Embarazadas, niños, alérgicos... ¿En qué grupos puede estar contraindicada la vacuna de Pfizer contra la Covid-19?

Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), recibe la vacuna contra la Covid-19.
Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), recibe la vacuna contra la Covid-19.
EFE
Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), recibe la vacuna contra la Covid-19.

La mejor noticia que se podría haber conocido en relación a la pandemia del coronavirus sucedió el pasado domingo 27, y es que la vacuna contra la Covid-19 ha comenzado a suministrarse en España. "Nuestra hoja de ruta es clara: estamos ante el principio del fin", señalaba el mismo día el ministro de Sanidad Salvador Illa.

Ahora, todos los ciudadanos deben contener su alegría y convivir varios meses más con el virus, hasta que la inmunidad sea mucho mayor y por lo tanto se pueda asegurar con rotundidad que la pandemia ha terminado. Por el momento, Illa ha asegurado que "dos millones y medio de personas serán vacunadas en la primera etapa. A partir de entonces, en torno a los meses de mayo o junio estarán vacunadas 20 millones de personas". 

A pesar de que las dudas frente a la vacuna son diversas, como sucede con todo lo desconocido, desde el ejecutivos central y los regionales están siguiendo cautelosamente los consejos que se aportan desde la comunidad científica, más concretamente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que han elaborado diversas guías a modo de orientación. 

Embarazadas y menores de 16 años 

En primer lugar, la vacuna no está preparada para que se suministre a personas menores de 16 años, porque todos los ensayos que se han realizado dejaban fuera a este grupo de población debido a su corta edad. Sin embargo, la EMA ha llegado a un acuerdo con las empresas que producen la vacuna para continuar investigando y conocer la eficacia en este sector poblacional. 

Por otro lado, para las personas embarazadas, la guía de la AEMPS no es demasiado específica. Indica que los estudios "no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo", pero la información sobre el empleo de la vacuna en el embarazo "es todavía muy limitada".

Por ello, tanto para personas embarazadas como para madres que se encuentren durante la lactancia, los expertos recomiendan que se examine cada caso con "la valoración de un profesional sanitario, para evaluar individualmente los beneficios y riesgos según cada caso".

Personas inmunodeprimidas

Para el caso de los ciudadanos con problemas en el sistema inmunológico, la EMA y la AEMPS señalan, en primer lugar, que no hay demasiada información al respecto todavía y que es posible que puedan responder de peor manera a la vacuna.

En cualquier caso, recomiendan que este grupo de población se vacune por el riesgo que supone contagiarse para ellos y argumentando que "aunque estas personas pueden no responder tan bien a la vacuna, no hay problemas de seguridad. Por eso, estas personas pueden vacunarse ya que pueden estar en mayor riesgo de infección de la Covid-19.

¿Qué sucede con los alérgicos?

Las personas con alergias han estado en el ojo del huracán después de que en Reino Unido se registraran pequeñas complicaciones en algunos pacientes con estas patologías. En consecuencia, se recomendó no vacunarse a todas las personas con alergias graves. 

Las agencias europea y española son claras al respecto. Recomiendan que si una persona es alérgica, compruebe antes los componentes de la vacuna para asegurar que ninguno le va a provocar una reacción. “Como en todas las demás vacunas, esta debe administrarse bajo una estrecha supervisión médica, con el tratamiento médico adecuado disponible. Las personas que tienen una reacción alérgica grave cuando se les administra la primera dosis de Comirnaty no deben recibir la segunda dosis”, destacan desde la agencia. 

¿Y las personas que ya han pasado la Covid?

Por último, una de las cuestiones que no han dejado especialmente clara las agencias de medicamentos es el caso de las personas que ya han pasado el coronavirus. Para este grupo de personas, la EMA señala que "no hubo efectos adversos adicionales en las 545 personas que recibieron la vacuna en el ensayo clínico y que previamente habían tenido la Covid-19".

Sin embargo, también especifica que "no se dispone de suficiente información del ensayo para concluir si es eficaz en personas que ya han tenido la Covid-19", pero sí recomienda ponérsela. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento