MAPA | El frío no da tregua: 33 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas históricamente gélidas

Una máquina quitanieves en una calle de Madrid.
Una máquina quitanieves en una calle de Madrid.
Jorge París
Una máquina quitanieves en una calle de Madrid.

2021 ha empezado marcando registros históricos, en este caso de temperaturas mínimas. La borrasca Filomena se ha visto relevada por un frío como no se recuerda en más de medio siglo. De hecho, este martes se llegaron a superar los 25 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en el municipio de Molina de Aragón (Guadalajara), que vivieron la noche más fría desde 1963, según datos facilitados por la Aemet. 

La localidad turolense marcó en la madrugada del lunes al martes una temperatura mínima de 25,4 grados bajo cero y la manchega registró 25,2 grados negativos a primera hora del martes. El alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, recordó que la localidad está acostumbrada a bajas temperaturas todos los inviernos, pero que no se conocían datos tan extremos desde el año 2001, cuando se alcanzaron los 24 grados bajo cero.

Las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada se encuentran entre el 5% más bajas del periodo de referencia, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien señala que "es muy poco habitual" que en una extensión tan grande se den temperaturas tan extremadamente bajas. 

Ahí radica lo histórico de la situación que se está viviendo en toda España. Además, en Madrid, se marcaron 7,4 grados bajo cero en el parque del Retiro, solo comparable a otro valor similar registrado en 1985. En el aeropuerto de Barajas se registraron 13,2 grados negativos, el tercer valor más bajo en el aeródromo desde que comenzaron los registros en 1945.

Temperaturas gélidas en 33 provincias

Se esperan que las temperaturas gélidas se mantengan a lo largo de este miércoles, todavía en valores negativos. De hecho, hay avisos por temperaturas gélidas en 33 provincias del interior peninsular, donde se espera que los termómetros marquen entre -1 y -11ºC, según las zonas, pese a que habrá un incremento térmico casi generalizado.

La alerta de este miércoles será amarilla en la sierra madrileña y naranja en el resto de la Comunidad. Cataluña, por su lado, ha activado al menos hasta este jueves la alerta por ola de frío. La estación meteorológica instalada en el aeródromo de la localidad de Das, en Girona, registró la temperatura más baja en toda la comunidad, con 17,7 grados bajo cero, mientras que en buena parte de la provincia de Lleida los termómetros bajaron hasta los 10 grados negativos, marcando récords de temperaturas mínimas que no se vieron en los últimos veinte años.

En Andalucía rozaron en la madrugada y la mañana del martes los seis grados bajo cero. El récord se registró en el municipio cordobés de Valsequillo, con 5,9 grados negativos, seguido de Espiel, también en Córdoba, con -5,6 grados. Varios pueblos de Almería y Huelva también marcaron temperaturas de entre 5,3 y 3,6 grados bajo cero. Por su parte, en la Comunidad Valenciana, la ciudad de Valencia registró 0,8 grados, la temperatura más baja desde el 12 de febrero de 2012. Las temperaturas más bajas en la comunidad se dieron en localidades del interior, como Ademuz (-15,5), Utiel (-11,5), Vilafranca (-10) y Fredes (-5,8). 

Quedan por delante días complicados

Asimismo, según los datos registrados al cierre de esta edición (23.00 horas), un total de 457 carreteras seguían afectadas por el hielo y la nieve, con especial incidencia en la provincia de Toledo. Y es que el hielo se ha convertido ahora en el principal peligro. 

Desde la Aemet hacen una lectura positiva y otra menos halagüeña de cara al final de la semana: la borrasca ya se encuentra lejos de España, pero las noches "seguirán siendo largas" y las heladas "se mantendrán" durante los próximos días.

Del Campo señala que cuando la nieve de día recibe la luz del sol refleja la totalidad de esta luz y no absorbe casi nada del calor, y eso hace que durante la noche el enfriamiento del suelo sea "muy, muy intenso". La conclusión es que todavía quedan por delante días complicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento