Certezas e incertidumbres sobre la campaña de vacunación contra la Covid que arranca este domingo

La enfermera Mackenzie Bochtler administra la vacuna contra la Covid de Pfizer-BioNTech a su compañera Michelle Kimura en la clínica de vacunación de un centro médico de la Universidad de Washington, en Seattle.
Una enfermera administra la vacuna contra la Covid de Pfizer-BioNTech a su compañera en Seattle (EE UU)
EFE

Este domingo 27 de diciembre se administrarán las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en España, dando inicio así a una campaña progresiva que priorizará a las personas mayores de residencias y al personal que trabaja en ellas.

La vacuna, que fue aprobada hace una semana por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se repartirá a la vez en todos los países europeos, que empezarán a vacunar con los dos contenedores recibidos para iniciar el proceso de inmunización de la población.

No obstante, a escasos días de que se inicie la vacunación en España, los profesionales sanitarios denuncian falta de información sobre el protocolo a seguir para administrar las dosis a los primeros ciudadanos. "No han comunicado un solo detalle sobre el plan de vacunación", lamentaba este martes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Además, todavía hay ocho comunidades que no han acreditado a los profesionales de enfermería para que puedan vacunar, según reveló el sindicato SATSE este lunes. De esta forma, y según el sindicato, los enfermeros y enfermeras de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, junto a Ceuta y Melilla, todavía no cuentan con el respaldo legal necesario para utilizar fármacos como las vacunas.

Ya hay varios países que han empezado a inmunizar a sus ciudadanos con una vacuna que esperan inicie el proceso hacia la normalidad. Todos están priorizando a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y a los usuarios de las residencias de mayores. En España, las comunidades ultiman los detalles del programa que consensuarán esta tarde con Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud; pero, ¿qué se conoce a día de hoy sobre el plan español de vacunación?

Tres etapas y priorizando a grupos vulnerables

España recibirá 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos; más de la población existente. En una primera etapa -entre enero y marzo de 2021- se suministrará un número muy limitado de dosis de vacuna, tal y como explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al anunciar la estrategia de vacunación. Será a partir de la segunda etapa -entre mayo y junio- cuando se incremente progresivamente el número de dosis y, poro tanto, el de las personas que se vacunará; hasta llegar a la tercera fase, cuando se espera cubrir a todos los grupos prioritarios.  

Así, los primeros en vacunarse serán los colectivos más vulnerables: personas en residencias, personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad. Una vez administrada la vacuna a estos colectivos, el resto del personal sanitario y grandes dependientes no institucionales seguirán el proceso de vacunación.

Distribución a 50 puntos de España

Las dosis de Pfizer y BioNTech llegarán entre el sábado y la madrugada de este domingo a 50 puntos distribuidos por todo el país (bajo custodia policial), que no se revelarán por motivos de seguridad. 

Además, llegará en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, cubiertos de nieve carbónica, puesto que para su conservación requiere estar a -80 grados; tras el proceso de descongelación, puede conservarse en nevera hasta cinco días.

Certificado de vacunación

Cada persona vacunada obtendrá una tarjeta o certificado de vacunación en la que se incluirán los datos de identificación y la información del tipo de vacuna administrada y el número de lote, así como la fecha de administración de la primera dosis y la de la segunda, si procede.

¿Efectos secundarios?

Como ya se ha venido viendo en otros países que han iniciado el proceso de vacunación, hay algunos pacientes que han sufrido reacciones adversas a la vacuna de Pfizer. Al respecto, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, reconoció que es probable que aparezcan algunos efectos secundarios. 

No obstante, puntualizó que es muy poco probable que aparezcan efectos adversos "importantes" ha reconocido que, una vez comience la vacunación masiva frente a la covid-19, no es descartable que aparezcan efectos secundarios no descritos en los ensayos clínicos, aunque ve "poco probable" que aparezcan efectos adversos "importantes".

Los efectos secundarios más habituales, según han apuntado los expertos, suelen ser fiebre, sensación de cansancio, dolor muscular y en articulaciones o inflamación en el sitio de la inyección. Otros más inusuales han sido dificultades para dormir, náusea y parálisis facial poco grave (con la cual todavía no se ha podido establecer una relación causal).

Así vacunará cada comunidad

Los gobiernos autonómicos ya han avanzado que las vacunas irán llegando por lotes semanales, aunque cada una -de la mano del Gobierno- llevará sus propios calendarios y protocolos de vacunación, que terminarán de detallare este miércoles con Sanidad.

  • Andalucía: El sistema sanitario andaluz recibirá unas 190.000 dosis el 26 de diciembre para empezar a implantarlas al día siguiente, el 27 de diciembre. El almacenamiento (para el cual es necesario una temperatura de 80 grados bajo cero) y su distribución se hará junto a ‘Bidafarma’, que conservará las vacunas en unos frigoríficos especiales en almacenes de Sevilla y Granada.
  • Aragón: Unas 180.000 dosis llegarán también el sábado a la comunidad aragonesa, que conservará las dosis en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza, desde donde se distribuirán a toda la región. Asimismo, se ha pedido a las residencias que actualicen sus censos para saber con exactitud qué pacientes se vacunarán primero.
  • Asturias: El Principado espera completar la primera fase, que llegará a unas 150.000 personas, en el primer trimestre del año. Las dosis también se almacenarán en un almacén central desde donde se trasladará al resto de territorios, donde un equipo de 148 profesionales se ocupará de suministrarlas y registrarlas en el historial clínico de cada persona que la reciba.
  • Baleares: El Govern balear tiene previsto empezar a vacunar este domingo a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos, empezando por las personas mayores y discapacitadas de residencias y luego al personal sanitario y sociosanitario. Contarán con un total de 60.000 vacunas de la primera entrega, que serán administradas por el personal de Salud, directamente en las residencias.
  • Canarias: Comenzarán también la vacunación este domingo.
  • Cantabria: Tras ensayar este martes el protocolo de vacunación, Cantabria arrancará el proceso en cada residencia, a la que se trasladará un equipo de enfermería que también registrara la administración en el historial clínico de cada paciente.
  • Castilla-La Mancha: Un total de 350 profesionales vacunarán a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias desde este domingo.
  • Castilla y León: La Consejería de Sanidad también prevé que unos 133 enfermeros y enfermeras empiecen a vacunar el domingo en todas sus provincias. Durante el primer mes llegarán 126.000 dosis de la vacuna, con las que se estima que se podría vacunar a unas 63.000 personas institucionalizadas y profesional sanitario.
  • Cataluña: También desde este domingo, unas 300.000 dosis se empezarán a distribuir a personas mayores de residencias y a los trabajadores que les atienden y guardarán una reserva en el Banco de Sangre y Tejidos.
  • Extremadura: El gobierno autonómico estima que un 70% de residentes, trabajadores de residencias y personas discapacitada han dado su consentimiento para que los farmacéuticos de la comunidad les administren la vacuna.
  • Galicia: Empezando por las residencias de mayores y sociosanitarias, Galicia empezará a dispensar las vacunas a unos 22.000 usuarios para después continuar con los 17.000 trabajadores que trabajan en estos centros. En total, la comunidad contará con 40.000 vacunas para distribuir, que tras los nombrados anteriormente, serán administradas a unos 3.000 trabajadores en hospitales con pacientes Covid.
  • La Rioja: A través de una unidad móvil, se iniciará la vacunación en las residencias de personas mayores; mientras que en el Hospital San Pedro de Logroño se vacunará a los técnicos sanitarios.
  • Madrid: La Comunidad, que ha denunciado falta de concreción en el plan de vacunación, espera recibir 207.000 dosis que empezará a administrar el 27 de diciembre. Según han anunciado, recibirán un lote de 20.000 vacunas cada semana, que empezarán a administrarse a 65.000 personas de los grupos de riesgo.
  • Murcia: Un total de 335 vacunas llegarán a mediodía del domingo a la comunidad murciana para distribuirse en las residencias de ancianos y centros para discapacitados. Desde el domingo, estiman que recibirán semanalmente unas 12.675 dosis hasta alcanzar las 50.7000 que les corresponden.
  • Navarra: En los dos primeros meses de 2021, Navarra vacunará a unas 12.500 personas (primero residentes y trabajadores sociosanitarios), con el apoyo de 14 equipos específicos y la habilitación de un espacio en Refena para personal sanitario y sociosanitario.
  • País Vasco: Aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no ha querido precisar cuántas dosis tendrán disponibles para el domingo, ha garantizado que el personal sanitario de la comunidad ya está preparado para administrar las vacunas.
  • Comunidad Valenciana: La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha exigido más información al Ministerio de Sanidad para conocer “cuándo van a llegar exactamente” las primeras dosis, y cuántas llegarán, aunque asegura que también empezarán a vacunar el domingo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento