momentos hay un total de 24.185 pacientes con Covid en tratamiento en camas de agudos y 3.416 en cuidados intensivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento